El ahora vacante restaurante vietnamita New Aux Delices está al lado de Rose Food Mart en la esquina suroeste de la calle 24 y la avenida Potrero en San Francisco. Ambos espacios han estado en conversaciones ante la posibilidad de que sean fusionados y ofrecidos para establecer un restaurante más grande. Una ordenanza que evitará temporalmente la fusión de escaparates fue aprobada recientemente en una votación 10-1 por la Junta de Supervisores de San Francisco el 28 de julio. Foto Joel Angel Juárez

Erick Argüello sentado y rodeado de miembros del Consejo Calle 24 Distrito Cultural Latino a unas horas después de que la Junta de Supervisores de San Francisco votara abrumadoramente a favor de la ordenanza Calle 24 que respalda el detener temporalmente la fusión de escaparates, se regocijó en silencio.

“Personalmente, fue agridulce”, expresó Argüello, recordando a los cientos que han inundado el ayuntamiento durante los últimos meses pidiendo ayuda a los supervisores, luchando contra una crisis de un barrio a otro. Muchas veces esas peticiones de ayuda aparentemente no fueron escuchadas. “Este barrio necesita mucho más para sobrevivir”.

Para combatir el alza en los alquileres comerciales que han amenazado la existencia de los pequeños negocios existentes en el corredor latino de la ciudad, la Junta de Supervisores votó 10 a 1 el 28 de julio la ordenanza de emergencia que prohibirá la fusión de escaparates comerciales durante 45 días.

Presidente y cofundador del Comite Calle 24 Distrito Cultural Latino, Erick Argüello sonríe afuera del ayuntamiento, luego de la audiencia en que se aprobó la ordenanza que temporalmente prohibirá la fusión de comercios en la Calle 24. Foto Santiago Mejía

Los partidarios de dicha ordenanza patrocinada por el Supervisor del Distrito 9, David Campos y apoyada por la oficina del alcalde Ed Lee, el Departamento de Planeación y el Comité del uso del suelo y transportens han defendido la legislación basada en la tendencia actual de los propietarios para obtener más dinero mediante la combinación de escaparates para alquilarlos a restaurantes de alta cocina.

Argüello señaló que algunos espacios dentro del corredor han sido blanco de tales fusiones. Uno es el espacio vacante del restaurante al lado de Rose Food Mart en las calles 22 y Potrero, por el que el arrendador está pidiendo $4,000 al mes. También está pidiendo $150 mil dólares por adelantado antes de firmar el contrato. El propietario de la Rose Food Mart dijo a Argüello que el propietario está considerando la fusión de su espacio alquilado (el Food Mart) con el vacante de al lado para un gran restaurante.

Otro es el espacio ahora vacío que una vez albergó al restaurant salvadoreño Usulután en las calles 24 y Harrison, que se encuentra junto a otra vacante que antes ocupaba una iglesia. Argüello y Miguel Bustos, también miembro del Consejo Calle 24, dicen que el arrendador Alan McCarthy combina ilegalmente ambos espacios sin adquirir los permisos correspondientes y ahora está pidiendo $12,500 dólares mensuales por el espacio. Argüello también mencionó que una mujer salvadoreña se acercó a McCarthy para alquilar el espacio para un restaurante.

“Él le dijo a la mujer que no renta a salvadoreños”, dijo Argüello. “Porque el último inquilino fue salvadoreño”.

Argüello dijo que los espacios comerciales fusionados y alquilados a mayor precio, elevan los costos promedios de alquiler en el corredor, resultando en una complicación para las pequeñas empresas, sobre todo cuando deben renovar sus contratos de arrendamiento.

De acuerdo con el reporte iniciativa del alcalde, Invertir en los barrios, hay 164 escaparates en la calle 24 entre la calle Misión y la avenida Potrero; 26 por ciento (42 de esos) son restaurantes y bares.

La ordenanza es parte de una ambición mayor del Consejo Calle 24 para crear un Distrito de Uso Especial, cuya legislación está elaborando la oficina de Campos para tenerla en enero de 2016. Cuando la junta se vuelva a reunir en 45 días, Campos y la oficina del alcalde buscarán una extensión de la prohibición de fusiones para otros 6 a 8 meses.

Carolina Morales, del comite organizador de Comunidad Unidad en Contra de la Violencia, que apoya la medida temporal que prohíbe la fusión de comercios en la calle 24, durante la audiencia del 28 de julio. Foto Santiago Mejía

La ordenanza logró ser aprobada por el Comité del uso de tierra y transporte el 13 de julio con un voto de 2-1; el único opositor fue el Supervisor del Distrito 8, Scott Wiener, quien también fue el único en votar en contra el 28 de julio.

“Aun cuando estoy totalmente de acuerdo en que tener más permisos para combinar espacios comerciales en la calle 24 no es lo más conveniente, creo que la prohibición va demasiado lejos y yo preferiría un requisito de uso condicional”, dijo Wiener el 28 de julio, pidiendo una solución más flexible. “Esta prohibición no permite ninguna excepción, sin importar la circunstancia”.

El principal opositor de la ordenanza, un grupo llamado Abrir la 24 formado hace un par de meses, ha expresado que su misión es consignar muchos escaparates vacíos de la calle 24, que suman diecinueve. Sin embargo, según el informe Invertir en los barrios, el actual número de vacantes disponibles para arrendamiento es de seis, alrededor del cuatro por ciento.

En la reunión del Comité del Uso de Tierra y Transporte, los miembros de Abrir la 24 hablaron sobre las vacantes, refirieron incluso cómo el Jack’s Club ubicado en las calles 24 y Utah ha estado vacante durante años. Jack’s, sin embargo, se encuentra más allá de Potrero, técnicamente más allá de los límites del corredor latino.

“Ellos no saben lo que está pasando”, dijo Argüello del grupo Abrir la 24. “Ellos consideran eso como un espacio vacante”.