[su_carousel source=»media: 35000,35001″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

En las primeras horas del 18 de julio de 2017, la vida de Gaby Sánchez fue arrebatada en un trágico accidente automovilístico. Sánchez iba conduciendo hacia su trabajo para iniciar su turno en Starbucks cuando su coche chocó con un camión en Los Baños. Ella tenía 23 años.

Gabriela Sánchez, estudiante de licenciatura en radiodifusión y comunicaciones en la Universidad Estatal de San Francisco y colaboradora de El Tecolote, murió en un accidente automovilístico el 18 de julio de 2017. Via Facebook

Los detalles exactos del accidente todavía están siendo investigados por el Condado de Merced.

Nacida en Tepalcatepec, Michoacán, México el 9 de septiembre de 1993, Sánchez fue una alegría para muchos, incluyendo profesores y estudiantes del Colegio De Anza y la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), de donde se hubiera graduado la próxima primavera con una licenciatura en radiodifusión y comunicaciones. Ella era receptora de DACA, y su primer libro de historietas iba a ser publicado este semestre, ya que era miembro del SFSU Comic Book Club.

Sánchez tenía muchas metas, pero su objetivo final era graduarse de la universidad y ser un modelo para su familia y sus compañeros estudiantes indocumentados, que luchan todos los días igual que ella.

Gabriela Sánchez, estudiante de licenciatura en radiodifusión y comunicaciones en la Universidad Estatal de San Francisco y colaboradora de El Tecolote. Via Facebook

Muchos recuerdan su dedicación a su educación. Ella viajaba dos o tres horas cada día para asistir a De Anza College o a la SFSU. Vivía en la ciudad de Dos Palos, a unos 225 kilómetros al sureste de San Francisco. Su madre, Myra, la llevaba a Gilroy, para luego tomar Caltrain a Santa Clara o a San Francisco. Muchos de sus compañeros de clase cercanos a ella, la vieron luchar y le abrieron sus hogares en los días de escuela para que pudiera concentrarse sin tener que preocuparse por desplazarse hasta Dos Palos.

Sánchez era una apasionada de la industria del entretenimiento, y esperaba convertirse algún día en una figura política.

Ella escribió poesía y algunos de sus poemas se han compartido en las funciones de la escuela. Su objetivo final era filmar uno de sus poemas este semestre y presentarlo para el Festival de Cine de Sundance, al que había sido aceptada como voluntaria junto con una de sus amigas.

El sábado 29 de julio, docenas de personas llegaron a su jardín en Dos Palos para darle el último adiós. Los florecientes girasoles representaban su personalidad mientras la hermosa urna púrpura con sus cenizas iluminaba el jardín.

Muchos amigos y familiares vinieron de varias partes  de California —Los Ángeles, San José, San Francisco y Sacramento. Como invitada estuvo una mujer que representaba a Starbucks. Ella le dio su pésame a la familia e informó a la madre de Gaby que dicha compañía cubrirá su póliza de seguro de vida, porque Sánchez falleció en su camino al trabajo. Ella también ofreció ayudar con los gastos del abogado.

“No podía creer que Starbucks estuviera dispuesta a ayudarnos. Estoy muy agradecida de que se preocuparan por mi hija como ella lo hacía por su trabajo”, dijo Myra Sánchez.

Su funeral estuvo lleno de lágrimas, sonrisas y algunas risas, ya que todos recordamos los momentos en que Gaby nos hizo sonreír. La mayoría de sus amigas pasaron la noche bajo el dosel donde reposaban sus cenizas. Durante la noche, todos compartieron cómo conocieron a Gaby, y algunos trajeron mantas para sentarse junto a su urna.

A Sánchez le sobrevive su madre, tres hermanas, un hermano, y su padre que está en México. Ella será recordada por cientos de amigos de todo el mundo, que lloran su muerte, pero que se unen para honrar su nombre.