[su_carousel source=»media: 40211,40212,40213,40214,40215,40216″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Ariana Arana Bermúdez

Ariana Arana Bermúdez de 15 años de edad es estudiante de segundo año del Colegio Preparatorio San Ignacio. Ella es nicaragüense-estadounidense nacida y criada en el Distrito de la Misión.

El 15 de marzo, estudiantes de todo el mundo se declararon en huelga para exigir que sus funcionarios y representantes tomen medidas inmediatas para hacer frente al cambio climático. Los estudiantes del Área de la Bahía se congregaron en San Francisco, en la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y marcharon hacia la oficina de la senadora Dianne Feinstein, finalizando su mitin en Union Square.

A algunos de esos estudiantes se les vio recientemente en un video, ahora viral, el 22 de febrero, durante una reunión con Feinstein exigiendo su apoyo al proyecto de ley Nuevo Acuerdo Verde, patrocinado por la representante de la Cámara de Representantes, Alexandria Ocasio-Cortez. Dicho acuerdo exige que en los EEUU se cambie de un combustible fósil a uno que sea cien por ciento de energía renovable, además de muchas otras ideas para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático.

“Es importante que nosotros, los jóvenes, sigamos luchando por esta causa. Debemos conservar este momento y no dejar que se convierta en noticia de la semana pasada”, dijo Hanna Estrada, una de las organizadoras del evento. “Es importante que sigamos tomando acción para crear conciencia sobre este tema y pedir a nuestro gobierno que actúe. A través de los medios de comunicación, planeando huelgas, marchas o mítines, escribiendo a nuestros representantes y creando arte, lograremos un cambio que beneficiará a muchas generaciones por venir.”

Los chicos que participaron en este mitin son parte de una campaña llamada ‘La Juventud vs el Apocalipsis’. Este grupo está dedicado a encontrar formas de prevenir el apocalipsis que ocurrirá inevitablemente si continuamos permitiendo que el cambio climático afecte nuestros ecosistemas. Mientras estos chicos increíblemente valientes le exigían a Feinstein apoyar este cambio, ella respondió de manera no muy positiva. En lugar de escuchar sus demandas, les recordó que ella “ha estado haciendo esto durante 30 años. Sé lo que hago. Entran aquí y dicen que tiene que ser a su manera. No respondo a eso”, dijo.

La reacción negativa de Feinstein fue como un golpe, no solo para los chicos, sino también para todos los que la queremos y apoyamos. Para las jóvenes del área de la bahía, en particular, Dianne Feinstein y Nancy Pelosi son personas que aprendimos a admirar. Las hemos visto como un ejemplo de mujeres fuertes e independientes, que luchan por las mismas causas en las que creemos, y observar a Feinstein ignorar las llamadas de quienes la necesitan fue algo inesperado.

Fue especialmente desalentador cuando dijo: “Esa resolución no se aprobará en el Senado, y ustedes pueden devolvérsela a quien los haya enviado aquí y díganle… He estado en el Senado por más de un cuarto de siglo y sé lo que van a aprobar y como también sé lo que no van a aprobar”.

Sus palabras incitan aquella mentalidad peligrosa de ni siquiera intentar luchar por algo cuando parece ser demasiado difícil, lo cual no es un ejemplo que deberíamos dar a nuestras nuevas generaciones. Sin embargo, los chicos no se desalentaron fácilmente. Continuaron pidiendo el apoyo de Feinstein. Se puede escuchar a un chico en el video recordándole que “se supone que el gobierno es del pueblo y para el pueblo”.

“Hay tantas maneras increíbles de unirse a la lucha por un planeta mejor y más limpio. El primer paso es educarse a sí mismo y a sus amigos sobre el tema”, dijo Estrada. “El segundo puede ser unirse a un grupo de activistas ambientales en su escuela o comunidad. Si no hay grupos de estos cercanos, entonces depende de ellos comenzar uno. Es importante tener en cuenta que se tiene el poder de ser un líder en su escuela o comunidad. Se tiene la voz, ahora es el momento de usarla. Podrían comenzar un club, una campaña para enviar cartas a sus representantes o incluso un periódico. Cualquier forma de hacer uso de su voz, ya sea a través del arte o mediante una huelga climática, deben saber que son parte de un gran y muy necesario cambio”.

Como parte de una generación más joven, para mí es muy obvio que nuestro potencial para trabajar por el cambio a menudo se subestima. Los chicos que defienden el futuro de nuestro mundo han demostrado que nos hemos equivocado. Este movimiento fue planeado y ejecutado por los chicos, lo que demuestra una gran iniciativa y valentía. Deberíamos sentirnos impresionados por la forma en que levantaron su voz y a la vez, avergonzados con el ejemplo que se nos han puesto.

Cuando una estudiante de 16 años señaló que los votantes le dieron el poder a Feinstein, esta se apresuró a hablar sobre el hecho de que la adolescente no la había elegido para el cargo ya que todavía no tiene edad para votar. Nuestro mundo se está adaptando constante, y particularmente a un mundo altamente influenciado por las redes sociales, nuestros representantes deberían adaptarse junto con nosotros.

Este video estará en internet para siempre, no permitiéndonos olvidar. Si bien es cierto que no pudimos elegir a Feinstein en la elección más reciente; nosotros, junto con todos los que vieron el video, seremos los votantes del futuro, y no olvidaremos.