[su_carousel source=»media: 39539,39540,39541,39542,39543,39544,39545,39546,39547″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

El viernes 9 de noviembre, Caridades Católicas de San Francisco celebró el lanzamiento de su programa Mission Access Point, que tiene como objetivo proporcionar servicios de migración y seguridad de vivienda para los residentes del Distrito de la Misión.

Mission Access Point es uno de los tres programas en el vecindario y uno de los 35 administrados por Catholic Charities, una agencia que ha servido a más de 35 mil personas en el Área de la Bahía (particularmente en San Francisco) desde su fundación en 1910. El plan y compromiso de este sitio en el Distrito de la Misión es prevenir la falta de vivienda al proporcionar servicios de vivienda a largo plazo, educación y servicios de salud a las comunidades marginadas.

“Quiero comenzar agradeciendo a Catholic Charities por sus años de trabajo al servicio de la comunidad [en toda el Área de la Bahía]”, dijo la alcaldesa de San Francisco, London Breed, durante la inauguración de Mission Access Point. “Lo más importante, es su disposición a intensificar y administrar este increíble centro que será un recurso increíble no solo para algunas de nuestras familias sin hogar que luchan en las calles, sino también nuestra comunidad de inmigrantes con los servicios que se brindarán. Como sabemos tristemente, tenemos un presidente que todos los días está atacando a nuestra comunidad de inmigrantes”.

La ciudad, un santuario para muchos, ha otorgado a Mission Access Point un contrato para ayudar a financiar las instalaciones ubicadas en el 3270 de la calle 18, además, la organización está planeando una serie de eventos de recaudación de fondos con la esperanza de hacer que el programa sea aún más sostenible en los próximos años.

La inauguración del viernes fue un momento de celebración para muchos, pero también un momento de reflexión para los funcionarios de la ciudad, ya que San Francisco enfrenta un grave problema de falta de vivienda. Según un informe realizado por Applied Survey Research (ASR) en 2017, había aproximadamente 7,500 personas sin hogar, refugiadas y sin protección en San Francisco.

“Es un día muy, muy emocionante en el Distrito de la Misión”, dijo la Supervisora ​​Hillary Ronen, cuyo Distrito 9 incluye la Misión. “Como todos ustedes saben, el Distrito de la Misión es uno de los vecindarios de la ciudad donde hay más personas sin hogar que viven en las calles y en sus autos más que en cualquier otro lugar. Es uno de los vecindarios más afectados, y tener un Punto de Acceso justo aquí en el corazón de la Misión es increíblemente significativo. Y va a hacer una diferencia en la vida de tantas personas”.

Una de las asistentes fue Michelle English, una mujer sin hogar y madre soltera de un niño de 8 años. Ella agradeció a Bay Charities Bayview Access Point por haber recibido asistencia para la vivienda, quien dijo tener la intención de retribuir a la comunidad al convertirse en intérprete de lenguaje de señas.

“Oh, Dios mío, [mi vida] todavía está cambiando. No ha cambiado completamente, todavía lo está haciendo porque ahora puedo tener la mente clara”, dijo Inglés. “Con estabilidad, viene mucho. Cuando estuve allí sin hogar y no tenía a dónde ir, es como si vivieras el día a día. Ahora que tengo estabilidad, estoy viviendo para mi futuro”.

Además de la asistencia para la prevención de la falta de vivienda, Mission Access Point ofrecerá cada lunes un consultorio legal sobre temas de inmigración con una tarifa de $50. A cargo del programa de inmigración está el abogado Francisco González, que ha trabajado para Caridades Católicas de San Francisco desde 1998.

“Estoy muy [satisfecho con mi participación] dada mi historia como inmigrante”, dijo González. “Vine como inmigrante. Fui abogado en Cuba. Estudié derecho, lo ejercí durante muchos años en Cuba y luego, cuando llegué a los EEUU, enfrené a un proceso de deportación. Aunque tenía una base sólida para el asilo, que al final terminé ganando, fue extremadamente difícil para mí… Esa fue la inspiración que obtuve en este campo. Estar en este campo durante 20 años, tener la experiencia que tengo ahora y tener un impacto importante en la vida de las personas, es extremadamente satisfactorio para mí”.

La directora general de Caridades Católicas, Jilma Meneses, recuerda que su familia recibió asistencia de Caridades Católicas cuando ella era niña: ”Soy un inmigrante [de Nicaragua] y crecí en esta área”, dijo Meneses. “Para mí, este es un proyecto y programa muy importante. Para servir a las personas que se encuentran en esta área. De niña, me empoderaron los servicios que recibí y que mi familia recibió, por lo que ahora es un honor devolver”.

La Dra. Ellen Hammerle, Directora Principal de la División de Caridades Católicas, dio la bienvenida a todos los necesitados a Mission Access Point: ”Queremos celebrar con ellos [la comunidad de inmigrantes]”, dijo Hammerle, quien supervisa los 35 programas de Caridades Católicas. “Venga a visitarnos, venga a reunirse con nosotros. Queremos integrarnos lo mejor que podamos en la comunidad”.

El punto de acceso de la Misión de Catholic Charities está ubicado en el 3270 de la calle 18. Sus puertas están abiertas de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5 p.m. Póngase en contacto al (415) 972-1200 o MoreInfo@CatholicCharitiesSF.org