En las próximas elecciones a celebrarse el martes 3 de noviembre, los votantes de San Francisco tendrán la oportunidad de opinar sobre algunas medidas locales importantes que involucran varios aspectos, desde la vivienda a precio razonable hasta la transparencia y regulación gubernamental. Los estudiantes de la clase Política latina del programa Estudios Latinos de la Universidad Estatal de San Francisco han indagado cuidadosamente las Propuestas de la A a la K, con el fin de entender qué cambios proponen y cómo podrían afectar a la comunidad latina. A continuación se presenta el análisis y recomendaciones sobre cada una de las propuestas, que han sido  redactadas por dichos estudiantes para los lectores de El Tecolote, con la intención de que su voz sea escuchada el próximo 3 de noviembre cuando se tome el tiempo para votar sobre estos y otros importantes asuntos.

Propuesta A: Sí   
La Propuesta A crearía más vi-vienda accesible con un bono de $310 millones financiado por los contribuyentes de San Francisco. A pesar de que se necesita más de esa cantidad para pagar las cerca de 30 mil unidades de vivienda que requiere la ciudad, apoyamos la medida porque nos acercaría más hacia nuestro objetivo de vivienda accesible. Mientras que la población latina está creciendo en otras partes, en San Francisco, por el contrario, está disminu-yendo debido a la falta de vivienda accesible. La medida beneficiará a la comunidad latina, sobre todo a aquellos que están en un rango de mediano a bajo ingreso y que con desesperación necesitan de vivienda. La Proposición A es un bono, por lo tanto, requiere una mayoría de dos tercios para ser aprobada.

Propuesta B: Sí  
La Propuesta B pretende ampliar las prestaciones del permiso por maternidad o paternidad a quienes trabajan para la Ciudad y Condado de San Francisco. Se daría a los padres 12 semanas a cada uno, en lugar de doce semanas en conjunto. Además, permitiría una semana extra en caso de que sea necesario ante una complicación de embarazo y mantener por lo menos 40 horas de licencia por enfermedad, en lugar de estar obligados a utilizar su licencia por enfermedad antes de requerir licencia por maternidad o paternidad. A pesar de que los latinos están infrarrepresentados en las filas de empleados de la Ciudad y Condado de San Francisco, apoyamos la Proposición B pues ayuda a los trabajadores en general y podría beneficiar a más latinos en el futuro.

Propuesta C: Sí     
La Propuesta C requeriría a “grupos de presión de gasto” (cabilderos) o de presión indirecta su registro ante la Comisión de Ética de San Francisco y el pago de una cuota anual de $500, exentando a las organizaciones no lucrativas. A diferencia de los grupos de presión directos que están regulados por la ciudad, los grupos de cabilderos carecen de control en la actualidad y sus actividades a menudo se contraponen a la opinión de los residentes de San Francisco. La Proposición C también requeriría a cabilderos de gastos presentar informes mensuales de sus actividades con la ciudad. Mientras que esta proposición crearía una carga adicional para las organizaciones sin fines de lucro, también expondría y limitaría las actividades corruptas de grupos de presión de gasto. Las multas por violaciones y cuotas ayudarían a la ciudad a cubrir los gastos de este programa, incluyendo un desembolso presupuestario de $560 mil, pago en una sola exhibición, más un presupuesto anual de $15 mil. Apoyamos la Proposición C que ayudará a expresar las verdaderas opiniones y preocupaciones de la comunidad latina de San Francisco.

Propuesta D: Sí  
De ser aprobada, la Propuesta D permitiría continuar con la construcción de Mission Rock y superar los límites de altura de construcción existentes a lo largo de la línea costera. Mission Rock creará hasta 1,950 unidades residenciales con al menos el 33% destinada a vivienda para ingresos bajos a medios. Mission Rock también ofrecería espacios de arrendamiento para artistas locales y propietarios de pequeños negocios. El Pier 48 sería renovado bajo lineamientos de conservación histórica y se construirían hasta 3,100 nuevos espacios de estacionamiento y 3.24 hectáreas de parque. Apoyamos la Proposición D por ser un medio para la construcción de más vivienda asequible que además impulsaría la economía local mediante la creación de pequeños negocios en el Mission Rock.

