Foto: Darryl Bush/courtesy: La Prensa Sonoma

La Agencia Federal de Inmigración —ICE, por sus siglas en inglés— reportó este viernes 13 de octubre que “suspende las operaciones rutinarias de control de inmigración en las áreas afectadas por los incendios al norte de California”.

Pero hizo una excepción: “En el caso de que un delincuente resulte una amenaza de seguridad pública”.

El vocero de ICE, James Schwab, aseguró en un comunicado que “la aplicación de la ley de inmigración no se llevará a cabo en los sitios de evacuación, ni en centros de asistencia como refugios o bancos de alimentos”.

Todavía siguen numerosos incendios al norte de California, en zonas que abarcan los poblados de Sonoma, Glen Ellen, Kenwood, Calistoga, Healdsburg, Geyserville, Windsor y Santa Rosa, por lo que las autoridades recomiendan seguir preparados para una eventual evacuación, y si ya han sido desalojados, ocupar los albergues disponibles.

El congresista Jared Huffman animó a inmigrantes indocumentados a seguir las órdenes de evacuación sin temor de ser perseguidos.

“Durante esta crisis de incendios forestales que azota a nuestra comunidad, agradezco que ICE haya anunciado que colocarán la seguridad pública primero y suspendan la aplicación de leyes de inmigración en las áreas afectadas”, dijo el representante Huffman.

“Eso significa que los refugios y bancos de alimentos y otros centros de asistencia están abiertos a todos, incluyendo a los indocumentados y los beneficiarios de DACA, sin temor a deportaciones u otras repercusiones migratorias. Mi mensaje a todos en la comunidad de la Costa Norte y el Norte de la Bahía, sin importar su estado migratorio: manténganse a salvo, vigilantes y continúen atendiendo todas las advertencias de seguridad pública”.

También el alguacil del condado de Sonoma, Rob Giordano, había asegurado durante la semana que todos los albergues son considerados “refugios seguros”.

Si tiene alguna duda, la línea de información del Departamento de Incendios de Santa Rosa, en español, es: 707-543-4511.