Courtesy of the SF Planning Department

La calle César Chávez, la arteria del sur de la Misión que a menudo está topada de carros y parece autopista, es muy posible que pronto sea sometida a continuas remodelaciones.

A la espera únicamente de la autorización de la Junta de Supervisores, la Autoridad de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA) procederá a poner en marcha un plan de dos años que requeriría de arreglos en el sistema de desagüe durante la primavera y verano del 2011 que durarán aproximadamente 15 meses, seguido de mejoras de jardinería y cosméticas que comenzarán en otoño del 2011 y se demorarán alrededor de 9 meses. La duración de las obras dependerá de las condiciones metereológicas.

La remodelación se enfocará en el área que cubre la calle César Chávez desde las calles Hampshire hasta la Guerrero.

Las obras, de acuerdo con el SFMTA, reducirán el número de carriles para el tráfico en ambos sentidos de tres a dos, ensanchará las aceras, creará un carril exclusivo para bicicletas y establecerá una camellón central de 14 pies de ancho con árboles.

El proyecto incorporará además ‘luces de espera’ en las esquinas que contribuyen a reducir la velocidad del tráfico, y probablemente dos parquecillos que sirven como áreas de descanso para los peatones, a la altura de la calle Misión junto a la Capp y la calle Precita y Bryant.

La idea de remodelar la calle Cesar Chávez surgió a raíz de una petición del vecindario en el año 2006.

“Este en un cambio en la filosofía y la manera en que consideramos el derecho de paso del público”, según el director del Departamento de Obras Públicas Ed Reiskin, quien señaló que aproximadamente el 25 por ciento de los espacios públicos en San Francisco lo constituyen las calles.

Junto con el SFMTA, algunas de las agencias de la ciudad involucradas incluyen la Comisión de Servicios Públicos (SFPUC) y el Departamento de Planificación Urbana de San Francisco (SFPD).

El SFPUC supervisará el reemplazo de las cañerías de desagüe en la calle Cesar Chávez, según palabras del vocero Idil Bereket. Éste señaló que la fase del proyecto del desagüe ya está bastante retrasada debido a que las algunas de las tuberías tienen entre 75 y 100 años, y están enterradas bajo el asfaltado donde corre el arroyo Precita. Se instalarán alrededor de 6.000 pies de tuberías de desagüe nuevas.

El plan de remodelación de $28.4 millones será en gran parte financiado por el ‘Acta para la equidad de transporte seguro, responsable, flexible y eficiente’, una iniciativa que expiró en el año 2009. Otros fondos llegan de Comisión para la Protección del Medio Ambiente (EPA) así como de fondos locales pagados por los residentes de la comunidad por el servicio de aguas negras.

Sin embargo, el plan propuesto es considerado por algunos de comerciantes como perjudicial para el tráfico vehicular de esta concurrida vía. Algunos no perciben el proyecto como algo positivo en absoluto y muchos no están ni siquiera enterados.

“Es como una autovía”, dijo Jacob Hemmati de Sheepskin City, un negocio especializado en tapicería de piel para automóviles y muebles. “Ya esta bien así como está. No hay ningún problema. Si hubiera una línea para bicicletas entonces habrían mas problemas”.

May Lee, de Brite Look Cleaners, dijo que aunque el pesado y a menudo congestionado tráfico a veces ocluye la calle, “no afecta el negocio”.

También es muy probable que se quejen los motoristas. Conforme al mapa propuesto por la SFPUC, los encargados de obra tratarán de proveer dos carriles para la circulación de vehículos en ambas direcciones mientras dure el proyecto, y avisos anticipados sobre restricciones para el estacionamiento.

—Traducción Manuel Calles