Después de ser rechazada en el Hospital General de San Francisco por no formar parte de ese sistema de atención médica, Teresa Velasco, de 70 años, se enteró de un nuevo sitio de vacunación en el vecindario gracias a que un amigo suyo trabajaba para el Latino Task Force. 

Juan Ramírez mira hacia otro lado mientras una trabajadora del sector salud le administra la vacuna contra el COVID-19, el 3 de febrero de 2021, en el centro de vacunación ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp en la Misión. Photo: Benjamin Fanjoy

Conocida como Doña, Velasco ha sido propietaria y operadora durante 20 años de su tienda, Doña Tere’s Market, y después de escuchar a Susana Rojas, quien es voluntaria de la Latino Task Force, recibió su primera dosis de la vacuna Moderna contra el COVID-19 el 3 de febrero de 2021.

“Gracias a Dios por este sitio. Mi madre tiene 70 años y, aunque tenemos cuidado, todavía trabaja en estrecho contacto con la gente”, dijo Erma Duran, su hija que ayuda con las operaciones diarias en la tienda familiar. Como trabajadora esencial, Doña y su familia se sintieron aliviados de poder recibir la vacuna. Solo tuvo una leve irritación y enrojecimiento en el brazo después de la inyección, y planea regresar para la segunda dosis el 3 de marzo. 

Barbara Riccardi sentada mientras recibe su vacuna contra el COVID-19, el 3 de febrero de 2021 en el centro de vacunación del vecindario recientemente instalado en el barrio Misión, en la esquina de las calles 24 y Capp. Photo: Benjamin Fanjoy

La asociación única entre la UCSF, la Latino Task Force y el Departamento de Salud Pública de la ciudad, ha logrado que Unidos en Salud, abra el primer sitio de vacunación contra el coronavirus en el corazón del Distrito de Misión, en la esquina de las calles 24 y Capp.

Unidos en Salud, que actúa como un «puente para poner fin a la pandemia del COVID-19», está formado por proveedores de atención médica, expertos en enfermedades infecciosas, activistas comunitarios y personas interesadas en brindar ayuda a las poblaciones vulnerables. Esa colaboración también hizo posible el sitio de pruebas rápidas para detección del COVID-19 en la Plaza del BART de la calle 24. 

El sitio de vacunas de la calle 24 y Capp ha aplicado 120 dosis de vacunas Moderna por día desde su apertura el 1 de febrero y, conforme la capacidad y el suministro aumenten, el sitio podría expandir la distribución a 200-400 vacunas por día. Según el Centro para el Control de Enfermedades, ambas vacunas se pueden administrar hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis sin reiniciar la serie de vacunas.

Con un suministro limitado, las primeras dosis se destinan a los trabajadores de salud comunitarios y a las personas mayores de 65 años, que se adhieren a las pautas de la ciudad y el estado. Sin embargo, se requieren citas para recibir una vacuna gratuita, si es elegible, cualquier persona puede acudir y registrarse para una cita. 

Alphon Cortes junto a un empleado del sector salud luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 el 3 de febrero de 2021, en el nuevo centro de vacunación instalado en la Misión. Photo: Benjamin Fanjoy

Para las pruebas rápidas, el sitio mencionado se considera una “clínica de baja barrera”, lo que significa: no se requiere identificación o cita ni registro en Internet y no tiene costo alguno. Los trabajadores de la salud de la UCSF y Unidos en Salud no saben si algún residente indocumentado ha recibido una prueba rápida o una vacuna porque la misma razon de que no se solicita identificación. 

Para las pruebas rápidas, el sitio mencionado se considera una “clínica de baja barrera”, lo que significa: no se requiere identificación o cita ni registro en Internet y no tiene costo alguno.

La directora ejecutiva de Calle 24, Susana Rojas, de 48 años, voluntaria de Unidos en Salud, se ha descrito a sí misma como “en el lado correcto de la historia” cuando se trata de servir a las comunidades que históricamente han estado desatendidas. Rojas siente que hay algunos que han hecho «la vida más difícil» a quienes están sufriendo durante la pandemia, y quiere hacerles «la vida más fácil».

Ish Luna, de 34 años, es voluntario de Unidos en Salud después de haber perdido su trabajo y dice que ha hablado con muchas personas de habla hispana que «no se han dado enterado que tienen la oportunidad de vacunarse o hacerse la prueba» y terminan trayendo a toda su familia para recibir atención tan pronto como se enteran.

Durante el aumento inicial de contagios en abril del año pasado, los expertos en enfermedades infecciosas comenzaron a notar que la abrumadora cantidad de casos de COVID-19 en el Hospital General eran personas latinx que vivían en la Misión. Los expertos en enfermedades infecciosas mundiales de la UCSF comenzaron a conversar con los líderes locales de la Misión.

Al colaborar con los organizadores de la comunidad Latinx, los profesionales de la salud de la UCSF están en una mejor posición para combatir la propagación y garantizar que la distribución de la vacuna se realice de manera equitativa, especialmente en comunidades vulnerables y muy afectadas.

Beverly Mutnick (a la izquierda) sostiene la mano de Barbara Riccardi (a la derecha) tras recibir la vacuna contra el COVID-19 en el centro de vacunación de la Misión, ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp, el 3 de febrero de 2021. Photo: Benjamin Fanjoy

El líder de la Misión, activista y miembro de la LTF, Roberto “El Alcalde de la Misión” Hernández, creó Mission Food Hub, que ha ayudado a llevar comida culturalmente apropiada a 10 mil familias latinas desde que comenzó la pandemia. “Estamos haciendo el trabajo del gobierno”, dijo Hernández, aludiendo a la falta de planificación del gobierno federal en 2020.

La LTF consta de más de 30 organizaciones lantix que surgieron ante la necesidad de ofrecer programas de divulgación entre la comunidad durante la COVID-19. Como resultado, a seis semanas del confinamiento, LTF reclutó a 450 voluntarios que, en cuatro días, tocaron 1,400 puertas, lo que dio como resultado que 4,200 personas fueran examinadas en el tramo censal más denso de la Misión.

Anna Salcedo prepara vacunas COVID-19 que serán aplicadas a residentes de San Francisco el 3 de febrero de 2021 en un centro de vacunación ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp, en la Misión. En asociación con la UCSF, la Latino Task Force organizó centros de vacunación y pruebas COVID-19 accesibles para los residentes de la ciudad. Photo: Benjamin Fanjoy

“COVID-19 está impactando desproporcionadamente a las comunidades de color debido a una larga historia de racismo institucionalizado e inequidades estructurales”, dijo Jon Jacobo, presidente del Comité de Salud de la LTF. “Este grupo ha estado luchando por este vecindario y respondiendo a crisis dolorosas desde antes de la pandemia”.