El capitán de la estación de policía de la Misión, Dan Perea, reitera a la organizadora de Encuentros de Estilos 2016, Lisa Jo Brewer (de chamarra cafe) que el evento fue cancelado, en la plaza de la estación del BART de la calle 24 el 16 de septiembre. Foto: Alexis Terrazas

Artistas de todo el mundo que llegaron al Área de la Bahía con la intención de participar en un festival de arte callejero que duraría tres días, quedaron sorprendidos por la noticia de que este fue abruptamente cancelado.

Al Festival Artístico Encuentro de Estilos 2016, un evento de arte callejero organizado para llevarse a cabo en varios callejones y calles por toda la Misión del 16 a 18 de septiembre, le fue negado, por unanimidad, el permiso que otorga el Personal de la Comisión de Tráfico y Transporte (ISCOTT, por sus siglas en inglés), debido a la creciente preocupación por parte de la comunidad respecto al evento y ciertas acciones cuestionables que involucran a la organizadora del evento, Liza Jo Brewer.

“Este año algo pasó”, dijo Brewer el 16 de septiembre vía telefónica a El Tecolote. “Yo no puedo hacer señalamientos, pero hay una organización pequeña en la ciudad, aquí en la Misión, que estaba totalmente en contra de él”.

Artistas de todo el mundo se congregaron en el Lilac Alley para el Encuentro de Estilos 2015, un evento de arte callejero. Los murales de la comunidad fueron dañados durante la realización de dicho evento, motivo que, entre otros, llevó a la cancelación del mismo para este año. Foto: Shane Menez

La organización pequeña a la que Brewer se refiere es Calle 24 Distrito Cultural Latino, que el año pasado registró varias quejas de residentes y organizaciones preocupadas por el daño a la propiedad causado tras la realización del evento Encuentro de Estilos.

En mayo de 2014, la Junta de Supervisores y el Alcalde Ed Lee designaron a la zona comprendida entre las calles 22 y 26, y las calles Misión y Potrero como el Distrito Cultural Latino Calle 24; la intención fue preservar la cultura y comunidad latina en la parte baja de la calle 24 y la zona que le rodea. Una entidad no lucrativa, con el mismo nombre —que incluye los residentes, comerciantes y organizaciones de arte— fue integrada poco después para supervisar el distrito.

“Varios asuntos del año pasado nunca fueron resueltos”, declaro Erick Arguello, presidente y cofundador de Calle 24. “Es la responsabilidad de los organizadores del evento asegurarse que se cuenta con la atención apropiada. Desafortunadamente, nada de eso se hizo”.

Aunque su permiso fue denegado, Brewer fue a la estación de policía de la Misión el 15 de septiembre e informó al capitán, Dan Perea, que ella continuaría con el evento.

Perea respondió por la tarde a Brewer en un correo electrónico, informándole que no habría ningún evento.

“Si cualquier acto de vandalismo ocurre en estos lugares por individuos que atribuyan la legalidad de sus acciones a su evento o a su autoridad y dirección”, escribió Perea, “Conseguiré una orden de aprehensión contra usted, por conspirar para cometer crimen y vandalismo”.

Perea indicó a Brewer que debía notificar a los artistas participantes que el evento había sido cancelado, pero no lo hizo.

“Me siento engañado”, dijo el artista George Colón, un prominente artista de graffiti de la vieja escuela que desde Nueva York viajó a San Francisco para el evento. “Fue un desastre.”

Conflicto durante el proceso

Mural de Precita Eyes detrás del McDonalds en la esquina de las calles 24 y Misión en su estado original en 2014. Foto Google Maps
Mural de Precita Eyes ubicado en la parte trasera del McDonalds de las calles 24 y Misión, en 2016, luego de ser restaurado. Foto Google Maps

Un conflicto importante derivado del evento del año pasado involucró la desfiguración de ciertos murales en la Misión a cargo de algunos artistas participantes quienes pintaron encima de los murales sin permiso.

