[su_carousel source=»media: 40263,40264,40265,40266,40261,40262,40179,40259,40260″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Aunque ahora oscurecido por la historia, el juicio de Los Siete de La Raza en 1969 galvanizó a la comunidad de la Misión y encendió un movimiento. Para remarcar la fecha del 50 aniversario del histórico juicio y su legado, esta primavera ocurrirán una serie de eventos coordinados, a llevarse a cabo en la ciudad bajo el eslogan de ‘Remember Los Siete’.

‘Los Siete’ fue el nombre que se le dio a siete jóvenes centroamericanos del Distrito de la Misión —Nelson Rodríguez, José Mario Martínez, Rudolfo ‘Tony’ Martínez, Gio López, José Rios, Danilo ‘Bebé’ Melendez y Gary ‘Pinky’ Lescallett— quienes fueron acusados de asesinar al oficial Joe Brodnik del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) luego de una disputa en mayo de 1969. López logró escapar de la escena, dando como resultado el posicionamiento en juicio de solamente seis de ellos.

La comunidad protestó a favor de los jóvenes (quienes se cree fueron acusados injustificadamente por la policía), formando un grupo de activistas que compartían el nombre de ‘Los Siete. El nuevo grupo usó su plataforma para abogar por los jóvenes, así como para asistir a la comunidad de diversas maneras. Al final, Los Siete fueron absueltos después de un juicio de 18 meses. Pero el impacto de las acciones de la comunidad en nombre de los jóvenes, aun es palpable.

La exposición ‘Remember Los Siete’ está siendo montada por el artista Fernando Martí, en colaboración con la venerada artista de la Misión y gran colaboradora del periódico de la comunidad publicado por Los Siete, Basta Ya!, Yolanda López, quien diseñó las pancartas y las ilustraciones para el periódico, el cual se convirtió en la voz del movimiento que emergió a causa del juicio de Los Siete.

La series de eventos conmemorativos comienzan con ‘50 años of Cultura y Resistencia from Los Siete to Today’, una exhibición alojada en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina. Esta presentará arte y escritos de Basta Ya! que han sido preservados como archivos personales de López.

“Mucho [del show] son visuales de Basta Ya! Lo estético, tratando de desarrollar un elemento visual sobre lo que era el movimiento”, explicó Martí “Pero nosotros también hemos seleccionado muchos artículos, poemas y fotografías que fueron publicadas y que de verdad explican el contexto en el cual todo esto pasó.

Martí dice que la serie también presentará arte relacionado con grupos que trabajaron en solidaridad con Los Siete, incluyendo granjeros locales y los Black Panthers. A pesar de que mucho de lo que se cubre en Basta Ya! giraba en torno a los siete, también se usó el periódico para darle voz a problemas relacionados. Martí considera que mostrar la solidaridad entre diversos grupos sociales es parte importante de contar la historia completa de Los Siete.

Donna Amador fue otro miembro prominente del movimiento de Los Siete. Ella y López ayudaron, incluso viajando juntos al lugar de reunión de los Black Panther, para aprender más sobre Emory Douglas —artista gráfico de Black Panther y el Ministro de Cultura— en cómo realizar y publicar Basta Ya!

Los Siete fueron capaces de asistir a la comunidad de muchas maneras, incluyendo proveyendo almuerzo para niños, organizando una clínica comunitaria, entre otros programas. Esto es un impacto que aún se puede ver en los programas actuales.

“Antes [de Los Siete], no creo que hubiera desayuno en las escuelas y el programa de almuerzo era costoso, pero ahora, los niños lo tienen”, comentó Amador, “Creo que nosotros o avergonzados o mostramos la importancia de hacer este tipo de cosas, y otros tomaron la lucha”.

Pero la idea detrás de ‘50 Year of Cultura y Resistencia’ no es solamente para revivir la historia, sino para resaltar el porqué importa ahora.

“Es el 50 aniversario. Es un aniversario significativo, pero es también trascendente en que [el contexto socio-político] no se ve nada diferente”, dijo Amador. “Todos nos hemos vuelto viejos pero la situación en las calles es la misma o incluso peor. Todos hemos visto a nuestros hijos crecer… y tenemos el mismo miedo de que ellos caminen en la calle así como nuestros padres lo tenían”.

Judy Drummon, un profesor retirado que ayudó a Los Siete algunos años, está de acuerdo con Amador: “La historia de Los Siete se ha olvidado. Está en muchos libros aquí y allá, pero le puedes preguntar a las personas de la Misión y no saben de esto”, comentó Drummond. “Nosotros hicimos una muy buena organización. Una organización increíble… y necesita ser compartida”.

“Nosotros tenemos [que recordar]”, continuó Amador. “Esta tal vez será la lucha de nuestras vidas. Si nosotros no lo hacemos, nadie lo va a hacer por nosotros”.

La recepción de apertura de 50 years of Cultura y Resistencia from Los Siete será el viernes 5 de abril en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la Calle 24, San Francisco. La clausura de  ‘Remember Los Siete’ será el 17 de mayo.