[su_slider source=»media: 31188,31189,31190,31191,31192,31193,31194,31195,31196,31201,31198,31199,31200″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Los Yerba Buena Gardens —el distrito de las artes llamado así por el asentamiento español y mexicano que luego se convirtió en San Francisco— pronto será hogar de El Museo Mexicano, el más importante de la costa oeste dedicado a las artes mexicana, latina y chicana.

Cientos asistieron a la ceremonia de dedicación y colocación de la primera piedra en el 706 de la calle Misión el 19 de julio, conmemorando la reubicación histórica de dicho museo. La ceremonia marcó la cuenta regresiva para la transición del museo de su ubicación actual, en Fort Mason Center Building D, a su nueva sede de cuatro niveles  y 60 mil pies cuadrados dedicados a la exhibición de arte, cuya construcción se espera concluya en 2019.

La reubicación es una colaboración entre la Ciudad y Condado de San Francisco, Millennium Partners y la Successor Agency.

La amplia lista de personalidades que asistieron incluyó a los Supervisores de San Francisco David Campos y Jane Kim, junto con senador estatal Mark Leno y Erik Morales, el único boxeador mexicano ganador de títulos en cuatro diferentes divisiones de peso. El evento tambien contó con la presencia de políticos de alto rango, así como miembros de la Cámara de Representantes como Nancy Pelosi.

“Estoy muy contenta de estar aquí”, dijo Pelosi a El Tecolote luego de la ceremonia. “Es muy trillado decir ‘Estoy feliz de estar aquí’, pero en realidad lo estoy, porque se conoce a tanta gente que ha apostado por sus aspiraciones [en] este próximo cometido. Va a ser magnífico cuando se materialice y no es sólo por las obras de arte, sino porque se trata de la inspiración de ese arte y la inspiración que aporta a los demás”.

La ceremonia no habría sido posible de esos artistas, en particular de el fallecido Pedro Rodríguez, fundador del museo en 1975 (entonces ubicado en Far West Laboratories en las calles Folsom y 14). Rodríguez comenzó a coleccionar piezas de arte en su apartamento de San Francisco y finalmente consiguió una  subvención de $50,000 de la San Francisco Foundation.

Rodríguez murió el primer de julio a los 90 años, unas semanas antes de dicha ceremonia de dedicación del museo que él concibió.

“Esta mañana vamos a colocar la primera piedra, no sólo de una nueva instalación, sino lo más importante, de un nuevo capítulo en la vida de las diversas comunidades de San Francisco”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu. “Es natural que esta colección, la mayor en su tipo en los EEUU, haya elegido esta ubicación para construir su hogar permanente: los Yerba Buena Gardens. Este lugar es un refugio para todo tipo de ideas, proyectos y expresiones, que se encuentra en el corazón mismo de otro refugio, esta ciudad que se enorgullece de su tradición de tolerancia, diversidad e inclusión”.

Como afiliado de la Smithsonian Institution, el Museo Mexicano es el museo más antiguo del país centrado en el arte mexicano, mexicoamericano y chicano. Su rica colección de arte abarca desde el arte mesoamericano al colonial, e incluye también obras populares y contemporáneas.

En un momento en el que la gentrificación está desplazando rápidamente muchos residentes latinos de sus barrios, la celebración del martes fue un indicador de lo que puede hacer un museo para la comunidad latina en San Francisco.

“Básicamente dice, ‘hay otra parte del mundo’”, dijo el presidente del museo, Andrew M. Kluger, refieriendo la ironía de la construcción de El Museo Mexicano mientras que la gentrificación barre con la ciudad. “La otra parte del mundo es específicamente esto. Tenemos que ser conscientes de la importancia de la cultura mexicana, la cultura latinoamericana y también la chicana de la cual es parte [la ciudad]. Eso es realmente muy importante. Este día ha sido maravilloso. Tener representantes de alto liderazgo de México y de los EEUU aquí presentes, demuestra que todo el mundo está detrás de este proyecto”.

Entre toda la riqueza que ofrecerá el museo, todas las familias serán bienvenidas a visitar el museo los domingos, día en que la entrada será gratuita.