Acción Latina. Foto Mabel Jiménez

La nueva galería de Acción Latina, la Galería Juan R. Fuentes, se localiza en el corazón del Distrito  Cultural Latino en San Francisco, en el 2958 de la Calle 24. La galería lleva el nombre del artista local Juan R. Fuentes, en honor a sus numerosas contribuciones artísticas para Acción Latina durante las últimas cuatro décadas. La galería pretende exhibir el trabajo de artistas latinos ya consolidados y los que van surgiendo, así como el de no latinos cuyo trabajo refleje las variaciones de la vida latina a nivel local, nacional e internacional. El muro exterior de la galería exhibirá réplicas exactas de obras mayas en bajorrelieve. La galería está rodeada por la vitalidad de la cultura latina que ha dado a esta zona reconocimiento mundial y la ha convertido en destino turístico popular.

El Tecolote se sentó con la directora ejecutiva de Acción Latina, Georgiana Hernández, para hablar sobre el nuevo espacio.

ET: ¿Cuándo nació la idea de crear una galería?
GH: Nuestra visión inicial fue simplemente abrir parte de la pared que da a la calle 24 para tener una ventana de exhibición, pero al paso del tiempo, por supuesto, la visión se amplió y de ahí surgió la galería como tal. La creación del espacio de la galería permitirá que contemos con exposiciones que den a los artistas la oportunidad de mostrar su trabajo. También deseamos utilizar el espacio para pequeños encuentros y lecturas de poesía. Estamos muy agradecidos de haber recibido el apoyo de la Comisión de Arte de San Francisco, la Oficina de Desarrollo Económico y Laboral, del Fondo de Aportaciones Voluntarias para las Artes y a donantes particulares, todos ellos ayudaron a convertir nuestra visión en una realidad.

ET: ¿Cuándo se puede visitar la galería?
GH: Estará abierta de martes a sábado, de 11 de la mañana a 6 de la tarde, a partir de su inauguración que será el 12 de diciembre.

ET: La exposición Muertos que estaba ubicada en la ventana, en la parte superior de la pared, que fue retirada para construir la galería, tuvo mucho realce. ¿La galería surgió como parte de esa exposición?
GH: Uno de nuestros miembros de la junta, Mike Ruiz, desarrolló una exposición especial para el Día de los Muertos en 2013, utilizó las ventanas superiores de nuestro edificio para montar un cementerio que representaba los negocios que han dejado de existir como consecuencia del aburguesamiento. Esa exposición se hizo tan popular que los turistas le tomaban fotos casi todos los días. Tal vez ello nos inspiró para crear un nuevo espacio dentro de nuestro edificio que mostrara el arte que refleja las preocupaciones, deseos y la belleza de nuestra comunidad.

ET: ¿Con quién trabajaron en el diseño?
GH: Trabajamos con los arquitectos Vargas-Greenan, quienes fueron participantes maravillosos durante el proceso de planificación y desarrollo. Una gran parte del crédito por el diseño de la fachada exterior también le corresponde a nuestro miembro de la junta, Mike Ruiz. Él tuvo la visión de incluir relieves mayas en el panel inferior y exterior del edificio, así que la fachada de la galería será realmente única. Los glifos son réplicas exactas de las obras maestras de relieves mayas.

ET: ¿Cuáles son algunas de sus inspiraciones de galerías de arte?
GH: Dos de mis galerías y museos favoritos son el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de Oaxaca y el Museo Rodolfo Morales en Ocotlán —ambos están en Oaxaca [México]. Este último, en particular, es fascinante, por la obra pintada sobre columnas enormes, que te permite pasear y perderse en la técnica. Me gustaría que nuestra nueva galería tenga ese mismo efecto, para que las personas se pierdan en la obra, que tomen su tiempo con cada pieza de arte, que puedan apreciar todo lo que se tomó en cuenta para su creación, y tal vez imaginar lo que es la vida del artista, lo que podría ser o ha sido. Con nuestras vidas ocupadas, simplemente no hacemos suficiente tiempo para eso, dejar que el arte nos lleve a mundos imaginarios. Creo que por eso el arte es tan importante, porque nos puede liberar del aquí y ahora.

La gran inauguración de la galería Juan R. Fuentes, ‘Uniendo Tiempo y Espacio: Una declaración en arcilla y color’, exhibirá la obra del pintor, escultor, ilustrador y diseñador, Mike Ruiz. Una colección de su trabajo en varios formatos que incluye acuarelas, grabados y esculturas y explora temas de resistencia cultural, el renacimiento y la trascendencia. La recepción de apertura es el sábado 12 de diciembre en el 2958 de la Calle 24, en San Francisco y la exposición permanecerá hasta el 9 de enero 2016.

—Traducción Sugey Salazar

[su_box title=»Acerca de Mike Ruiz» box_color=»#131212″]

Mike Ruiz. Foto Mabel Jiménez

La obra de Mike Ruiz está influenciada no sólo por su experiencia en el diseño y la ilustración, sino también por su historia y los años de estudio de las antiguas culturas de Latinoamérica. Varias de las piezas de la exposición pretenden reflejar el conflicto religioso existente entre los pueblos indígenas de México, América Central y Sur América. Durante más de 25 años, Ruiz enseñó arte e historia del arte. “Me siento honrado de tener una exposición individual en la nueva galería de Acción Latina”, dijo Ruiz. “Teniendo en cuenta los cambios demográficos dentro de la Misión en San Francisco durante la última década, es importante que las instituciones comunitarias como Acción Latina encuentren maneras de preservar y exhibir el arte latino y las tradiciones culturales. Sin duda, la nueva galería de arte contribuye a este objetivo”. [/su_box]