Propuesta E: No
La Propuesta E es un intento fallido por mantener a los residentes mejor informados de las reuniones públicas y trabajos del comité a través de transmisiones en tiempo real y otras formas de comunicación electrónica. Es una buena idea, pero tal como estaba previsto, sus costos de ejecución supera sus beneficios, debido tanto al personal como al costo del equipo que se requiere para la transmisión en vivo, así como del costo del nuevo personal encargado de revisar los correos electrónicos recibidos, los comentarios y su presentación durante las reuniones. Además de prolongar las ya de por sí largas reuniones, su mayor defecto es que carece de comentaristas que respalden sus opiniones con fuentes legítimas, lo que conduce a la influencia desproporcionada en las decisiones que afectan a los residentes actuales de San Francisco. Apoyamos la opinión del público, pero la Proposición E propone un plan costoso e ineficaz.

Propuesta F: Sí    
La Propuesta F pretende regular las plataformas de alojamiento de alquiler a corto plazo, tales como Airbnb. Aunque existen pros y contras para esta propuesta, a fin de cuentas la apoyamos. Esta propuesta seguirá permitiendo operar en la ciudad a anfitriones registrados, aunque limitará a 75 por año, el número de noches que puedan ofrecer hospedaje. El problema es que se estima que el 94% de los anfitriones en Airbnb no se ha registrado ante la ciudad, por lo tanto pueden evadir impuestos y regulaciones. Esta propuesta requiere un registro ade-cuado a unidades de alojamiento y eliminar todas aquellas que no están destinadas para ello pero que podrían ser utilizadas por habitantes de la comunidad en lugar de convertirlas en beneficio exclusivo para turistas. Aunque las quejas de los vecinos son el único mecanismo de vigilancia, que ya es ley en San Francisco, la Proposición F permitiría que éstos demanden a Airbnb y otras plataformas de alojamiento directamente. Empresas de alquiler a corto plazo como Airbnb están afectando la disponibilidad de la vivienda; existe una correlación directa entre el aumento de las tasas de desalojo y el incremento en las unidades disponibles en plataformas de alojamiento, las cuales son empresas millonarias que tienen que rendir cuentas a la comunidad. La Propuesta F añadirá una protección para los residentes y ayudará a preservar la cultura local.

Propuesta  G: No  
PG&E creó esta propuesta para definir la “energía limpia” de forma restrictiva para servir a las necesidades particulares de esta empresa. La nueva y estricta definición sólo se aplicaría a programas que ejecute la ciudad, incluyendo la próxima alternativa energética, CleanPowerSF. Causaría confusión entre los consu-midores y dificultaría a la ciudad la introducción de programas de energía competitivas que debilitarían el monopolio de PG&E. La Propuesta G nunca obtuvo apoyo de nadie, incluso PG&E la ha abandonado.

Propuesta H: Sí  
Esta Propuesta es una respuesta conjunta a la Propuesta G y crea una definición por parte de la ciudad sobre “energía limpia” derivada de la que define el estado. Esta propuesta, además, vuelve política de la ciudad que CleanPowerSF suministre energía generada dentro de San Francisco siempre que sea posible y limitar su uso de Certificados de Energía Renovable o CER (Los CER se utilizan para certificar las energías renovables y pueden ser comprados por las empresas para reclamar la energía de la firma como verde). También insta a CleanPowerSF a revelar el porcentaje previsto de energía limpia a los clientes. La Propuesta H beneficia a la comunidad latina, toda vez que crea un ambiente justo de operación para CleanPowerSF y la creación de un estimado de 8,100 empleos en la construcción y reducción de los costos de energía para los usuarios.

