[su_slider source=»media: 32357,32356,32355,32354,32353,32351,32350,32349,32348,32347,32346,32345,32344,32343,32342″ limit=»80″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Los acontecimientos continúan en la batalla sobre el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL) en Standing Rock, Dakota del Norte, donde activistas nativos protectores del agua han sido objeto de numerosos ataques por parte de las fuerzas del orden, pero se han comprometido a permanecer, aun frente a una orden de evacuación de emergencia emitida por el gobernador Jack Dalrymple el 28 de noviembre.

“¿Qué haces ante la injusticia? Te levantas”, dijo LaDonna Brave Bull Allard, de la tribu de Sioux, de Standing Rock, en una conferencia de prensa el 28 de noviembre. “La gente está diciendo: ‘Tenemos que cambiar’, y este es el momento, esto es ahora y nosotros no nos doblegaremos. Estamos en nuestra casa”.

Allard es dueño de la tierra donde se encuentra el camping Oceti Sakowin, un lugar donde miles de personas se han congregado en los últimos meses. En abril, Allard publicó un exhorto vía Facebook a los amigos y parientes para acampar en sus tierras y proteger el agua de ser contaminada por el proyecto DAPL. Para noviembre, se estima que 15 mil personas, representando a 748 naciones tribales de todo el mundo, se den cita en el campamento.

Ataques hacia los protectores del agua

El 20 de noviembre, la policía antidisturbios atacó a los manifestantes utilizando gas lacrimógeno, balas de goma, mangueras de incendio (a temperaturas bajo cero) y otras “municiones de impacto”. Un video de este altercado, que duró hasta las primeras horas de la mañana, fue publicado en Facebook y rápidamente se volvió viral. Al menos 300 resultaron heridos, docenas más sufrieron de hipotermia.

Sophia Wilansky, de 21 años, se encontraba repartiendo botellas de agua esa noche, antes de recibir el impacto en el brazo de una granada de concusión que contiene gránulos de goma. Los médicos están tratando de salvarle el brazo.

“Ella necesitará cirugías múltiples para intentar recuperar cierta funcionalidad en brazo y mano”, escribió el padre de Sophia, Wayne Wilansky, en un comunicado publicado en GoFundMe hecho por amigos y familiares.  “… el dolor de ver a mi hija llorar y decir que lamentaba el dolor causado a mí ya mi esposa. Hoy he muerto mil muertes y seguiré haciéndolo por mucho tiempo”.

En una publicación posterior agregó: “Va a ser un camino largo y difícil, pero con una comunidad increíble de curanderos y protectores del espíritu, no sólo sobrevivirá sino que florecerá una vez más”.

Otra protectora del agua, Vanessa Dundon, de la nación Diné (Navajo), fue herida severamente cuando fue golpeada en el ojo con un envase de gas lacrimógeno que fue lanzado a la muchedumbre por la policía. Dundon presenta una retina desprendida, que requerirá de cirugía costosa, delicada y dolorosa que podría no recobrarle del todo su visión. La noche del ataque estaba tratando de ayudar a una mujer a salir del puente cuando, comentó, la policía disparó un cartucho de gas lacrimógeno en su cara.

“Me lo disparó directamente”, le dijo al Daily Haze. “Y cuando caí al suelo y giré para correr, me dispararon por la espalda”.

Dundon ha sido atendida por varios médicos locales y ahora está siendo tratada en Minneapolis. Se ha creado una campaña GoFundMe para ayudarle con sus gastos médicós y con la cirugía óptica que requiere.

Los veteranos se suman a la pelea en Standing Rock

Más de 2 mil veteranos de todo el país viajan a Standing Rock para unirse a la lucha y detener el DAPL. Una vez allí, los organizadores dicen que formarán un escudo humano que proteja las manifestaciones. Muchos dicen estar sorprendidos por los ataques de la policía contra los protectores de agua.

“Ha sido muy duro ver a los Humvees blindados y a las fuerzas policiales militarizadas. No había visto a 1151 Humvees blindados desde Irak”, dijo a AJ Plus, Evan Ulibarri, un veterano del ejército apache-latino. “Este es un lugar de oración. Esta es una protesta pacífica”.

