Julián Gutiérrez de Code 2040 posa para una fotografía en la sede de la compañía, en 2 de marzo de 2017. Foto: Drago Rentería

Julián Gutiérrez había soñado con convertirse en artista y dibujar historietas. Concibió los superhéroes en su cabeza y los dibujó para manifestar su energía. Confiaba en que el arte tendría un importante papel en su carrera, y consideró regresar a la industria de publicidad para dar un salto al mundo profesional.

Sin embargo, ahora es gerente de asociaciones comunitarias en Code2040, una organización sin fines de lucro comprometida con reducir la brecha entre habilidades y oportunidades em la industria tecnológica. Code2040 ofrece programas de verano para estudiantes universitarios y de posgrado con fuertes habilidades técnicas; ayuda a jóvenes profesionistas a conseguir puestos de trabajo de alto nivel y de tiempo completo en empresas de tecnología, y apoya a empresarios de color con un programa de residencia de un año impulsado por Google Entrepreneurs

Si se le hubiera preguntado hace 10 años dónde se encontraría ahora, lo más probable es que no hubiera respondido “en tecnología”. Ni siquiera tiene antecedentes ligados con ello, entonces, ¿cómo este no-ingeniero ingresó en esta industria y qué es lo que le ha traído en lo personal y profesional?

Gutiérrez, de 31 años, creció en Watertown, Connecticut con su hermana y sus padres peruanos. Asistió a la escuela católica antes de asistir a la Universidad de Nueva York (NYU). Después de graduarse de esta universidad, con una licenciatura en estudios de comunicaciones, permaneció ahí por otros cinco años, ayudando en eventos de desarrollo y relaciones con egresados.

Después de pasar casi diez años en la NYU, Gutiérrez se trasladó a San Francisco, sin empleo y haciendo pequeños trabajos en Indiegogo y Dolby, lo que le despertó una curiosidad por la tecnología. Durante su estancia en Indiegogo, gestionó el soporte al cliente durante el lanzamiento de la nueva página web de esta compañía y cuando trabajó en Dolby, estuvo en el departamento de recursos humanos, coordinando capacitación para el desarrollo profesional del personal interno.

Julián Gutiérrez de Code 2040 posa para una fotografía en la sede de la compañía, en 2 de marzo de 2017. Foto: Drago Rentería

A través de una agencia de personal, se enteró de otras oportunidades de trabajo. Su posición actual en Code2040 resultó un gran desafío y una curva de aprendizaje abrupta. “Me sentí como un impostor. Cuando trabajas con gente de tecnología, ves que hablan otro idioma, y no lo entendía al principio”, dijo y agregó: “Venir de un ambiente de trabajo estable (y empezar en) una startup, me encontré cuestionando mi ajuste el primer mes en la organización. Poco a poco, me sentí cómodo cuando, al no saber, hacía más preguntas”.

Gutiérrez no sólo estaba aprendiendo la jerga tecnológica, sino también estaba recogiendo terminología comúnmente utilizada por académicos y activistas. Primero escuchó ‘Latinx’, una alternativa neutral al género latino o latina, cuando comenzó a trabajar en Code2040 (Code2040 incluye el término en su declaración de misión). Gutiérrez decidió poco después usar el término ampliamente. “Yo [decidí usar ‘Latinx’] en el espíritu de inclusión, y ser abierto y respetuoso con todos en la comunidad”.

A pesar del rechazo que ha recibido, sobre todo de miembros de la comunidad latina que cuestionan la terminología que está en conflicto con la tradición, piensa que es importante expandir el vocabulario, si eso significa que más personas se sientan seguras. También cree que gran parte de la cultura latina contiene elementos machistas, por lo que el camino hacia la comprensión de los beneficios y la importancia del término ‘Latinx’, particularmente en torno a la inclusión de género, no es fácil.

Está orgulloso del trabajo que está haciendo a través de Code2040. Se entusiasma cuando facilita las relaciones entre estudiantes y socios corporativos. Se reúne con empresas que él considera tienen un alto compromiso con la misión de Code2040 y que están construyendo un espacio más inclusivo para sus empleados.

Code2040 establece una asociación con una corporación, que luego se expone a posibles candidatos a ser contratados, los cuales han sido reclutados a través de la programación Code2040. Code2040 también crea espacios comunitarios seguros por medio de eventos que permiten a los representantes de la compañía estar en contacto con estudiantes, al tiempo que aprenden más sobre la misión de Code2040. Gutiérrez disfruta de la incorporación de nuevas tecnologías en su espacio laboral: utiliza Slack, una plataforma de mensajería en tiempo real, para conectarse con la comunidad Code2040 y Asana para administrar proyectos y eventos internamente.

¿El superhéroe más grande de Gutiérrez? Su padre: un ingeniero eléctrico que no tuvo acceso a clases de informática, pero que desbarató televisores y controles remotos para iniciar su carrera. Gutiérrez espera que él también pueda ser un modelo a seguir.

La industria de la tecnología ha generado muchas especulaciones en los últimos años, por lo tanto, comprender las complejidades sociales que hay detrás de ella ha sido un punto de enfoque para los defensores de la diversidad. Ya sea por su responsabilidad dada su falta de diversidad o por rechazar el acoso sexual en espacios de trabajo, como fue el caso recientemente en Uber, Gutiérrez considera que la transparencia creará una industria más honesta, vibrante y diversa.

A un nivel más personal, Gutiérrez está ayudando a redefinir la composición de la comunidad tecnológica. Busca contribuir a que haya más presencia de los latinos en la tecnología, y desea aprovechar su historia para inspirar a otros y para dejar un legado en su comunidad. Esperamos seguir atentos su éxito. Si tenemos suerte, estaremos a su lado como compañeros.