Mientras la fuerza del aburguesamiento seguía reestructurando a San Francisco en 2014, El Tecolote estuvo allí para documentar el efecto sobre los residentes de la Misión (el hogar tradicional de la comunidad latina de la ciudad).

La parada de los autobuses de Google
En la primera edición de El Tecolote de 2014 llamó la atención sobre la práctica conflictiva de empresas de Silicon Valley las cuales estaban usando las paradas del transporte público sin la autorización requerida para trasladar a sus empleados en “Tecno autobuses generan protestas” (enero 16-29) por James Christopher.

Erin McElroy, directora y fundadora de Anti-Eviction Mapping Project, dirige una manifestación en contra del desalojo de toda una unidad de vivienda en agosto. Foto Diana K. Arreola

El monstruo en la misión
Uno de los puntos más álgidos del aburguesamiento fue el propuesto desarrollo del 1979 de la calle Misión, un proyecto masivo a cargo de Maximus Real Estate que habría destruido a Walgreens y otros varios negocios en la plaza del BART de las calles 16 y Misión para construir un par de torres de diez pisos para condominios. El Tecolote publicó una serie de artículos con información sobre el controvertido proyecto, empezando con “Coalición denuncia proyecto en la calle 16” (febrero 13-26) por James Christopher y siguiendo con “Comunidad expresa rechazo a proyecto de construcción” (mayo 22-julio 4) a cargo de Laura Waxmann, y “Plaza 16: Examinando la crisis de la vivienda” (septiembre 25-octubre 8) por J.B. Evans, y “Lucha por la plaza de la calle 16 continúa” (octubre 9-22) por el mismo Evans. Se dio espacio para que un representante de Maximus publicara un artículo de opinión, “Constructor de la Plaza en calle 16 argumenta su proyecto” (octubre 23-noviembre 5), donde expusieron lo que ellos consideraban malentendidos sobre el proyecto.

La crisis de desalojos
Uno de las síntomas más visibles del aburguesamiento fue la ola de desalojos a residentes que habían vivido en la Misión por mucho tiempo, que empezó en 2014. Cada ciudadano desplazado tiene una historia y El Tecolote destacó muchas de estas: “Manifestantes pelean el desalojo de un edificio entero” (agosto 28-septiembre 10) por Samuel Temblador; “Artistas pincelan en contra del aburguesamiento” (julio 31-agosto 13) por Leslie Nguyen-Okwu; “Docentes combaten desalojos en una ciudad excluyente” (mayo 8-21) por Sara Bloomberg; “Comunidad protesta desalojo a profesor” (abril 10-23) por Shane Menez; y “Desalojos se extienden hacia el Bayview” (enero 16-29) por Felipe Flores.

Simpatizantes y opositores de la Proposición G frente al Palacio Municipal el lunes 6 de octubre. Supporters and opponents of Prop G in front of City Hall on Monday, Oct. 6. Photo Shane Menez

La proposición G
Otro punto de atención en la batalla por mantener un nivel económico de la vivienda, fue la Propuesta G, creada para combatir la ola de los desplazamientos —específicamente para desanimar la práctica de especulación conocida como “volteo de casas” al aplicar altos impuestos a personas que revenden las viviendas en menos de cinco años después de comprarlas. El Tecolote publicó el editorial “Proyecto de ley contendrá ola de desalojos” (octubre 9-22) por María Zamudio, de Causa Justa, que apoya la propuesta, la que eventualmente no fue votada. Uno de los seguidores más fuertes y también uno de los contribuyentes más comprometidos fue el activista de derechos para inquilinos, Ted Gullicksen, quien murió repentinamente el 14 de octubre. Gullicksen, clave detrás de la legislación sobre las adquisiciones presentada por el supervisor del Distrito 9 David Campos y aprobada el 21 de octubre, fue elogiado en la historia “En duelo pero organizando: se recuerda a gran defensor de inquilinos” (noviembre 20-diciembre 3) por su amigo Tommi Avicolli Mecca, el director de programas de asesoramiento para el comité de derechos de viviendas de San Francisco.

— Traducción Eleni Stephanide