[su_carousel source=»media: 34877,34878,34879,34880,34881,34882,34883,34884,34885,34886,34887″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Al caminar por la calle 24, es evidente que la Misión ha cambiado drásticamente durante la última década. Mientras que el barrio ha sufrido fuertemente el fenómeno de la gentrificación, como resultado de las acciones de agentes inmobiliarios acaudalados y principiantes inconscientes, la fuerza de la comunidad permanece en su gente. Son los artistas, activistas y familias los que forman el tejido de la Calle 24, lo que mantiene a la comunidad unida.

Linda G. Wilson y Cindy De Losa son dos integrantes de esa comunidad que están trabajando para preservar los recuerdos de lo que fue una vez y lo que sigue siendo.

En su próxima exposición conjunta titulada ‘En aquellos días: una memoria colectiva de la Calle 24’, que debuta en la Galería Juan R. Fuentes, de Acción Latina, el 12 de agosto, Wilson y De Losa presentan un proyecto que contempla la vida, las personas y los cambios en la Calle 24 desde 2007. La exposición mostrará una colección de alrededor de cuarenta retratos del corredor de la Calle 24 y cerca de quince piezas de arte ‘caja de sombras’, que consisten en miniaturas de negocios de esa calle, incluyendo varias figuras de ‘Homies’.

El proyecto nació en 2006 cuando Wilson, encargada del archivo fotográfico desde hace mucho tiempo de El Tecolote, emitió un llamado a la acción a fotógrafos locales para retratar las catorce cuadras que van de la calle Valencia a la avenida Potrero. Wilson asistía regularmente a las reuniones organizadas por el fallecido organizador comunitario y activista Eric Quezada (quien murió de cáncer en 2011), donde las conversaciones sobre la gentrificación apenas comenzaban. Fue a través de esas reuniones que surgió la idea de documentar los rápidos cambios del vecindario.

“Este fue un proyecto grupal”, dijo Wilson, “Decidimos que la gente buscaría las señales y las direcciones porque es importante históricamente”.

Veinte fotógrafos respondieron a la llamada de Wilson y el proyecto tomó vuelo. A lo largo de 2006 y 2007, Wilson y el equipo de fotógrafos capturaron los recuerdos de las catorce cuadras, desde gente de la comunidad hasta negocios y escaparates que han cerrado con el tiempo.

Wilson lanzó este proyecto en un esfuerzo por combatir y documentar los cambios en la Calle 24, que se estaban haciendo más evidentes.

“La gente simplemente no podía creer que estuviera sucediendo. Fue horrible”, dijo Wilson. “Empezamos a ver un montón de edificios vacíos. La renta de la gente se había cuadruplicado, pero nadie reaccionó. Parecía haber la sensación de que la gente compraba grandes terrenos en la Misión. Los restaurantes en la calle 24 cambiaban cada cuatro o cinco meses. Esa fue una de las peores cosas vistas, especialmente para quienes vivían en la planta superior de los negocios.

La autoproclamada OG Homegirl y la artista visual Cindy De Losa, integrantes de la comunidad de la Calle 24, tuvieron su propia manera de resistir ese cambio. De Losa ha hecho centenares de dioramas usando figuras de Homies —creadas por el artista chicano David Gonzales —que capturan lugares que representan el hogar de De Losa en su proyecto titulado ‘Homes for Homies’.

“David Gonzales hizo esos pequeños homies para representar a la gente”, dijo De Losa. “Nuestra gente. Nadie ha hecho nunca eso en los lugares que amamos”.

Estos dioramas son significativos porque no sólo representan momentos en el tiempo que sólo pueden ser revividos a través de fotografías, sino que incorporan personajes que representan a las personas de la comunidad.

“Es algo así como mi vida”, dijo De Losa. “También hice North Beach porque todo de San Francisco es mi vecindario”.

La calle 24 ha ocupado una extensa parte del trabajo de De Losa. Ha creado réplicas de sitios icónicos del Distrito de la Misión, incluyendo La Palma Mexicatessen, Acción Latina y Discolandia, este último ya no existe. Sin embargo, a pesar de los que han desaparecido, aun quedan sobrevivientes.

El objetivo de Wilson y De Losa, que inicialmente fueron proyectos individuales para documentar su hogar y que ahora se han conjuntado, es preservar verdaderamente los lugares que todavía son el corazón de la Misión.

En aquellos días: una memoria colectiva de la Calle 24, se inaugura el sábado 12 de agosto en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la Calle 24 en San Francisco. La recepción de apertura será de 5 a 8 pm. Y la exposición se exhibirá hasta el 29 de septiembre de 2017. Fotógrafos colaboradores: Sahara Borga, Marilyn Durán, Juan Antonio Echevarría, Talia Herman, CL Lane, Jorge López, Vero Manjo, Evelyn Mejva, Daniel Montes, Mabel Negrete, Keith Norris, Roxanne Pérez, Sarah Powell, Francisco Ramos, Rebeca Ruiz, Steven Simoneti, Norma D. Solorzano, Alfonso Texidor y Linda G. Wilson