Manifestantes en la estación del Bart de la calle 24 dibujan con tiza figuras de niños en apoyo a los 63,000 menores centroamericanos que han sido detenidos en la frontera. Cerca de 100 manifestantes marcharon por la calle de la Misión el 2 de agosto. Foto Alejandro Galicia

El nombre del niño es Walter. A sus 17 años se encontraba lejos de casa y curioso sobre la cámara colgando de mi cuello. Así es como empezamos a hablar. Yo había visitado un refugio al sur de California en septiembre, uno que albergaba a Walter y a docenas de menores no acompañados que habían hecho el viaje desde Centroamérica a los EEUU, tratando de escapar de la pobreza, la corrupción y la violencia de pandillas que invade sus respectivas tierras de origen. Escuché sus historias y la de Walter era desgarradora: dejó Honduras luego de que sus abuelos no pudieron mantenerlo, buscando una vida mejor en Pensilvania, donde vive su tío. Brincó de tren a tren hasta llegar a Mexicali, donde fue asaltado a punta de pistola. Eventualmente, se entregó en la frontera. Walter y miles de otros no fueron los primeros menores no acompañados en buscar asilo. Muchos de los que piden que estos niños sean devueltos a sus países parecen haber olvidado (o simplemente nunca supieron) de la masiva ola migrante europea que azotó a la Isla Ellis. Esa es una de las razones de nuestra cobertura sobre el tema de inmigración este año, y esto es lo que hicimos:

—Alexis Terrazas

Educación sobre inmigración
Ninguno de los que escribieron para El Tecolote en 2014 tenía mejor experiencia sobre el tema de inmigración o era mejor simplificando el proceso del papeleo que el columnista Wilson Purves. Consejero legal para el Consulado Mexicano en San Francisco así como abogado de inmigración con licencia en California, tuvo cinco columnas “Inmigración 101 en este año que concluye. En su primer columna, “Modificación a ley migratoria trae esperanza” (marzo 27-abril 9), Purves compartió su experiencia con aquellos que aplicaban la renuncia que les concedería residencia legal y permanente.

En “Cómo solicitar asilo para huir de violencia en México” (mayo 22-junio 4), Purves dió consejo simple pero franco al creciente número de mexicanos en busca de estadía legal en los EEUU que buscaban escapar de la narcoviolencia. Siguió con una columna sobre “Cómo renovar DACA para extender estancia legal temporal” (junio 19-julio 2), dando una guía paso a paso para aquellos que llegaron siendo niños y que desean continuar en este país. Purves también tuvo en la mira la alarmante ola de menores centroamericanos que abandonaron sus países sólo para ser retenidos en centros de detención en la frontera EEUU-México en “Niños inmigrantes arriesgan todo buscando asilo” (julio 31-agosto 14). De igual modo explicó los pormenores detrás de la reciente orden ejecutiva en “Orden ejecutiva de Obama sobre reforma migratoria” (diciembre 4-17).

Deportaciones
En la primera edición del año (enero 16-29), la reportera de El Tecolote, Ana Carolina Quintela, escribió sobre el creciente número de deportaciones a cargo del Departamento de Inmigración de los EEUU (ICE) durante el año fiscal 2013, el cual alcanzó más de 350,000.

El veterano militar y columnista nuestro, Amos Gregory, perfiló en su columna “Voces de Veteranos” los casos de dos veteranos de guerra que fueron deportados a sus países de origen pese a su servicio militar. Su primera columna “Muerte de un soldado veterano deportado” (mayo 8-21) se enfocó en los problemas del veterano Héctor Barrios, fallecido en Tijuana el 20 de abril, quien fuera deportado años atrás luego de imputársele cargos por drogas.

El segundo perfil de Gregory, “La batalla de un veterano tras ser deportado” (julio 17-30) se enfocó en el veterano Jeff Brown, cuyos crímenes le llevaron a la deportación y regreso a Jamaica. El Tecolote también estuvo ahí para cubrir la respuesta de tales deportaciones. El reportero Derek Wozniak en “Ola de protestas exige fin a deportaciones” (abril 10-23) narró una protesta que detuvo el tráfico en transitada intersección del centro de San Francisco, donde los protestantes se sentaron con los brazos entrelazados. La manifestación resultó en 23 arrestos.

Niños de Centroamérica
Quizás el tema de inmigración que cautivó mayor atención —no sólo en El Tecolote sino en todo el país— fueron los miles de niños centroamericanos que, escapando de la violencia en sus países, terminaron detenidos en la frontera. Para mediados de agosto, el número de menores no acompañados detenidos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador había alcanzado un estimado de 63 mil.

El Tecolote empezó su cobertura sobre el tema cuando el editor Alexis Terrazas escribió “Manifestantes exigen liberación de niños inmigrantes latinos” (julio 3-16) después de asistir auna protesta enfrente de las oficinas de inmigración en San Francisco, donde docenas demostraron su apoyo hacia los menores. En la portada de la edición del 14 al 27 de agosto, los miembros de El Tecolote Laura Waxmann, Atticus Morris y Terrazas examinaron la respuesta local y política a la crisis humanitaria y cómo la petición de Obama de fondos para este problema no fue apoyada. En esa misma edición, El Tecolote reportó cómo el Distrito Escolar Unificado de San Francisco votó unánimemente para dedicar fondos a los jóvenes inmigrantes no acompañados que planeen registrarse en escuelas de la ciudad.

Pero los oficiales de la ciudad no pararon ahí. En “Supervisores comprometen $2.1 millionesen ayuda legal a jóvenes immigrantes” (septiembre 25-octubre 8), la reportera Noura Lhoury cubrió la reunión en la cual la junta de supervisores votó para autorizar fondos de ayudar para los menores no acompañados —la historia enfatizó que la ayuda legal es algo que muchos de los niños centroamericanos no tienen al entrar a los EEUU. Citando las palabras de tres menores presentes en la reunión, Khoury capturó la lucha y el riesgo que enfrentaron al buscar refugio en el norte.

— Traducción Carmen Ruiz