Uno de los principales organizadores de la manifestación es Michael A. Wood, Jr., un veterano del Cuerpo de Marines y ex oficial de policía de Baltimore.

“Esto es literalmente lo que juramos hacer: proteger a los ciudadanos de EEUU de los enemigos tanto extranjeros como locales”, dijo Wood a Snopes.com. “Sólo porque alguien se muestra bonito portando una insignia y un uniforme no significa que no sea violencia contra nuestro pueblo”.

Órdenes de desalojo

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU envió una carta al presidente de la tribu Sioux de Rock, Dave Archambault II, el 20 de noviembre, indicando los planes de trasladar el campamento a una “zona de libertad de expresión” al sur del actual emplazamiento. Desde entonces se ha revocado esa decisión.

El 28 de noviembre, el gobernador Dalrymple ordenó la evacuación, la cual entró en vigor inmediatamente.

Dalrymple refirió el clima como la razón para emitir el desalojo y advirtió en una carta que “los servicios de emergencia probablemente no estén disponibles bajo las actuales condiciones de invierno”. Pero los grupos nativos no compran esta justificación del gobernador.

“Si el gobernador Dalrymple está tan preocupado por nuestra seguridad, necesita despejar la carretera 1806, que está bloqueando los servicios de emergencia y detener la violencia que el departamento del Sheriff del Condado de Morton ha estado imponiendo a los protectores del agua”, dijo Kandi Mossett, de la Indigenous Environmental Network.

Una portavoz del Departamento del Sheriff del Condado de Morton, Maxine Herr, confirmó el 28 de noviembre que autoridades estatales bloquearían todo suministro, incluyendo alimentos y materiales de construcción, para evitar su ingreso al campamento principal tras la orden de evacuación.

“Ellos están recibiendo suministros, hay minoristas que les están entregando; regresaremos a cualquiera que lleve esos servicios”, declaró la vocera.

Sin embargo, ningún vehículo que transportaba suministros fue devuelto, según informes de Cecily Fong, una portavoz del Departamento de Servicios de Emergencia de Dakota del Norte. En cambio, funcionarios estatales anunciaron que multarían a cualquiera que lleve suministros a los protectores del agua.

Demanda colectiva

El 28 de noviembre, el Colectivo Legal Protector del Agua (anteriormente Red Owl), una iniciativa del Gremio Nacional de Abogados, presentó una demanda colectiva contra el Condado de Morton, Kyle Kirschmeier y otras agencias policiales por el uso de la fuerza excesiva ejercida el 20 de noviembre contra manifestantes pacíficos.

La demanda, presentada en nombre de las personas heridas esa noche busca un “mandato inmediato que impida a las fuerzas del orden el uso de municiones de impacto.

“Desde el principio, los gobiernos han utilizado últimas tecnologías para quedarse con las tierras y recursos de las naciones indígenas y oprimir a sus pueblos”, dijo Brandy Toelupe, abogada de WPLC. “Las acciones del Sheriff Kirschmeier demuestran que nada ha cambiado”.

Los protectores del agua han tomado una postura, no sólo para sí mismos, sino para las generaciones futuras y para todas las personas que creen que el agua es la vida. Tomas López Jr., miembro del Consejo de la Juventud Indígena, habló sobre cómo la juventud ha sido parte integral de esta lucha.

“Los jóvenes de Standing Rock fueron los que empezaron esto… Estamos asegurando que nuestro mañana se conserve. Que las próximas siete generaciones puedan tener la misma agua potable, el mismo aire y la misma tierra que tenemos hoy. No queremos tener que explicar a nuestros hijos algun día a lo que sabía el agua potable”.

Se pueden hacer donaciones para el apoyo legal que se requiere a:

  • Water Protector Legal Collective: fundrazr.com/campaigns/11B5z8 or nlg.org/donate/waterprotectorlegal for tax-deductible contributions.
  • Sacred Stone Legal Defense Fund: fundrazr.com/campaigns/d19fAf

—Traducción por Katie Beas