[su_carousel source=»media: 36978,36979,36981,36982,36983,36984,36986,36988,36989″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

La familia y la comunidad de Sahleem Tindle, de 28 años y padre de dos hijos, asesinado por un policía del BART de la estación West Oakland, realizaron una vigilia el 13 de febrero para honrar su memoria y pedir justicia.

Yolanda Banks Reed llora durante una vigilia llevada a cabo afuera de la estación West Oakland del BART el 13 de febrero de 2018. La también protesta fue en honor de su hijo, Sahleem Tindle, quien fuera asesinado por un policía del BART el 3 de enero, y para exigir justicia. Foto Aaron Levy-Wolins

Tindle fue asesinado el 3 de enero tras recibir tres disparos por la espalda de parte del oficial Joseph Mateu. De acuerdo con la declaración presentada por John L. Burris, el bufete de abogados que representa a la familia de Tindle, Mateu estaba elaborando una multa cuando escuchó dos disparos cerca de la estación de West Oakland del BART en la calle 7.

Burris dijo que Mateu sacó su arma cuando vio a dos jóvenes “forcejeando” en el suelo. La declaración expresa que en la grabación de la cámara que Mateu portaba (la cual no se ha hecho pública pero ha sido vista por el equipo legal y familia de Tindle) mostró que “ni el señor Tindle ni el otro hombre involucrado en la pelea portaban objeto alguno en sus manos desde el momento en que el oficial Mateu llegó a la escena hasta el momento en que éste disparó tres veces su arma matando a Tindle”.

Según Burris, el hombre con el que Tindle luchaba recibió un disparo en la pierna por parte de éste, pero aquél lo desarmó antes de la llegada del oficial. Mateu dijo a ambos hombres que se separaran, gritando “Muéstrenme sus manos”, y cuando Tindle se disponía a poner sus manos en el aire, Mateu disparó. Se mostraron fotos ampliadas de la sangrienta espalda de Tindle a la multitud.

Poco después de su muerte, varios medios de comunicación comenzaron a difundir informes policiales de que Tindle recibió un disparo mortal por parte de un oficial de policía del BART tras negarse a soltar un arma que portaba.

Miembros de la familia de Tindle aprovecharon la vigilia para pedir justicia. Su madre, Yolanda Banks Reed, hizo un llamado a los principales medios de comunicación a informar la verdad, diciendo que habían utilizado el informe policial sobre el incidente sin considerar cómo serían afectados la familia y la comunidad: “¿Qué pasa con sus hijos?”, preguntó Reed, instando a los medios a considerar a sus nietos y sus necesidades, ahora que no han perdido a su padre.

La familia está pidiendo que Mateu sea acusado de asesinato.