En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD), estamos profundamente comprometidos con garantizar que todos y cada uno de los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y al apoyo equitativo requerido para prosperar en el siglo XXI.

Nuestro compromiso está en mejorar la experiencia y los resultados de nuestros estudiantes afroamericanos —un grupo que nuestro distrito escolar históricamente no ha podido servir bien. Este compromiso se extiende a todas las escuelas y a todo el personal del distrito. Además, tenemos un grupo específico dedicado a respaldar esta prioridad llamado: Iniciativa para el Liderazgo y Logro de los Estudiantes Afroamericanos (AAALI). En el siguiente enlace usted puede encontrar información acerca de AAALI: https://bit.ly/3a8xpE7

Esta iniciativa es una de las muchas maneras en que estamos creando las condiciones necesarias para que los estudiantes afroamericanos obtengan resultados positivos, y al mismo tiempo mantener nuestro compromiso de registrar los esfuerzos que hemos adoptado para hacerlo. Incluso a través de un panorama cambiante causado por los desafíos de la pandemia COVID-19, nuestro compromiso colectivo con nuestros estudiantes y comunidad afroamericana no ha vacilado.

Hoy, en honor al Mes para Recordar la Historia Afroamericana, quiero compartir con ustedes algunas de las cosas que estamos haciendo para conectarnos con asociaciones familiares genuinas, transformar mentalidades y promover un mayor sentido de pertenencia entre los estudiantes y las familias afroamericanas.

Apoyo a estudiantes y familias durante la COVID-19

El Programa Avanzar es una estrategia de las escuelas secundarias para supervisar el apoyo coordinado y abordar las brechas de prestación de servicios orientadas a garantizar que los estudiantes afroamericanos permanezcan bien encaminados para graduarse a tiempo, y con las calificaciones que necesitan para postular a las Universidades Públicas de California (CSU/UC). Los servicios de este programa incluyen participación familiar, exponerse a las carreras universitarias, planes para titularse de una universidad de cuatro años, revisiones del certificado de constancia de estudios, tutorías, revisión de calificaciones con los profesores, planes para recuperar créditos académicos y de participación positiva de las familias.

Durante la pandemia, hubo un cambio importante en el enfoque de los asesores y el personal de las escuelas para garantizar las necesidades básicas de los estudiantes y sus familias, tales como alimentos, tecnología y enlace a los recursos. El punto principal de este cambio fue aumentar el contacto con las familias. El programa puso énfasis en la participación de éstas, así como la participación de las organizaciones comunitarias. En el futuro, el Programa Avanzar espera seguir aumentando la participación de las familias, así como aumentar la matrícula de estudiantes afroamericanos mediante programas de verano o dedicar un seguimiento más sólido a la transición de nuestros estudiantes que reciben servicios de Educación Especial.

Preparar a los estudiantes para las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas  

El programa Black Star Rising STEM es un programa transformador y culturalmente relevante basado en el trabajo en equipo que dura cinco semanas durante el verano. El programa tiene clases rigurosas de matemáticas, exposición profesional a carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEM), recuperación de créditos académicos, oportunidades de doble matrícula, y pasantías pagadas. En los años 2019 y 2020 participaron 42 y 33 estudiantes del noveno grado, respectivamente.

Mejorar los niveles de lectura

El curso Dominio de la Identidad Cultural (MCI), que se centra en la cultura histórica y contemporánea africana y afroamericana, ayudó a mejorar los niveles de lectura de los estudiantes masculinos afroamericanos. En el semestre de primavera de 2020, el SFUSD en colaboración con la Empresa de Lectura Americana (ARC) completó un programa piloto en dos de sus escuelas intermedias. Los resultados obtenidos indicaron que el rendimiento en la evaluación del Inventario de Lectura (RI) fueron significativamente superiores en los estudiantes que tomaron el curso MCI. 

MCI ha seguido colaborando con ARC mediante la capacitación profesional junto con el Departamento de Enseñanza y Programas Académicos (C&I) del SFUSD proveyendo a los estudiantes textos con un nivel de lectura culturalmente relevante, áreas afines (un lugar seguro para leer), horas para leer, evaluación e intervención de la lectura y dinámicas para mejorar la actitud de los estudiantes hacia la lectura y la alfabetización.

Si bien la pandemia ha exacerbado tantas desigualdades, estoy orgulloso de los avances que hemos logrado para apoyar a los estudiantes afroamericanos y a sus familias. Le recomiendo leer el último informe de AAALI y considerar de qué forma puede participar para ayudar a nuestros estudiantes a triunfar en el siglo XXI.

Por favor lea el Informe Anual del 2020 de la Iniciativa para el Liderazgo y Logro de los Estudiantes Afroamericanos (AAALI) en el siguiente enlace: shorturl.at/BHNQ5