Proposición   I: Sí  
La Propuesta I busca un aplazamiento de 18 meses a la vivienda a precio de mercado en el Distrito de la Misión con el fin de desa-rrollar un plan de estabilización de vecindarios que requeriría de 30 a 40 por ciento de vivienda asequible. Debido al alto costo de la vivienda a precio de mercado, y resultar inasequible por las clases medias y trabajadoras, este término se ha convertido en sinónimo de vivienda “de lujo”. Si la Proposición I se aprueba, la construcción de viviendas de lujo se detendrá durante 18 meses, para que los proyectos con el 100% de vivienda económica puedan seguir desarrollándose. La gran mayoría de los desarrollos habitacionales aprobados son lujosos y muchos no aportan a la comunidad. Durante la moratoria pretendida, la comunidad de la Misión y la Junta de Supervisores colaborarán en un plan de vivienda accesible y buscarán adquirir nueve espacios de tierra restantes destinándolos a vivienda accesible en el Distrito de la Mi-sión. Votar “Sí” dará oportunidad a miembros de la comunidad de la Misión para construir un plan de vivienda en un esfuerzo por evitar que la clase trabajadora latina sea desplazada.
Propuesta J: Sí        
Un “Sí” a la Propuesta J ayudará a la creación de un fondo de preservación histórica de negocios considerados legado apoyando a aquellos que pertenezcan a la “Lista de patrimonios de San Francisco”. Las empresas que han estado operando en San Francisco durante al menos 30 años y que han hecho una contribución significativa a la identidad de la ciudad pueden formar parte de este listado. La lista incluye empresas como Belmart/La Gallinita Market en la calle 24 y Drew’s Meats, que ahora se llama E & J Meats, una carnicería en la calle Church. Esta proposición ofrecería subvenciones de $500 a empresas elegibles por cada empleado de tiempo completo, así como becas de $4.50 por pie cuadrado a los propietarios que renten a negocios que estén en la lista y que proporcionen contratos de arrendamiento por 10 años. Hay alrededor de 7,500 empresas elegibles en San Francisco que potencialmente pueden calificar. Costaría a la ciudad un estimado de $3.7 millones en el año fiscal 2015/2016. En los próximos años, más pequeños negocios en la Misión podrán calificar para subvenciones de preservación histórica, incluyendo Lucky Pork y Evergreen Market en la calle Misión, entre otros. Se recomienda votar “Sí” con la esperanza de apoyar a las pequeñas empresas cuyos propietarios son latinos y con ello mantener viva la cultura latina en San Francisco.

Propuesta  K: Sí      
Esta propuesta permitiría a más personas calificar para adquirir viviendas asequibles en desarrollos habitacionales autorizados en terrenos públicos excedentes. Además de ofrecer más terrenos públicos excedentes disponibles para desarrollos de vivienda, ampliaría el rango de ingreso para aquellos que califiquen, por lo que facilitaría a personas de ingresos medios acceder a una vivienda asequible. Actualmente la política de vivienda accesible de San Francisco califica a personas que ganen el 60% del ingreso medio o alrededor de $45 mil anuales. La Propuesta K requeriría que el 15% de las viviendas en los terrenos públicos excedentes de la ciudad se destine a quienes ganan $42 mil o menos, y otro 18% a quienes ganan $113 mil o menos. En 2020, la ciudad espera construir al menos 30 mil viviendas, de las cuales el 50% será puesto a disposición de familias de clase media y el 33% a hogares de bajos o moderados ingresos.

Los siguientes estudiantes del curso Política latina del programa Estudios Latinos 660 a cargo de la profesora Teresa Carrillo, investigaron y escribieron la Guía para Votantes Latinos: Kyley Cerna, Mitzi Chavez, Irais Chirino, Beatriz Dominguez, Jeffery Dukes, Manuel Eduardo Gonzalez, Jennifer Gudiel, Robert Gudiño, Jessica Gutierrez, Alfonso Guzman, Nely Guzman, Lexie Mendez, Nicholas Olivier, Ramses Orta, Monica Ramirez, Jennifer Sotz, Edelita Valdez, Jennifer Valtierra, Amanda Justine Zepeda.

— Traducción por Katie Beas