[su_carousel source=»media: 35026,35027,35038,35029,35039,35031,35032,35040,35036,35037,35041,35042″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Ocotillo, CA. — Ubicado a unos doce kilómetros al norte de la frontera entre México y los EEUU, y a 145 kilómetros al este de San Diego, un grupo de voluntarios está dejando agua para los migrantes que viajan por el Imperial Valley después de su cruce por la frontera.

El valle es uno de los lugares con más muertes registradas de migrantes que viajan hacia el norte a través de California debido a su terreno, la lejanía y los niveles de calor extremo que puede alcanzar los 120 grados Fahrenheit durante el verano. Los migrantes que atraviesan la zona enfrentan condiciones potencialmente mortales, como el agotamiento por calor y deshidratación.

“A veces no necesitamos hablar, tenemos que actuar”, dijo Laura Celina Hunter, una de las fundadoras de Water Stations. “Lo menos que podemos hacer es poner agua para que la gente no muera. Si podemos ofrecerles agua, ¿por qué no hacerlo?”

Estaciones de Agua, una organización sin fines de lucro, fue fundada en 2000 con el objetivo de reducir la cantidad de muertes de migrantes en el desierto del Imperial Valley y las montañas. Funciona con un presupuesto reducido, en gran parte gracias a las donaciones y la ayuda de un puñado de voluntarios comprometidos.

La organización ha instalado 150 estaciones de agua para migrantes y excursionistas que abarcan un área de 120 kilómetros lineales. Cada dos semanas, entre abril y octubre, la organización llena los contenedores con varios galones de agua, convirtiéndose en el grupo más grande y consistente que abastece de agua a los inmigrantes del Imperial Valley de California.

“Lo peor es que los enviemos de vuelta, sólo queremos salvarlos”, dijo John William Hunter, uno de los fundadores de la organización. “Simplemente no me gusta ver a la gente morir”.

Desde 1990, más de 450 cuerpos no identificados han sido descubiertos en el Condado Imperial, de acuerdo con la Oficina del Coroner del Condado Imperial. Se estima que el 90 por ciento de estas muertes han sido inmigrantes indocumentados que murieron cruzando la frontera. Sin embargo, la cantidad de muertes en la zona ha disminuido en los últimos años como resultado de la construcción de fronteras y el incremento de patrullas fronterizas desplazándose hacia el este de Arizona y Texas.