Hijo de trabajadores agrícolas mexicanos e indocumentados, Diego Marcial Ríos es un artista chicano con más de treinta años practicando su oficio. Nacido en Fresno, California, comenzó a ilustrar a la edad de 10 años. Obtuvo su maestría en la Universidad de Wisconsin en Madison y ahora imparte clases de arte en el Mission Cultural Center for Latino Arts en San Francisco. Su último trabajo de tinte político, ‘Trumpesito Set’, es una serie de pinturas acrílicas sobre lienzo realizadas en su estudio en Fremont, todas teniendo como tema al presidente. El 14 de septiembre, Ríos habló con El Tecolote sobre su último trabajo, su herencia y de política.

¿De dónde vino esta profunda pasión para expresarse a través del arte?

Cuando tenía tres o cuatro años, mi familia vivía en Guadalajara, México. Mi padre me llevó a ver los murales de José Clemente Orozco en Guadalajara. Y me llevó a ver un mural en particular llamado ‘El hombre de Fuego’. Me levantó para ver ese mural, y lo creas o no, en ese momento supe lo que tenía que hacer con mi vida. Me golpeó como una bala de diamante. Bam. Quería convertirme en artista visual, y quería perseguir la justicia en el tipo de trabajo que hiciera, para mi gente y para todas las personas.

Tu arte más reciente apunta directamente al presidente, ¿qué lo inspiró?

Siempre he producido obra de arte política, durante unos 30 años. Nunca en mi vida me había enfocado en un presidente específico, porque siempre lo consideré una pérdida de tiempo. Pero este tipo en particular, Donald Trump, es racista y fascista. Nunca he visto a un individuo tan racista y fascista en el poder, mucho menos un presidente de los EEUU. Y no solo eso, ataca a nuestra gente: los latinos. Nos ataca específicamente. Mira lo que le hace a los inmigrantes en la frontera, mira cómo trata a los hijos de los inmigrantes, cómo habla de nuestra gente… este tipo vía libre más allá de lo que he visto. Los únicos con quienes puedo compararlo son probablemente Mussolini o Hitler. Incluso esos dos tipos eran un poco más inteligentes que éste que tenemos ahora.

Hemos visto una gran cantidad de arte apuntando a este presidente, pero tu cultura se refleja en gran medida en tu arte cuando se trata del presidente. ¿Cómo decidiste seguir ese camino?

Incorporo los símbolos y la historia de mi herencia. Estoy muy orgulloso de mi herencia. Estos símbolos, colores e imágenes existen, ¿por qué no usarlos? Son poderosos, comunican. Si quiero usar un diablo para enfatizar que este individuo es malvado, ¿por qué no usarlo?

No se centra solo en la migración, sino también en el mal manejo de la pandemia, ¿puedes hablarnos de esa obra de arte en particular?

Soy una especie de adicto a la política y muy activo en términos de aprender y escuchar. Lo que inspiró esa pieza fue que esta cosa del COVID-19 existió hace mucho tiempo. Y en ese momento, Trump no lo tomó con seriedad, no actuó en absoluto. El resultado de su incapacidad e inacción, aquí los vemos: tenemos una pandemia que casi ha cerrado el país y matado a 200 mil estadounidenses, y sus manos están manchadas de sangre. Por su incompetencia. No se tomó el asunto en serio cuando debería. Horrible.

Impartes clases de arte en el Mission Cultural Center y lo haces mediante zoom, ¿cómo te ha ido?

Seré honesto: no es tan divertido.

¿Qué es lo que más extrañas de la enseñanza presencial?

Es muy divertida, hombre, porque mis clases son muy escandalosas. Ciertamente doy el aspecto histórico de cómo hacer arte, pero es simplemente divertido conocer gente nueva, hablar con ellos y obtener una esencia de ellos y ser muy específico con mis respuestas. Y conocer gente es parte de la diversión de enseñar. El problema con el zoom es que es llano.

¿Qué te aporta espiritualmente la producción de este tipo de arte?

A nivel espiritual, estoy luchando por la justicia. Verdad y justicia. Si ves inmoralidad y corrupción en la sociedad, debes señalarlas. Y en esta situación, definitivamente tienes que señalar a este hijo de puta. Ahora mismo. Es racista y muy perturbador y los latinos, afroamericanos y asiáticos son el número uno en su lista. Y tiene que enfrentar las consecuencias. No sé qué va a ser eso. Pero tiene que sentir los efectos de lo que ha hecho y la destrucción que ha provocado en este país y a la gente. Y sé que él obtendrá su merecido. Otros personajes históricos del pasado que han actuado como él, lo han recibido. Y estoy esperando a que Trump obtenga el suyo. Pero no puede hacer eso sin señalar primero las injusticias. Y yo soy uno de esos tipos que lo señalará y no voy a parar.

¿Qué opina de las próximas elecciones?

Bueno, que hay que votar. Ciertamente voy a votar por Harris y Biden. No estoy enamorado de Biden. ¿Pero adivina qué? No hay alternativa. Como todos los demás, solo quiero deshacerme de Trump a toda costa. Biden, está bien, aunque sea sólo otro demócrata rico y blanco. No creo que le importen las minorías, nos hablará de dientes para afuera, pero veamos qué sucede.