Eduardo Morales, director ejecutivo de AGUILAS. Cortesía AGUILAS

La Asamblea Gay Unida Impactando Latinos A Superarse, también conocida como AGUILAS, ha trabajado desde 1991 para atender las necesidades de la comunidad LGBTQ latina. Creada por y para latinos gay y bisexuales, la organización sin fines de lucro es la LGBTQ de latinos más grande del Área de la Bahía. El Tecolote conversó con el Director Ejecutivo de AGUILAS, Eduardo Morales, para hablar sobre las necesidades actuales de dicha comunidad.

¿Por qué se decidió a formar una organización que específicamente ayuda a la comunidad gay latina?

EM: El racismo se encuentra por toda América, también se encuentra en la comunidad gay. Es importante tener organizaciones que eleven el orgullo y conocimiento acerca de la diversidad en la comunidad. Es importante tener una voz que represente a nuestra comunidad.

¿Qué obstáculos enfrenta la comunidad latina LGBTQ, que quizás  la comunidad anglosajona no enfrente?

EM: Los muchachos que entran en nuestros programa vienen de países de Latinoamérica, muchos fueron abusados en sus países o están traumatizados y vienen aquí como refugiados. También hay latinos que son criados en este país, y se encuentran muy aislados y solos. Esa soledad trae  consigo tristeza. Ellos no encuentran a dónde acudir para comunicarse o relacionarse con personas afines, por eso tener una organización como AGUILAS es muy importante.

¿Cuál es el programa que ha tenido mayor éxito en la comunidad gay latina?

EM: Los grupos de apoyo han prevenido a muchos del contagio del virus VIH. La incidencia de VIH es menor en las personas que entran en el programa. También hacemos la prueba de VIH para quienes no saben o necesitan saber su estatus de infección.

¿Creen que la comunidad gay latina es excluida del resto de la comunidad gay de San Francisco?

EM: Muchos latinos no están acostumbrados a relacionarse con diferentes eventos gay. Por ejemplo cuando GLAAD (Allianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación) o HRC (Campaña de Derechos Humanos) tienen eventos, son pocos los latinos que asisten. Algo que el equipo de AGUILAS trata de apoyar es que los muchachos se involucren porque la presencia de latinos en esos eventos es muy importante. Hubo un tiempo cuando GLAAD estaba premiando a todos excepto a los latinos. Nosotros hablamos con ellos para decirles que había películas en español y gracias a eso, empezaron a reconocer y premiar películas de arte de la comunidad latina.

AGUILAS involucra a latinos LGBT en la comunidad. Cortesía AGUILAS

¿Cree que la nueva generación de jóvenes latinos gay está involucrada en luchar por la igualdad, como generaciones anteriores? ¿Por qué?

EM: Muchas veces los jóvenes no conocen la historia de la comunidad de LGBT. La gente lo ve por televisión o en películas muy conocidas y creen que eso es la verdad. Pero hay muchas historias donde los latinos siempre estuvieron luchando por los derechos para la comunidad gay y lesbiana. No hay libros de gays y lesbianas que indiquen la verdadera historia, cuando buscas en ellos, no se menciona ni una palabra sobre latinos.

¿Qué es lo que puede hacer la comunidad Latina para apoyar y ayudar a la comunidad LGBT?

EM: Reconocer e incluir la diversidad que tenemos entre los latinos, no solamente por cada país sino también la diversidad sexual.

¿Tiene algún comentario sobre lo que pasó con el mural en Galería de la Raza?

EM: Eso es parte de la necesidad de educar  a nuestra comunidad acerca de la diversidad que tenemos entre latinos, especialmente entre los jóvenes. Las personas que dañaron ese mural, no aceptan esta diversidad… y ese mural representaba que la comunidad LGBT se encuentra en todos los niveles socioeconómicos de la comunidad latina y la gente muchas veces no lo reconoce.

¿Algo más que quisiera agregar?

EM: La comunidad latina necesita unirse más para asegurar que programas que están enfocados a diferentes sectores de nuestra comunidad sigan caminando. Hay muchas necesidades en nuestra comunidad… pero las necesidades particulares de la comunidad gay latina no tienen la atención necesaria. Es importante que organizaciones como AGUILAS sigan caminando y que sean apoyadas por organizaciones que dan fondos para este tipo de programas.