Acción Latina organizó el trigésimo octavo Encuentro Anual del Canto Popular el 8 de diciembre de 2019, celebrando la intersección entre las tradiciones musicales negras y afrolatinas con una actuación especial del dúo de hip-hop inspirado en los viejos tiempos, Choosey & Exile. Para esta entrevista, el escritor sweeney kovar se sentó con el afro-chicano MC para hablar sobre el Encuentro, sobre identidad, su colaboración con el renombrado DJ y productor Exile, y sobre su álbum de 2019, ‘Black Beans’.

El performance de diciembre de 2019 en Acción Latina fue tu primer espectáculo como artista principal. ¿Qué significado tuvo para ti la experiencia de ser el show estelar en un barrio como la Misión en San Francisco?

Es difícil resumirlo. Es una mezcla de grandes emociones. Como dijiste, fue mi primer show principal ya que usualmente rockeamos como un escuadrón. Fue un momento muy especial. Me recibieron muy bien desde el inicio. Durante el espectáculo fue amor, después del espectáculo fue amor, fue una experiencia perfecta.

 Incluso le dije a Ex (DJ Exile): “Sé que vamos a ir a rockear a los lugares que usualmente vamos, pero mi objetivo es llegar a las personas en los barrios, estar en el barrio”. Me sentí como si el universo respondiera a mi deseo de rockear en lugares con historia, la historia de mi gente. Se sintió como un completar un ciclo. De ahí viene la esencia de quién soy. Entonces, al estar rockeando en un lugar tan especial, me sentí como si estuviera rockeando en mi barrio en San Diego o en el de East LA. Me sentí que pertenecía allí.

El álbum, ‘Black Beans’, se centra en tu identidad como hombre negro y mexicano. ¿Cuál fue tu experiencia entre las comunidades negras y mestizas creciendo en San Diego?

Hay muchas formas de responder eso. Siempre fui consciente de que había tensión entre los negros y los mestizos. No era como si no lo supiera, sino que mi realidad era diferente. Crecimos en apartamentos de bajos ingresos con negros, mexicanos, un poco de puertorriqueños y algunos asiáticos. Si vives allí, no hay clases sociales entre nosotros. Todos tenemos la misma mierda en nuestras casas. Vivir así me dio la capacidad de comunicarme con diferentes personas sin esa división de clase. Todos estábamos en la ruina y sin decirlo explícitamente, nos entendíamos.

 Cuando nos mudamos del complejo a Chula Vista, fue un poco diferente. Era una mejor vivienda, pero yo cursaba la secundaria y comencé a ver el estigma desde afuera, pero nunca dejé que me afectara porque regresaba a casa a un padre mexicano y una madre negra que siempre estaban presentes. Sabía quién era yo y no dejé que las cosas de afuera cambiaran eso, incluso si ese año pasaba más tiempo con mis amigos mexicanos y el otro año con mis homies negros. En el fondo, creo que muchas de esas divisiones y tensiones nos llegan desde arriba (de los que tienen el poder). Hay una agenda definida y no quieren que nos unifiquemos. Es tan claro como el día. Tendríamos demasiado poder. Eso me motiva a transmitir en la frecuencia del amor 

En otras entrevistas has hablado sobre tu decisión por usar una voz de esperanza para este proyecto en lugar de una de voz de enojo. ¿Por qué fue eso tan importante para ti?

Me encanta hablar de esto. Soy un fanático de la música en primer lugar. Me encanta estudiar a los músicos y sus entrevistas. Recuerdo haber escuchado a alguien explicar cómo el enojo es la primera reacción y es la emoción más fácil y accesible cuando algo sale mal. No somos necesariamente racionales cuando estamos enojados. Empecé a analizarme a mí mismo, sí, todas estas injusticias en la sociedad me enojan. Simplemente prende la televisión durante cinco minutos y sabes lo que es. Estoy enojado, tú estás enojado, todos estamos enojados. Pero soy una persona que se basa en soluciones. Tenía que mirarme a mí mismo, estaba escribiendo una canción para responder a todas las cosas que me enojan, pero esa es una emoción muy fácil. Comencé a buscar otra emoción que debería inspirarme, y fue el amor.