Dos de los murales pertenecen a la asociación muralista no lucrativa Precita Eyes, cuya directora y cofundadora Susan Cervantes es miembro del consejo de Calle 24.

“Estaba muy emocionada al respecto [el evento de 2015], porque apoyo el arte callejero y el arte del graffiti. Nosotros hemos hecho eso desde los 1980”, dijo Cervantes, refiriendo que Precita Eyes inició el Programa de Arte Juvenil Urbano en 1987 y ha sido anfitrión de su Festival de Arte Juvenil Urbano por 20 años, convirtiendo las paredes en lienzos para el arte callejero.

En un panel de artistas del Festival Artístico Encuentro de Estilos 2015 en el Centro Cultural para las Artes Latinas en la Misión (MCCLA), un miembro de la audiencia representando a un grupo de mujeres jóvenes muralistas dijo que su mural fue pintado.

Cervantes se decepcionó al oír a uno los panelistas, un artista nombrado ‘Cuba’, decirle a la mujer que un artista cuyo trabajo está en un callejón con mucho arte graffiti puede esperar que le pinten su trabajo.

“Esto no solamente es un encuentro de estilos”, dijo Cervantes, “es sobre lo que es correcto y el respeto al trabajo de los demás”.

Fue después del panel que Cervantes descubrió que dos murales de su organización fueron pintados también. Brewer echó la culpa de la desfiguración de uno de los murales, que está detrás del McDonalds en la calle 24, a un muralista de Precita Eyes.

Cervantes dijo que ese no era cierto y que Brewer debería pagar por los daños.

“Ella prometió hacerlo”, comentó Cervantes. “No estaba contenta de ello. Pero lo prometió”.

Brewer también prometió no volver a producir ningún evento similar. Ninguna de esas promesas fue cumplida.

“Entonces aquí, a un año después, todavía no han hecho lo que dijeron que iban hacer ni pagado por los daños”, señaló Cervantes.

Negociaciones cuestionables

Brewer contrató a Alistar Monroe, fundador del Festival de Jazz de North Beach, para ayudar con el desarrollo del Encuentro de Estilos 2016. El trabajo de Monroe consistió en encontrar personal para conseguir patrocinadores y traerlos a la mesa de negociación.

Ella lo presentó con Mike Lin, un trabajador de tecnología, coleccionista de arte y ex-activista comunitario de Potrero Hill.

Monroe coordinó un préstamo a corto plazo de $25,000 para que Lin pudiera “comenzar el Festival Artístico Encuentro de Estilos 2016”.

Según el contrato firmado por Brewer, ella iba a pagar $30,0000 (el préstamo más 20 por ciento de interés) a Lin antes del 15 de septiembre de 2016. El contrato estipulaba que el préstamo sería pagado con “el primer dinero recibido de todos los patrocinadores”.

De acuerdo con documentos, Lin también invirtió $45,000 en la galería de Brewer, llamada Brewer’s Mission Art Gallery LLC, volviéndose dueño del 40 por ciento. Sin embargo, nunca se le pagó el préstamo.

Brewer reclama que la razón es que ella le pagó a Monroe con dinero del préstamo en febrero y que Monroe desapareció.

“Ya nunca supe de él después”, dijo Brewer. “Y eso fue en febrero. El causó un daño tremendo. No lo puedo encontrar. Él está en la clandestinidad”.

Cuando El Tecolote contactó a Monroe, quien vive en la North Beach, el 17 de septiembre, negó los reclamos de Brewer. Él explicó que después de empezar a trabajar en la “parte estructural” del Encuentro de Estilos, se dio cuenta de ciertas acciones cuestionables que Brewer estaba haciendo. Él estaba particularmente molesto sobre su historia con Precita Eyes y en marzo de 2016, cuando supo lo del mural de McDonald’s, convocó a un junta inmediata con Brewer y al gerente de McDonald’s, Richard Jones, para discutir el avance.

