golden gate bridge highway and transportation district day of the dead banner
Now Reading
Fresco de Rivera ahora a la vista en SFMOMA

Fresco de Rivera ahora a la vista en SFMOMA

+2
View Gallery

Durante las últimas semanas del verano, un grupo de restauradores trabajó en la preservación de ‘Unidad Panamericana’, un mural del artista mexicano Diego Rivera que está ahora en exhibición en el SFMOMA, el Museo de Arte Moderno de la ciudad.

Rivera completó el mural en 1940 para la Exposición Internacional Golden Gate celebrada en Treasure Island. Ver a Rivera, quizás el artista más famoso de aquel tiempo, trabajar en su mural fue el evento principal de Art in Action, una exhibición donde los asistentes podían ver a los artistas crear su trabajo. Desde un principio lo diseñó a manera de varios paneles que pudieran separarse y ser transportados, lo que permitió trasladarlo de la Isla al City College de San Francisco, donde vivió muchos años como parte del teatro Diego Rivera. 

Subscribe to our newsletter for the latest news from El Tecolote
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más recientes de El Tecolote

* indicates required

A partir de ahora y hasta el verano de 2023, estará a la vista en el SFMOMA, completamente gratis para el público, mientras el CCSF renueva el teatro que lleva el nombre del artista.

El complicado proceso para desmantelar y mover el fresco de 30 toneladas tomó cuatro años para planificar e involucró a ingenieros, historiadores del arte, manipuladores y aparejadores, además de siete viajes entre el CCSF y el SFMOMA, a 8 kilómetros por hora justo antes del amanecer para evitar el tráfico diurno de la ciudad.

Una vez colocado en nuevo hogar temporal, un equipo de conservadores corrigió detalles como manchas de salpicaduras de proyectos de construcción que se llevaban a cabo cerca del mural, o arañazos u otros daños sufridos a lo largo de sus 80 años de historia. Además de trabajar en los puntos superficiales del mural, los conservadores también ayudaron para asegurar su estabilidad durante el transporte.

advertisment

El conservador principal, Kiernan Graves, dijo que todas las decisiones sobre el tratamiento se tomaron con el objetivo de mantener el mural «transportable y preservado durante miles de años».

See Also

Si bien el SFMOMA quería traer conservadores de México (y hacer eco del tema de la unidad en el mural), esto no fue posible debido a la pandemia. Sin embargo, en 2019, los conservadores e ingenieros mexicanos de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) jugaron un papel crucial para ayudar al SFMOMA a planificar la mudanza que tuvo lugar este año.

El mural es rico en referencias históricas, simbolismo y homenajes a muchos artistas, científicos y obras de arte de la década de 1930. ‘Pan American Unity’ está a la vista y su acceso es gratuito en la Roberts Family Gallery, en el piso 1 del SFMOMA. El museo está abierto los lunes de 10 am a  5 pm; los jueves de 1 pm a 8 pm; y de viernes a domingo de 10 am a  5 pm.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

El Tecolote is 51 years strong this month!

X