[su_slider source=»media: 31288,31300,31301,31299,31302,31303,31304,31295,31296″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

El artista y muralista de la Misión, Josué Rojas destila en su obra una mezcla ecléctica de creatividad fresca y contemporánea con la vieja escuela, abarcando gran variedad de estilos que van desde el grafiti a al óleo tradicional.

Rojas se niega, con orgullo, a ser etiquetado artísticamente.

“No sabría cómo clasificar lo que hago”, dijo. “Parte de esto es sin duda arte callejero. Parte de ello es, sin duda mural. Y parte es externo. Así que de cierta manera formo parte de, y a la vez me siento inspirado por todas estas tradiciones de la ‘experiencia de la Misión moderna’”.

Nacido en El Salvador, Rojas todavía era un niño cuando él y su familia huyeron de la guerra civil a principios de 1980. Como muchos otros, finalmente encontraron refugio y un lugar al cual llamar hogar en la comunidad latina próspera de la Misión en San Francisco.

A través de los años, la comunidad y el barrio de Rojas han sido una fuente de inspiración en su trabajo.

“La Misión en los años 80 y 90 era muy diferente de lo que es ahora”, dijo Rojas. “Fue abrumadoramente latina, y no lo fue sin problemas. Por lo que había mucha violencia, mucha guerra de pandillas, y también mucha belleza. Era como una belleza sin pretensiones. Por lo que muchas de las cosas que vemos hoy —en los murales, la música y los alimentos— las personas uniéndose, eso era muy natural. Y fue muy modesto. Era, al mismo tiempo, un espacio muy seguro. Pensar en esa dualidad, ser un lugar con algo de violencia, así como también un lugar muy seguro para nosotros, un lugar donde los latinos podrían realmente ser ellos mismos”.

Como producto de su entorno, Rojas ha tenido que soportar el dolor del crecimiento de una comunidad que cada vez se ha visto afectada por el desplazamiento, la falta de vivienda, la disparidad económica, los desalojos forzados y la migración de sus residentes.

Rojas encara estos y otros problemas de frente en iGéntromancer!, una exposición que toma su nombre de la novela cyberpunk, un clásico de culto de William Gibson, titulada Neuromancer, publicada en 1984. Uno de los temas destacados de la exposición es la gentrificación. Rojas también está ampliando su exposición más allá de su propio trabajo, presentando las voces de aquellos en la comunidad que han sido afectados directamente. A través de presentaciones de poesía y prosa, ha compilado una publicación que acompañará a su arte, la cual será presentada en el próximo número de El Tecolote, a publicarse el 25 de agosto.

“Creo que es importante ser capaz de hablar de estas cosas”, dijo Rojas. “Me sentía como si nunca tuviera la oportunidad de expresar lo que siento. Y creo que mucha gente tiene eso. Creo que esta exposición es realmente una oportunidad para hablar de algo y también para abrirlo a otras personas”.

¡Géntromancer! tendrá su recepción de apertura el sábado 3 de septiembre de 2016 en la Juan R. Fuentes Gallery de Acción Latina, ubicada en el 2958 de la calle 24, en San Francisco. La exposición permanecerá hasta el 8 de octubre de 2016. El horario de la galería es de martes a sábado, de 11 de la mañana a 5 de la tarde.