[su_heading size=»24″ align=»left»]Niños sirios encuentran refugio en Turquía[/su_heading]

[su_slider source=»media: 29118,29119,29120,29121,29122,29123,29124,29125″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Con el mundo experimentando, sin duda, una de las peores crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, la difícil situación del pueblo sirio se destaca de entre los demás al estimarse más de 60 millones de refugiados en todo el mundo. Con 4.5 millones de refugiados desplazados y 350 mil muertes de civiles ocurridas durante una brutal guerra civil, el pueblo sirio ha experimentado el trauma más extremo infligido a un pueblo durante el siglo XXI.

En el verano de 2013, pinté un mural en el Callejón de Veteranos de San Francisco, con tres jóvenes indigentes de la ciudad, para crear conciencia en torno a la crisis de los refugiados de Siria. Este mural obtendría la atención de una organización europea no lucrativa, que me presentó a dos escuelas ubicadas en la ciudad de Antakya, en la provincia de Hatay, Turquía.

Viajé a Hatay a principios de 2015 para pintar murales para dos escuelas de niños sirios refugiados que viven ahí.  Las escuelas, que son administradas por los propios sirios, me ofrecieron la oportunidad de vivir en su comunidad, escuchar sus historias sobre lo difícil de su situación y la lucha para establecer un nuevo hogar.

Estas colecciones de imágenes se titulan ‘Las mariposas de Siria’ y ‘Los chicos perdidos de Siria’. Con estas fotografías he intentado transmitir la belleza, entusiasmo y vitalidad que brilla en cada uno de los refugiados con los que he convivido.

Siento que con tantas imágenes negativas sobre los refugiados sirios, el mundo necesita se le recuerde la humanidad que es tema de mi fotografía. Es con esta esperanza que busco invocar la humanidad en el observador de estas imágenes –Usted.

Conforme San Francisco comienza a abrir sus puertas de oro a los refugiados sirios, espero que imágenes como estas llenen la mente de los residentes y con ello demos continuidad a nuestra tradición de ofrecer refugio y orientación para aquellos que buscan un nuevo sueño de aceptación, libertad y paz.

Fotos tomadas en Hatay, Turquía, 2015.

Amos Gregory es el fundador del proyecto Mural de los Veteranos de San Francisco y actualmente está creando arte público en una comunidad siria en el distrito de Fatih, en Estambul, Turquía. Regresa a San Francisco en febrero de 2016 para continuar su trabajo con los veteranos en el distrito Tenderloin. Gregory reside en el Distrito de la Misión y regularmente contribuye con El Tecolote través de la columna Voces de Veteranos.