Un chico de 12 años se para frente a un contingente de manifestantes que se oponen a la nueva iniciativa para ampliar los derechos LGBT en Celaya, Guanajuato. Foto: Manuel Rodriguez

Miles de personas vestidas de blanco salieron a protestar en diferentes ciudades de México el sábado y domingo, 10 y 11 de septiembre, en contra de la propuesta de Enrique Peña Nieto para legalizar las uniones de parejas del mismo sexo.

Detrás de estas marchas se encuentra la organización Frente Nacional por la Familia (FNF), organismo conservador donde personas de diferentes religiones —como católicos, metodistas y mormones— se congregan con un mismo propósito: buscan impedir la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en todo el país y que se les prohíba la adopción.

Dicha organización rechaza “enérgica y categóricamente, este paquete de iniciativas autoritarias y [exigen] al presidente Enrique Peña Nieto las retire, ya que las presentó con base en su convicción personal y sin consultarnos”.

Los manifestantes reclaman respeto a la figura del matrimonio entre un hombre y una mujer. Además, buscan impedir que en las escuelas públicas los estudiantes sean educados sobre temas como la homosexualidad y transexualidad.

Con los hashtags #DefendemosLaFamilia y #NoTeMetasConMisHijos es como el Frente Nacional por la Familia a traves de las redes sociales promovió y convocó a personas a salir y marchar.

Adultos y niños de todas las edades fueron parte de estas protestas, marchando con pancartas que decían “Sin familia no hay patria”, “Papá + Mamá = Familia Feliz”, “El matrimonio solo es heterosexual”. Estas consignas claramente tenían un tinte discriminatorio hacia la comunidad LGBT.

Miles en Aguascalientes, México, protestan en contra del nuevo paquete de derechos para la comunidad LGBT que incluye el derecho a adoptar y la educación sobre género en las escuelas. Foto: Frente Nacional por la Familia

Según la página oficial en Facebook del Frente Nacional por la Familia, se realizaron 130 marchas en 31 estados de la república mexicana. De acuerdo a dicha organización el pasado sábado se hizo historia, ya que 1 millón 274 mil 400 personas salieron a marchar en las calles de México por una misma causa. El próximo sábado 24 de septiembre se espera una marcha nacional aún más grande en la ciudad de México, desde el Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia.

En respuesta, cientos de personas de la comunidad LGBT salieron a protestar a las afueras de la catedral capitalina en contra de las marchas discriminatorias del FNF. También marcharon en contra de la intervención de la iglesia en la discusión sobre los matrimonios de parejas del mismo sexo.

Más de 60 organizaciones fueron parte de esta manifestación, que fue convocada por el Frente Orgullo Nacional México. Ellos buscan defender los pocos derechos conseguidos en el país, exigen respeto a la diversidad sexual y sobretodo un alto al odio homofóbico. De acuerdo al Frente Orgullo Nacional México, grupos religiosos y organizaciones como la FNF están atentado contra los derechos y libertades de la comunidad LGBT.

Ondeando banderas con los colores del arcoiris y pancartas que decían “También somos familia”, “Él predicó amor y paz, no odio e ignorancia”, “Respeto la diversidad”, entre otras, los manifestantes hacen un llamado a que se frenen los mensajes de odio por parte de grupos religiosos.

La reforma presentada el pasado mayo por el presidente Peña Nieto, busca legalizar los matrimonios de parejas del mismo sexo en todo el país. Actualmente, sólo en la ciudad de México y otros ocho estados dichos matrimonios son legales. Esta reforma se encuentra detenida en el senado y se espera que en los próximos meses se decida el futuro de dicha iniciativa.

La esperanza se reflejó en la foto de un niño en Celaya, Guanajuato, tomada por el periodista Manuel Rodríguez, la cual se hizo viral en cuestión de horas. Durante las protestas en su ciudad, este niño solo y de pie, se colocó a mitad de la calle con los brazos abiertos intentando detener la caravana de cientos de personas que protestaban contra de la legalización de los matrimonios gay en todo el país. Imágenes como esta nos demuestra que aún hay esperanza.