[su_carousel source=»media: 38563,38564,38565,38566″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Existen muchas maneras de describir al jugador del Club de Fútbol de los Glens de San Francisco, el también entrenador juvenil, Stephen Córdova: ‘cerebral’, ‘trabajador’, ‘modelo a seguir’, ‘líder’. Sin embargo, existe una palabra con la que muchos lo definen: leal.

Originario de San Francisco, hijo de padre salvadoreño y madre franco-canadiense, Córdova destacó como jugador de balompié en la preparatoria Burton y ha estado inmerso en ayudar a crecer la escena de esta disciplina deportiva en San Francisco desde 2010, fecha en que se unió a los Glens de San Francisco tanto como jugador como entrenador de la liga juvenil del mismo club, los Glens Evolution de San Francisco.

“Uno no puede estar más inmerso en la comunidad del soccer como lo está Steve”, declaró J. Ramón Estevez, presidente y gerente general de la Glens Premier Development League (PDL) y director ejecutivo del club de operaciones para los Glens Evolution de San Francisco.

Córdova no solo entrena a múltiples equipos Glen, también trabaja como entrenador asistente en Skyline College y en la preparatoria St. Ignatius, cuyo equipo obtuvo el título de la primera división del Norte de California este año y puede que ascienda la calificación del equipo a cuarto mejor de la nación.

Si él se lo propusiera, Córdova podría avanzar hasta convertirse en el primero en el equipo de los Glens en firmar para la Liga Premier de Ascenso.

Gabe Saucedo, el responsable de haber encontrado a Córdova a los 17 años para que jugara en el City College de San Francisco (CCSF), se refirió a él como “inteligente, atlético y energético. Un jugador explosivo que tiene buen dominio de la pelota al correr”.

Saucedo es ahora entrenador líder en Skyline College, así como entrenador asistente para el primer los Glens. Es también jefe de Córdova en Skyline y su entrenador en los Glens.

“Él es un jugador capaz de lograr lo que se propone”, declaró Saucedo.

A pesar de esto, el joven Córdova, de 30 años, no intenta irse a ligas profesionales. Él tiene en mente una meta distinta: “Quiero formar a los niños de San Francisco. Yo soy de San Francisco. Crecí jugando y representando a San Francisco en diferentes niveles”, declaró

Córdova declaró que, de chico, la ciudad carecía de la infraestructura necesaria y los recursos para apoyar a la comunidad del fútbol. A consecuencia de eso, muchos buenos jugadores pudieron perderse por no estar informados de sus opciones o no tener diversidad de equipos para los cuales jugar.

“La verdad solo estoy tratando de guiar a los niños, dijo Córdova. “Eso es lo que más recuerdo; deseo que hubiese tenido mayor guía. Si hubiera conocido a Gabe (Saucedo) en la preparatoria y él me hubiera guiado a concentrarme en el fútbol y en la escuela, probablemente hubiera funcionado”.

Los Glens de San Francisco, quienes compiten para la Liga Premier de Ascenso USL, una liga en crecimiento de las Ligas Unidas de Fútbol, actualmente están compitiendo para llenar el vacío del crecimiento en el fútbol en San Francisco.

Gracias a la unión con Evolution SC en 2015, los Glens ahora tienen el mayor número de equipos juveniles en el área de la bahía. Existen más de 80 equipos juveniles Glens Evolution, desde la creación de los equipos juveniles recreacionales hasta los de la academia de desarrollo estadounidense U-12. El club cuenta con más de 1,500 jugadores, según su página web.

Estevez, presidente del club, compartió en un correo electrónico que alrededor de la mitad de los jugadores del club se identifican como latinos o miembros de una minoría.

Estevez es latino, lo mismo que Jaview Ayala-Hil, el primer entrenador del club. Siendo Córdova el primero del equipo en firmar, los Glens han encontrado una conexión natural entre su academia y sus programas juveniles hasta su primer equipo de fútbol.

“No hay un mejor candidato que simbolice el puente entre los equipos juveniles y lo que nosotros queremos para esta nueva franquicia PDL, como Steve”, declaró Estevez.

“Nació y se crió en San Francisco, y cuenta con la credibilidad de alguien que ha vivido la experiencia futbolística aquí”, continuó Estevez. “Era uno de los mejores en la ciudad a una temprana edad, así que tiene el respeto de sus compañeros, jóvenes y mayores. Como entrenador, él ha estado con los Glens Evolution desde su comienzo en 2010. Ha formado parte del crecimiento del club, desde que eran cuatro equipos recreacionales, hasta 80”.

Las hazañas en el juego realizadas por Córdova han capturado la imaginación de los jugadores jóvenes bajo su tutela, quienes regularmente asisten a los juegos de su entrenador para echarle porras.

Para el iniciador en casa de los Glens en el Boxer Field, se congregó una fila completa de jugadores jóvenes cerca de la banca de casa, esperando ver a su entrenador en acción y desearle suerte. Todos, excepto uno, han jugado bajo su tutela.

Estevez compartió que algunas familias han viajado desde tan lejos como San Diego para apoyar los juegos del jugador-entrenador. “Él ha creado conexiones genuinas con estas familias. Así es de querido y respetado en la gran comunidad de los Glens”, declaró Estevez y continuó: “Esperamos que la franquicia de PDL también pueda servir como inspiración para los niños en todo San Francisco y las comunidades aledañas”.

Quizás lo Glens ya tengan frutos de su trabajo. Dos productos de la academia estarán entrenando con la casa escocesa campeona Celtic FC gracias a una asociación oficial entre los dos clubs.

El club también desarrolló a Adrián Medina, resultado de dicha asociación con el Bay City FC, y primer jugador en ser firmado del equipo juvenil de los Glens al  primer equipo PDL.

Para Córdova, un hombre que ha fijado su meta en “tratar de construir una cultura futbolística en San Francisco”, estos son los primeros pasos importantes para la creación de un club profesional en la ciudad.