Lo que estás diciendo también me recuerda que la expresión artística también puede ser sanadora. ¿La creación de este álbum fue una cura para ti?

Fue cien por ciento un proceso de curación y, como dices, es algo de lo que ni siquiera te percatas mientras el proceso está en marcha. Todavía estoy sanando, es un proceso continuo aún después de más de medio año. En la creación del álbum, sentí que estaba siendo derribado emocionalmente de muchas maneras, pero todavía tenía esperanza dentro de mí, diciéndome: “Sigue empujando”. Esa esperanza realmente se puso a prueba en la creación de este álbum. Todos nos sacrificamos por el arte, hermano. Todo lo que conocía antes de esto era el trabajo de tiempo completo y lo dejé por la música. Muchas cosas cotidianas ya no estaban allí, así que terminé equilibrando la música con tantas otras cosas personales. No sé si la gente puede notarlo, pero en el tono del álbum se nota que estoy muy seguro de quién soy yo. Desarrollé esa paz personal a causa de toda esa adversidad. El álbum soy yo, realmente el epítome de mí. Todo eso sucedió después de pasar por esos caminos y explorando mi espiritualidad.

El diseño y la presentación del álbum, desde videos hasta volantes y el merchandising, todo parece realmente intencional y deliberado.

¡Me alegra que lo hayas notado! Para mí, ese es el mejor cumplido. Pasé innumerables horas enfocándome en la presentación, el empaque. ¿Suena como se ve? ¿Se siente como suena? Soy muy meticuloso con todo eso. Todos los que me conocen pueden decirte que el nombre no es Choosey sin razón. Tiene que ser de cierta manera o no me sentará bien. No le hago justicia a nadie si no transmito lo que veo. Mi visión es dada por Dios. Si puedo verlo y no lo ejecuto por completo, siento que traiciono ese regalo que proviene de mi Creador. Estoy obsesionado con eso. Si tengo una idea por un tiempo y me sigue apasionando, lucho por esa idea.

¿Cómo te apoya Exile y te reta como socio creativo?

Esta fue una experiencia de aprendizaje para los dos y estoy muy agradecido de que ambos tengamos el don de la visión de maneras diferentes pero similares. Él tenía una idea y yo otra, fueron muchas discusiones amistosas de ida y vuelta. Él me tenía que vender ideas y yo venderle algunas a él. A Exile le encanta mi trabajo gráfico y mi estilo, pero a veces él buscaba una crudeza donde yo también la quería pero con un poco más de orden al mismo tiempo, así que sólo eran pequeñas cosas como esa. Tenemos una gran química y siempre nos apegamos a nuestro plan original para el proyecto. Quería que fuera lo más crudo posible, pero también quería unir la sensación retro del proyecto old-school con la era digital en la que vivimos ahora. Al final, siempre llegábamos a un compromiso y creo que los dos estuvimos muy orgullosos con el resultado final, a pesar de los cientos de argumentos.

¿Cuál es tu visión a largo plazo como artista?

Lo bueno de esta experiencia es que cambia todo el tiempo. Esa es mi confirmación del éxito. No mido el éxito en logros materiales. Mientras mi misión cambia, se amplía y crece, siento que esa es mi forma de éxito. No quiero que mi música pierda integridad. Ese es un gran objetivo, mantener la conexión directa con uno mismo y la línea de inspiración pura. Puede sonar ambiguo, pero yo sé lo que eso significa para mí.

¿Hay algo más que quieras compartir?

El álbum se realizó cien por ciento de forma independiente. Tengo que seguir recordándole a los tontos, ¡esto es independiente! Dicen que estamos en un lugar donde la música no se vende, pero vendimos el vinilo. La gente dirá que nos ignoran, pero yo creo que estamos llegando a las personas adecuadas. Lo considero como un éxito y todos los involucrados lo ven como un éxito. Estoy bien con eso.