El candidato latino a la presidencia, Julián Castro, habla ante una multitud que asistió a 111 de la calle Minna, en San Francisco el 12 de febrero de 2019. Cortesía: David Gonzales

El mes pasado, el demócrata Julián Castro, ex alcalde de San Antonio y Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EEUU durante la administración de Obama, lanzó su campaña presidencial para 2020, destacando sus metas de educación preescolar para todos, reforma migratoria comprensiva y Medicare, y prometiendo no aceptar dinero corporativo.

Recientemente, el 12 de febrero, Castro estuvo en San Francisco y habló en una campaña de recaudación de fondos realizada en la Galería Minna, al sur de la calle Market.

Mencionó vivienda asequible, ¿cómo planea ofrecerla a nivel nacional a pesar de que la distribución de riqueza es distinta a lo largo del país?

Existen diferentes enfoques que necesitamos tomar. Número uno: debemos incrementar sustantivamente el suministro de vivienda, especialmente para las personas de escasos recursos, personas con muy bajos ingresos y, por supuesto, para la clase media. También tenemos que asegurar, específicamente en las comunidades de San Francisco, que podamos equipar a los residentes con la habilidad de quedarse en el lugar si así lo quieren. Conforme las viviendas se vuelven más costosas, las personas se sienten con la presión de dejar la colonia donde crecieron, o donde han vivido por un largo tiempo. Entonces, necesitamos dedicar recursos para que se queden si así lo desean, esto es adicional a crear oferta de vivienda asequible. Pero eso incluye inversión directa de recursos, y expandir el crédito de impuestos a las viviendas de bajo ingreso. Incluye expandir el fondo fiduciario de vivienda que está hecho para crear más oportunidades de vivienda para las personas de muy bajos recursos. Todo eso es lo que está en la mesa para nosotros.

Invitados a Jóvenes Profesionales de San Francisco se toman una foto con el candidato presidencial Julián Castro en un evento en el 111 de la calle Minna en San Francisco el 12 de febrero de 2019. Cortesía: David Gonzales

Verdaderamente está defendiendo la educación preescolar para todos. Con las numerosas huelgas del sindicato de maestros en todo el país, ¿cómo planea ayudar a los educadores? De resultar electo, ¿de qué manera usaría su poder en la administración para asegurar que todos sean compensados equitativamente? Especialmente debido a que aquellos que son directamente afectados son la juventud afroamericana y morena de bajos recursos, ¿cómo planea defender la educación?

Soy hijo de un padre que enseñó por 31 años, y mi esposa por unos siete u ocho años. Creo que los maestros deberían ser remunerados como se merecen, pero a menudo son mal pagados. Necesitamos invertir recursos en paga para maestros y también en reducir el tamaño de las clases, así como en asegurar que los estudiantes tengan el servicio que necesitan para triunfar. Con gusto he visto, tanto en LA como en Arizona, y ahora Denver, a los maestros defender no solamente sus intereses sino los de los estudiantes que están instruyendo, y estoy muy orgulloso de eso. Espero con ansias el ser presidente para trabajar con distritos escolares y sindicatos de maestros y estados a través del país, y [obtener] más recursos en sus manos. Claro, tú sabes que no es solamente el gobierno federal, es el estatal también, pero nosotros podemos hacer nuestra parte a nivel federal.

Muchas personas se preguntan, ¿no es suficiente no ser Trump y ser latino para ganar en el 2020?

No. La primera cosa que quiero hacer en esta campaña es darle algo en qué creer a la gente, algo en que ellos se puedan estar a favor, no algo en que se presenten en contra de. He estado hablando de una visión fuerte para el futuro de esta nación —de un país siendo el más inteligente, el más sano, el más justo, y la nación más próspera en los años que vienen. No es suficiente con ser anti-Trump. Ciertamente, no es suficiente decir que soy el ‘Candidato Latino’. Quiero que las personas vean en lo que creo, lo que voy a hacer por ellos y por su familia, no importa quiénes sean.

Muchos candidatos han usado la narrativa de, “no más niños encerrados en jaulas”. Debido a los centroamericanos que buscan asilo, refugiados y inmigrantes están siendo afectados directamente, y temprano esta tarde usted mencionó su interés en ayudarles, ¿cómo lo planea hacer? Obama dijo lo mismo y en realidad deportó más personas de las que esperábamos, y aun así la mayoría de la comunidad latina lo defendió. ¿Usted tiene algunas reformas migratorias comprensivas que planea implementar si es electo?

Definitivamente. Durante el curso de la campaña voy a estar presentado un plan para la reforma migratoria para que las personas puedan entender qué es lo que haré si soy elegido como presidente. Necesitamos construir sobre la oportunidad que tuvimos en el 2013 de reforma migratoria comprensiva, que hubiera pasado en este tiempo, si hubiera sido votada en la Cámara de Representantes. Yo creo que en 2021 vamos a tener un presidente Demócrata, un senado Demócrata, y una cámara Demócrata, y la lección del 2009 y 2010 es: ¡No esperes! Yo no esperaré. Yo me voy a asegurar que avancemos una legislación en reforma migratoria comprensiva y también en cambiar políticas crueles como la separación de familias. A largo plazo creo,  que los países del Triángulo Norte específicamente, necesitamos comprometerlos en algo equivalente al Plan Marshall [en el cual EEUU proporcionó asistencia política para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial] para hacer inversiones que [ambos, EEUU y Centroamérica] se puedan beneficiar, y más personas puedan encontrar oportunidades y seguridad en sus países. Porque las personas no quieren dejar sus hogares si les es posible quedarse allá. Ellos quieren una buena vida en donde viven. Y estoy convencido que los estadounidenses se van a beneficiar del nuevo tipo de relación con México y con Latinoamérica que significa una oportunidad para ellos y para nosotros.

¿Qué es lo que le destaca de los otros candidatos? Kamala Harris es muy popular aquí en California, ¿qué le distingue?

Yo en realidad he tenido experiencia ejecutiva como secretario del gabinete y ex alcalde. Cuento con una vida de experiencia en donde entiendo lo que es luchar, y también entiendo lo que es lograr mis sueños; entonces me puedo identificar con la variedad de personas de diferentes antecedentes. Y tal vez lo más importante, tengo un plan fuerte para el futuro del país, en hacer a los EEUU el más inteligente, el más sano, el más justo y el país más próspero, con políticas que lo respalden.