[su_slider source=»media: 27057,27058,27059,27060,27062″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″]

Luego de que el 13 de junio fuera dedicado el nuevo mural de la Galería de la Raza ‘Por Vida’, cuya temática es LGBTQ, diversas fueron las reacciones unas emotivas, otras polarizadas que oscilaron entre la esperanza y la furia.

Los opositores del mural —que han expresado su sentir desde la comodidad que permite la distancia de las redes sociales, por medio de amenazas homofóbicas contra el mural y sus artistas creadores— declaran que el trabajo tergiversa la cultura latina, lo ‘lowrider’ y ‘cholo’ en la Misión haciéndolo ver ‘gay’. Los simpatizantes del mural, por otro lado, han declarado que la pieza —que viste a parejas del mismo sexo y a un hombre transgénero con símbolos lowriders— es una reflexión sobre la identidad gay/chicana de gente que también creció con el arte lowrider y los éxitos musicales de antaño.

Con el daño provocado al mural ‘Por Vida’ la mañana del 16 de junio y, nuevamente (después de su restauración) el 20 de junio, La Galería anunció estar preparada para restaurarlo cuantas veces sea necesario.

Luego, el 29 de junio, un pirómano fue video grabado destruyendo la parte izquierda del mural, que muestra a dos hombres abrazándose.

En El Tecolote condenamos estas expresiones de odio, más aun de este tipo de vandalismo por lo insensato que resulta. Estamos dispuestos a apoyar a esta respetada institución de la Misión que siempre ha estado a la vanguardia en lo que corresponde al arte chicano y latino, así como en la lucha por la justicia social.
Al igual que la Galería, El Tecolote ha defendido durante 45 años lo que cree que es correcto, dando voz a los que no la tienen y promoviendo la igualdad y la libertad de expresión por medio del arte. Entre los años 1976-1977, cuando estaba casi prohibido reconocer la existencia de un latino gay, El Tecolote publicó una serie de artículos que exponían la experiencia de ser gay y latino en San Francisco.

“Nosotros también estamos oprimidos en nuestra propia cultura latina”, escribió Eddie Bacca de la Alianza Gay Latino (GALA, en inglés) en nuestra edición de octubre de 1977. “El rechazo de nuestra existencia, los roles inflexibles para el hombre y la mujer que no toleran que una persona sea diferente; políticamente te ven yendo contra la causa latina, vas contra el concepto de la honra, dignidad y machismo de la cultura latina”.

A juzgar por la cantidad de manifestaciones homofóbicas y ataques virtuales a través de  Instagram y Facebook, las opiniones de algunos en nuestra comunidad sobre la igualdad de derechos han cambiado y progresado muy poco en las cuatro décadas pasadas. Es decepcionante constatar que muchos de los que publican ataques homofóbicos en las redes sociales sean los mismos que reclaman la igualdad de derechos para los latinos.

Como medio informativo, nuestra postura siempre será a favor de la libertad de expresión, especialmente cuando se trata de grupos que han sido silenciados a través de la historia o que han sido marginados.

Expresamos nuestro respaldo para la Galería de la Raza y aplaudimos la valentía de quienes enfrentan el odio y amenazas de violencia, manteniendo sus principios inalterables.

La decisión histórica de la Corte Suprema de los EEUU proclamada el 26 de junio, declara que el derecho al matrimonio —incluyendo el matrimonio entre individuos del mismo sexo— está protegido por la Catorceava Enmienda lo que significa que las parejas del mismo sexo tienen garantizada la misma protección bajo la ley.

Es el momento de que nuestra comunidad, nuestra gente, nuestra Misión, entienda que la igualdad de los derechos significa equidad para todos, lo mismo el derecho de protección ante la ley. Es tiempo —ya es la hora— de defender lo que es lo correcto: la igualdad.

— Traducción Carlos Cabrera-Lomeli