[su_carousel source=»media: 33329,33330,33331″ limit=»60″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Cuando tenía 14 años, María Cristina Gutiérrez estaba sentada en la mesa de su cocina en Bogotá, Colombia, junto a sus cinco hermanos, mientras miraba a su madre y padre discutiendo la división de cuatro pedazos de pan entre los compañeros de trabajo de su padre.

En la década de 1960, el padre de Gutiérrez organizó el primer sindicato de trabajadores telefónicos. Estaban en huelga y con hambre, por lo que su padre sacrificó dos pedazos de pan y le dijo a su madre: “Tenemos que luchar para cambiar las condiciones de nuestro país”.

“Esa fue una de las experiencias más profundas que he tenido en mi vida porque sabía que mi padre realmente creía en la justicia”, dijo Gutiérrez.

Las palabras de su padre han sido guía para Gutiérrez, que se autodenomina organizadora revolucionaria.

Ahora, a sus 67 años, la ex huelguista de hambre miembro de los ‘Frisco 5’, continúa siguiendo los pasos de su padre.

Activismo en Colombia

Si le pregunta a Gutiérrez sobre su pasión por el activismo, inmediatamente piensa en Colombia y rompe en lágrimas.

“El asesinato de mi pueblo es algo que no soporto”, dijo, refiriéndose a la policía colombiana. “No puedo creer cómo se manejan las personas, y tengo hijos y nietos, por lo que realmente me afecta”.

Gutiérrez dice que Colombia es uno de los lugares más peligrosos para ser sindicalista, y la participación de su padre en la organización puso a su familia en riesgo constante. Recuerda que dormía en el piso sin electricidad, pero siempre estaba muy impresionada por su padre que continuaba organizándose.

Gutiérrez es una de las pocas mujeres que participaron en protestas. Cuando era adolescente, ella y su entonces novio, junto con muchos otros, protestaron por defender la autonomía de las universidades.

Gutiérrez era un bromista entonces. Se ríe al recordar cómo la policía colombiana se deslizaba y caía por culpa de que ella y sus amigas arrojaban canicas al suelo.

A medida que crecía, Gutiérrez se unió al grupo llamado M-19, un movimiento guerrillero colombiano y un partido político.

Tenía que mantener su relación con el grupo en secreto, pero su padre sabía y temía lo que podía haberle pasado.

Su padre le dijo que era importante ser pacifista.

“Sigo diciendo a mi padre: ‘Cuando alguien entra en tu casa para violar a tus hijos, quieres luchar contra eso. No puedes ser pacifista y ver cómo lo hacen”, dijo Gutiérrez.

Ella vivió una vez en el miedo constante de la policía irrumpiendo en su casa, lo que la hizo sentir molesta, pero desde entonces ha cambiado su perspectiva.

“No quiero sentir odio en mi corazón. Quiero sentir amor por mi gente”, dijo Gutiérrez. “Tenemos que estar orgullosos de lo que somos. Somos personas hermosas, somos sobrevivientes y somos personas que amamos la vida”.

Activismo en los EEUU

Buscando estabilidad y seguridad, Gutiérrez y su familia se trasladaron a los EEUU el 24 de diciembre de 1965 y han vivido en el Distrito de la Misión de San Francisco los últimos 35 años.

Su pasión como organizadora revolucionaria no ha cedido. Se unió a la Coalición Mario Woods, con la esperanza de unificar a las comunidades marginadas.

“Mi primera impresión fue su sinceridad y tener una comprensión muy clara de los problemas que estamos enfrentando y su compromiso de unificar a la comunidad para combatir el asesinato policial de las comunidad de color y morena”, dijo el Arzobispo Franzo King, cofundador de la Iglesia de San Juan Coltrane en Fillmore.

Los residentes de San Francisco asesinados por la SFPD continuaron alimentando las llamas activistas de Gutiérrez. Alex Nieto, en 2014, Mario Woods y Amilcar Pérez López, en 2015, y luego los asesinatos de Luis Gongora Pat y Jessica Williams, ambos en 2016.

En mayo de 2016, Gutiérrez, junto con otros cuatro hombres, incluido su hijo Ilych ‘Equipto’ Sato, inició una huelga de hambre de 17 días, absteniéndose de alimentos sólidos, para protestar por el asesinato policial de esas comunidades, y presionar al alcalde de San Francisco Ed Lee para despedir a Suhr.

“Cuando fuimos a la huelga de hambre tuve mi miedo, pero lo supe y le pregunté”, dijo Gutiérrez con el índice apuntando hacia arriba. “¿Vas a dejarme morir o dejarme salir viva? Y… Sentí que él me dijo: ‘Voy a dejarte salir viva, así que no tengas miedo’”.

Suhr renunció a su cargo en 2016, poco después del tiroteo que quitó la vida a Jessica Williams.

Pero Gutiérrez sigue participando con la comunidad. A menudo es invitada como oradora por la Coalición Amor por Alex Nieto.

Tan suave en su habla como lo es ella misma, una vez que está frente al micrófono, su diafragma comienza a trabajar. Cuando ella habla, la gente se interesa y realmente escucha.

“Creo que le ha dado a la comunidad esperanza y creencia, así como una voz”, dijo Equipto. “A veces, muchos de los sobrevivientes no tienen una plataforma o la confianza para abordar sus problemas personales. Creo que mi madre ayuda con eso”.

Gutiérrez es madre de dos y abuela de seis.

Ha sido voluntaria por 30 años en el preescolar Compañeros del Barrio.

Todos los miércoles se reúne con la Coalición Mario Woods y todos los viernes protesta frente al edificio del Palacio de Justicia para presionar al fiscal del distrito de San Francisco, George Gascón, para reabrir los casos de Alex Nieto, Jessica Williams y otros.

Gutiérrez siente que puede ir a otra huelga de hambre, pero como una mujer espiritual que mira a Dios para la orientación.

“Yo estaría preocupado como un hijo”, dijo Equipto. “Pero entendería y respetaría totalmente su decisión. Ella es una gran madre y abuela que ha logrado mucho y ha estado poniendo su vida en la línea de su gente. No sólo con la huelga de hambre, sino durante muchas décadas antes”.