Socialismo 2010 —una conferencia organizada simultáneamente en Oakland y Chicago— consistió en más de 100 foros de debate sobre racismo, avaricia corporativa y el movimiento Tea Party.

Cientos de activistas de todo el país asistieron a la conferencia El Socialismo 2010 del 1 al 4 de julio en el Hotel Marriot de Oakland.

Durante la reunión de cuatro días, una multitud notablemente ecléctica de jóvenes y viejos de diversos orígenes raciales y étnicos, discutieron una variedad de temas en cincuenta y nueve mesas redondas.

“Este es un momento didáctico”, dijo Flor Crisóntomo, una asistente a la conferencia, afirma que la conciencia es necesaria para poder enfrentar los problemas actuales de los derechos civiles. “Es bueno para la gente de las comunidades que están bajo ataque y para nosotros saber lo que está ocurriendo no solo a nivel local sino también internacional”.

Entre los temas abordados durante el evento organizado por la International Socialist Organization se encuentran la revuelta de los años 60 por militantes del ‘Poder Negro’, la Huelga General de 1934, los derechos de la mujer, BP y la delincuencia empresarial y la nueva ley anti-inmigrante: SB1070. La ISO organizó una conferencia similar de forma simultánea en Chicago que abordo temas similares.

Las conferencias atrajeron a más de 1.800 personas.

“Es un buen momento para reunirse y discutir para una diversidad de socialistas”, dijo Tom Lancey, que se identificó como socialista, “la ISO hizo un buen trabajo en la organización de este evento”.

A diferencia de la conferencia del año pasado, que atrajo a 1.800 personas, la conferencia de este año ha tenido un notable cambio de tono.

“El ambiente se siente más como ‘vamos a trabajar’”, dijo Mer Stevens, otro asistente a la conferencia, quien señaló que el estado de ánimo de este año fue más serio que en años anteriores.

“El año pasado fue más de celebración ante la elección de Obama”, agregó. “Ahora la gente ha visto la traición de Obama. Somos un grupo de gente dispuesta a luchar.”

Socialism 2010 Conference

A pesar de ese sentimiento, el taller más concurrido fue el claramente titulado “¿Por qué son tan decepcionantes los demócratas?”, también la mesa redonda “Rompiendo el Asedio a Gaza”, celebrada el sábado por la noche, que incluyó oradores como Wael Elasady, Jess Ghannam, Woolf Sherry y el activista Pablo Larudee, quien estuvo presente durante el incidente de la Flotilla.

El 31 de mayo, el ejército israelí atacó a siete barcos que transportaban ayuda humanitaria a Gaza. Al menos nueve voluntarios murieron y decenas fueron gravemente heridos.

El grupo comenzó con una serie consignas pro liberación y contra la ocupación.

Jess Ghannam, organizador del bloqueo al puerto de Oakland el 20 de junio, se paró ante la multitud y exclamó. “Tengo la sensación que sus consignas se escucharon en Gaza”, entre los aplausos de la audiencia.

Otro orador, Wael Elasady, fundador del grupo Students United for Palestinian Rights en la universidad estatal de Portland, habló sobre la participación del gobierno de Estados Unidos con Israel y denunció la respuesta de la administración al incidente.

“Obama dijo que lamentaba la pérdida de vidas, como si el ejército israelí no hubiera disparado a un joven de 19 años y hubiera muerto de causas naturales”, dijo Elasady, que condenó a los 85 senadores que no sólo defendieron las acciones de Israel, sino que impidieron una mayor investigación del ataque.

Paul Larudee, que estaba en uno de los barcos de ayuda humanitaria, habló al público de sus experiencias. Recordó a los soldados israelíes atacando desde los helicópteros antes de descender a la flotilla.

Él hubiera saltado del buque, antes que los soldados se apoderaran de la cubierta.

“Estábamos todos de pie allí, y pensé, si salto ahora, todos me verán y no me dejarán en medio del océano, tendrán que venir a recogerme”, dijo. “Pagaría un precio por hacerlo, pero otras personas pagaron un precio mayor. Perdimos a nueve personas”.

Larudee comparó el impacto en la conciencia mundial el incidente de la flotilla con el período posterior a la muerte de la activista estadounidense Rachel Corrie —nombre de uno de los buques de carga— una miembro del Movimiento de Solidaridad Internacional. Ella murió aplastada en la Franja de Gaza por una excavadora perteneciente a las Fuerzas de Defensa Israelíes. El reclutamiento para el movimiento pro palestino se cuadruplicó después de su muerte.

Él cree que el incidente de la flotilla ha tenido un efecto similar.

Otro orador, Ghannam, vinculado al reciente bloqueo al puerto de Oakland, y parte de lo que se conoce como Boycott Divest and Sanction y el reciente incidente de la flotilla.

The Case for Socialism

“El año pasado dije que estamos cerca de un punto de inflexión. Estoy aquí para decirles qué ha pasado”, dijo, explicando los futuros esfuerzos ya en marcha para continuar presionando por la liberación de Palestina. “Cuando el punto de inflexión ocurra en Palestina todos los movimientos anti guerra, anti imperialismo seguirán. Cuando Palestina sea libre habrá un efecto dominó y todos seremos libres.”

Cerró diciendo: “Camaradas, será un gran día cuando diga, ‘¡la próxima convención de ISO será en Palestina!’”.

Otros destacados oradores que arrastran importantes audiencias fueron el actor de comedia Wallace Shawn, que leyó de su libro titulado “Ensayos” y Chris Hedges ex reportero del New York Times.

“Me gustado lo que he visto y oído”, dijo Jorge Pérez, quien llegó desde Los Ángeles y asistía a la conferencia por primera vez. “Me voy a casa con muchas tareas pendientes ya que no pude participar en todo debido a mi falta de conocimiento. Para mí esta es una respuesta a grandes frustraciones. Espero tener la voluntad y creo en la causa y en la lucha”.

—Traducción Manuel Dueñas