“[Jones] estaba en la misma página que yo, dijo, ‘¿Cómo puedes seguir para delante si no has sanado el pasado? Y yo le dije [a Brewer] que eso era una gran preocupación para mí”, dijo Monroe.

Monroe también dijo que Brewer estuvo de acuerdo en pagarle a Cervantes $3,000 por el mural dañado. Brewer mandó un correo electrónico a Cervantes el 23 de marzo de 2016, diciendo que estaba “trabajando con debida diligencia para cuidar la cerca trasera McDonald’s. La situación será rectificada dentro de poco” (Para el cierre de esta edición, la situación aún no estaba resuelta).

“Todo el aspecto financiero fue ‘Hay que usar los $25,000 para sanar el pasado y proveernos de servicios y recursos para poder trabajar sin problemas durante este proceso y conseguir empresas que apoyen este proyecto”, explicó Monroe. “Y estábamos en ese rumbo, pero el minuto en que ella [Brewer] recibió los fondos, me firmó un cheque y en dos semanas ya no había dinero”.

Brewer promocionó a su empresa como una “organización caritativa que apoya el arte y provee recorridos de arte por todo el distrito de la Misión”.

De acuerdo con la página Linkedin de Mision Art415, la empresa está categorizada como una no lucrativa.

Pero según los archivos del gobierno, no existe organización alguna bajo ese nombre. En la página web de la empresa, las donaciones van a Mission Art Gallery, LLC.

El sitio de la empresa también menciona al MCCLA como patrocinador oficial. Pero cuando El Tecolote preguntó al director ejecutivo del MCCLA, Jannie Emire Rodríguez, si su organización realmente era patrocinador, Rodriguez respondió “No”.

“Nuestra colaboración era para proveer [a Brewer] un espacio para sus recorridos y para el panel”, explicó Rodríguez, indicando que MCCLA proporcionó el espacio a Brewer para las reuniones del Encuentro de Estilos, pero que el MCCLA no formó parte de dichas reuniones.

El 30 de junio, Monroe mandó un correo electrónico a sus colegas informándoles que oficialmente rompía lazos con Brewer. El 1 de julio, Monroe mandó a Brewer una factura por el trabajo que él realizó para el Encuentro de Estilos 2016, un total de $11,300.

El pasado criminal de Brewer

El Tecolote descubrió que Brewer tiene un pasado criminal financiero.

Brewer fue aprehendida en San Francisco el 17 de marzo de 2009 y extraditada a Carolina del Norte el 14 de abril de ese mismo año, para cumplir una pena por el robo de identidad financiera de dos cuentas, tres cuentas para obtener propiedad usando un pretexto falso y un cargo adicional de fraude. La oficina del alguacil en el condado de Beaufort en Carolina del Norte recibió un informe en junio de 2008 alegando que Brewer había tomado dinero de la cuenta de una víctima, sacado préstamos bajo el nombre de la víctima, y tratado de tomar una póliza de seguro de vida bajo el nombre la víctima.

Brewer dijo que ella cumplió tiempo “mínimo” en la cárcel.

“Yo era la jefa de finanzas de una empresa pequeña en Carolina del Norte, y mi nombre estaba en todo”, dijo durante su arresto. “Mi jefe y yo tuvimos una pelea y él quiso demandar por difamación… Yo dije quiero ir a la corte… Y mi abogado me dijo, ‘Nunca saldrás de este lugar. Debes declararte culpable’”.

A Lin, el socio de negocios de Brewer, todavía no le han pagado los $30,000 por la inversión del Encuentro de Estilos. Lin reclama que ahora Brewer le debe $60,000 por el préstamo pendiente y los otros $30,000 que invirtió en la tienda de Brewer. Lin informo a El Tecolote que está planeando tomar acciones legales en contra de Brewer.