Nota del editor: la controvertida ley estatal AB 2179 se aprobó este mes, poniendo fin a las protecciones de desalojo para los residentes de San Francisco afectados financieramente como consecuencia de la COVID-19. Si bien la legislación protege a los miles de inquilinos que esperan que el estado envíe cheques de ayuda con el alquiler o revise las solicitudes para aquellos que solicitaron antes del 1 de abril, no protege a los que aún no lo han hecho. Los defensores dicen que estos pueden incluir inquilinos con menos acceso, como residentes monolingües y personas con discapacidades. El proyecto de ley estatal también prohíbe que varias localidades implementen sus propias protecciones de desalojo si no estuvieran vigentes antes del 19 de agosto de 2020, lo que significa que anularía la extensión de la moratoria actual de San Francisco.

El 11 de abril, Radio Teco transmitirá su más reciente episodio de podcast Latina Latino Latinx News, donde la organizadora y consejera de vivienda de Causa Justa, Araceli Catalan, habla sobre la crisis de vivienda de San Francisco, los cambios a la ayuda para el alquiler relacionado con la COVID-19 y la lucha por los derechos de los inquilinos.

Los inquilinos de San Francisco que solicitaron el Programa de Ayuda de Alquiler de Emergencia (ERAP) antes del cierre del programa, el 31 de marzo, y aún tienen una solicitud pendiente, estarán protegidos contra el desalojo hasta al menos el 1 de julio.

Quienes aún no han solicitado ayuda para el alquiler o necesiten asistencia después de que se hayan entregado los fondos estatales, pueden presentar su solicitud en stayhousedsf.com para el programa de asistencia para el alquiler, el cual aplica para todos los residentes de San Francisco sin importar estatus migratorio.

Puede ser candidato a recibir asistencia si necesita: apoyo con el alquiler para abril de 2022 o posterior; un depósito de seguridad o alquiler del primer y último mes de una unidad a la que planea mudarse; asistencia por alquiler no pagado antes de abril de 2020; excedido, le fue negado o no solicitó asistencia de alquiler del programa de Alivio de Renta de California.

Tiene derechos y existen agencias que le pueden ayudar con el tema de su hogar y su calidad de vida. Solicite estos programas. Si necesita ayuda para presentar la solicitud, o si cree que el propietario ha violado alguno de sus derechos, estas organizaciones ofrecen asesoría en San Francisco para el cumplimiento de la norma, desalojos, reparaciones, acoso y derechos de los inquilinos:

Eviction Defense Collaborative

Llame: 415-659-9184

Correo electrónico: legal@evictiondefense.org

Bill Sorro Housing Program (BIsHOP)

Para obtener ayuda con las solicitudes de vivienda asequible, las solicitudes de DAHLIA y la información sobre los derechos de los inquilinos.

Solo asesoramiento telefónico: (415) 513-5177 o envíe un correo electrónico a info@bishopsf.org

Idiomas: inglés, árabe, español, francés

CAUSA JUSTA::JUST CAUSE (CJJC)

Solo asesoramiento telefónico: deje un mensaje de voz al 415-487-9203

Idiomas: español, inglés

Se regresarán las llamadas recibidas los lunes y viernes

1:00 p. m. a 5:00 p. m. 

Llame y deje su nombre, teléfono y un breve mensaje 

 CHINATOWN COMMUNITY DEVELOPMENT CENTER (CDCC)

Por favor, llame al: 415-984-2730

Clínicas informativas los lunes de 2-4pm y jueves de 10:30am-2:30pm, 663 Clay Street San Francisco.

Idiomas: cantonés, mandarin, inglés

HOUSING RIGHTS COMMITTEE OF SF (HRCSF)

Sede Mission (415) 703-8634

Idiomas: cantonés, mandarin, inglés y español

Sede Westside (415) 947-9085

Idiomas: cantonés, mandarin, inglés y ruso

SOUTH OF MARKET COMMUNITY ACTION NETWORK (SOMCAN)

Llame o deje mensaje de voz al (650) 273-6713

También puede solicitar una cita al correo electrónico: tenantcounselor@somcan.org

Idiomas: inglés y tagalo

TENDERLOIN HOUSING CLINIC CEOP PROGRAM 

Deje mensaje de voz al (415 )775-7110 ext.: 1702 o correo electrónico a: allyn@thclinic.org

Idiomas: inglés y español