[su_slider source=»media: 31881,31882,31883,31885,31886,31887,31889,31891,31892,31893,31894,31895,31898,31900,31901,31884,31902″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Exactamente seis meses después del tiroteo que quitara la vida a Luis Demetrio Góngora Pat, la familia de este indigente se reunió en el lugar donde falleció, en la calle Shotwell, para anunciar la toma de acciones legales en contra de la Ciudad y de los agentes implicados.

“Este hombre murió innecesaria e ilegalmente a manos de la policía de San Francisco”, dijo Adante Pointer, un abogado de la oficina legal de John L. Burris. “Estos oficiales violaron su juramento, su formación, la ley y la confianza de la ciudadanía al disparar en contra del señor Góngora sin que él representara una amenaza inminente”.

Góngora murió el 7 de abril luego de que el sargento Nate Steger y el oficial Michael Mellado, atendieran un  llamado de alerta sobre un hombre portando un cuchillo. La demanda y los testigos con los que El Tecolote habló poco después del tiroteo, afirman que a pesar de que Góngora tenía un cuchillo consigo, estaba sentado en una posición no amenazante cuando Steger y Mellado se acercaron a él.

“No sabía, ni siquiera le dieron la oportunidad de saber por qué”, dijo Luis Poot Pat, el primo de Góngora. “Estaba sentado en esta área. Y en menos de 30 segundos, lo mataron. Y aquí estamos, su familia, exigiendo una explicación”.

La familia de Góngora ha pedido públicamente al fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, presente cargos penales en contra de los agentes involucrados.

“Buscamos que estos oficiales respondan”, dijo Pointer. “Sabemos que, desde la perspectiva del departamento de policía, no están dispuestos a que sus oficiales rindan cuentas”.

Adriana Camarena, uno de los miembros más destacados de la coalición Justicia 4 Luis Demetrio Góngora Pat, explicó la importancia de la demanda: “Estas demandas civiles federales son críticas para las familias que han perdido a un miembro de la familia o un ser querido como consecuencia de la brutalidad policial, porque es la única manera de que pueden hacer una investigación independiente y en realidad aclarar las cosas”.

Informe de la autopsia

Una semana antes de cumplirse los seis meses del aniversario luctuoso, el médico forense de San Francisco dio a conocer su informe sobre Góngora, mostrando que tenía rastros de metanfetamina, marihuana y cafeína en su sistema al momento de su muerte. Partidarios de Góngora temen que estos hallazgos sean utilizados de una manera sesgada para justificar la muerte de una persona indigente, por haber estado “bajo la influencia”.

Laura Guzmán, directora de servicios para indigentes del Mission Neighborhood Health Center, dijo no estar sorprendida de que el informe del médico forense reporte este hallazgo en la sangre de Góngora.

“Eso es lo que llamo un discurso ideológico en este país, que dice que cualquier uso de medicamento provoca que una persona esté enferma o se vuelva un criminal”, dijo Guzmán. “De hecho, sólo se dice eso si la persona es pobre y de color”.

El médico forense informó de un hallazgo de 1.01 mg/l de metanfetamina en el sistema de Góngora. De acuerdo con la Drugs and Human Performance Fact Sheet de la National Highway Traffic Safety Administration, los niveles entre 0.01 y 2.5 mg/l de metanfetamina se consideran dentro de las “concentraciones normales de uso recreativo”.

El informe sugiere que Góngora no era un adicto a las drogas. Se describió su cuerpo como “bien desarrollado y bien alimentado”, y sus dientes como “naturales” y en “estado normal”.

“Estaba tan sano, que el informe médico forense no pudo encontrar ninguno de sus órganos dañado, en particular, ningún daño en su cerebro”, dijo Guzmán.

El informe también describe la herida fatal en la parte superior izquierda de la cabeza de Góngora como en trayectoria “baja”, lo que sugiere que la policía le disparó cuando él se dirigía hacia o ya se encontraba en el suelo.

Pointer también señaló que el video, que en realidad no grabó el tiroteo, sí capturó un fotograma de un oficial de policía apuntando su arma hacia abajo, lo que nuevamente sugiere que Góngora no estaba atacando a los oficiales como ellos sostuvieron.

“Me alegré al saber que la autopsia apoya la observación de que las balas entraron al cuerpo de Luis en una trayectoria hacia abajo”, dijo Smith Patrick, un testigo que habló por primera vez con El Tecolote en abril. “Eso demuestra que, de hecho, él no estaba apuntándoles como ellos declararon”.

Indigentes en San Francisco

Góngora, un indígena maya, fue miembro del campamento de indigentes instalado a lo largo de la calle Shotwell. Campamentos en toda la ciudad han sido atacados por la policía y el Departamento de Obras Públicas para ser desmantelados.

Stephanie Grant, estaba embarazada de 8 meses y vivía en el campamento de la calle Shotwell cuando Góngora murió. Ella conocía a Góngora, y lo describió como amigable.

“Él no se lo merecía”, dijo Grant, que ha dado a luz a su hijo Jackson Michael, y vive en el HealthRight 360, un programa residencial de Women’s HOPE. “He recorrido un camino muy largo y el hecho de que haya llegado hasta aquí, y nada me haya ocurrido, me exaspera aún más”.

David Campos, Supervisor del Distrito 9, quien está por concluir su periodo de gestión al final de año, ha hablado con varias personas que viven en las tiendas de campaña, y dice que el nombre de Góngora sigue resonando.

“Ellos tienen esta impresión de que lo que le pasó a Luis Góngora envía un mensaje: quien vive en la calle, en una tienda de campaña, no es un ser humano”, comentó.

Según Campos la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco es el obstáculo para la reforma de la policía en la ciudad.

“El POA está invirtiendo en toda la ciudad, incluso en este mismo distrito”, declaró, refiriéndose al candidato para ocupar su puesto, Josh Arce, a quien se le vincula con el POA. Arce hizo una aparición en el evento, pero se fue antes de que los reporteros hablaran con él.

“No me sorprende que se fuera”, dijo Campos.

[su_box title=»Video por Erasmo Martinez»][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3vv47Yw4IWk»]Activist listened to the mother of Mario Woods as she cried and reflected on her son’s death in front of the Hall of Justice on October 7th, 2016. Gwen Wood’s son died in December of 2015 after police officers shot him twenty times. Family members of others killed by police officers spoke about the absence of charges against the officers in the killings. Others walked with Ms. Woods to the District Attorney’s, where she asked to speak with George Gascón. He was unavailable to speak.[/su_box]