(Desde la izquierda) Los jugadores de los 49, Eli Harold (58), Colin Kaepernick (7) y Eric Reid (35), permanecen de rodillas durante la entonación del himno nacional el 2 de octubre, antes de dar comienzo el juego contra los Cowboys de Dallas en el Estadio Levi’s en Santa Clara. (Nhat V. Meyer/Bay Area News Group)
Isis Marie Queen

¿Alguna vez ha pensado por qué realiza ciertas acciones o sobre el verdadero significado de lo que usted cree o lo que defiende? Vivimos en un mundo en el cual mucha gente hace o escucha cosas sin pensar en el verdadero mensaje detrás de ellas; conforme los individuos nos hemos robotizado, consumidos por nuestras rutinas y rituales. ¿Por qué algunos escuchan canciones que hablan de una manera despectiva sobre las mujeres? ¿Alguna vez ha prestado atención a lo que en realidad dicen las palabras?

El 26 de agosto de 2016, durante un partido de pretemporada de los 49 contra los Green Bay Packers, el mariscal de campo de los 49, Colin Kaepernick, decidió sentarse durante la entonación del Himno Nacional. Desde su determinación a permanecer de pie durante el himno, gran cantidad de personas ha cuestionado si su acto fue ‘anti-estadounidense’ o si su ‘permanecer sentado’ representa los verdaderos ideales expresados en el Himno Nacional y, por ende, lo que significa ser ‘estadounidense’.

El Himno Nacional fue creado por Francis Scott Key el 14 de septiembre de 1814. Fue inspirado por la bandera estadounidense que ondeó triunfal durante la victoria contra los británicos en la batalla de Baltimore en 1812. La melodía fue compuesta en honor a todos los que sirvieron a este país. Se ha convertido en un símbolo de las tradiciones de los EEUU y la lucha de su pueblo. Es una representación de la identidad nacional, la unidad y el orgullo. Entonces, se adoptó como un ritual patriótico previo a los partidos de béisbol durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose luego a otros deportes.

Cuando nos ponemos de pie durante el himno nacional, mostramos respeto y orgullo de las victorias y triunfos de los EEUU. Sin embargo, ¿hacemos una pausa para pensar en aquellos estadounidenses, esclavos, inmigrantes y nativos que han sido excluidos de la libertad y los derechos que esas victorias han dado a nuestra nación?

Algunas personas están comenzando a pensar que el himno en realidad podría ser discriminatorio, y que como nación no estamos demostrando su verdadera esencia. La protesta de Kaepernick ha encendido una llamarada sobre el trato que reciben sus ciudadanos afroamericanos, quienes han sacrificado sus vidas en la lucha por tener los mismos derechos, y los soldados estadounidenses que se encuentran actualmente sirviendo a este país.

Esto ha provocado un diálogo sobre el trato que los EEUU otorga a sus ciudadanos de color y su historia de opresión racial. Creo que Kaepernick tuvo el derecho a permanecer sentado durante el himno nacional, como un derecho a su libertad de expresión. Desde mi punto de vista, Kaepernick no quería representar a un país que oprime a la gente de color. Explicó ante SB Nation News que ha habido una gran cantidad de muertes de ciudadanos negros en el país y que no se está dando la libertad, justicia y mismos derechos a todos, como lo expresa el himno nacional.

Considero que Kaepernick tiene gran respeto por aquellos que han luchado por este país. Sin embargo, también él es consciente de que los soldados estadounidenses y veteranos han sido maltratados por la misma nación que han defendido.

Me alegro de que este evento haya iniciado un diálogo y esté provocando que esta nación realmente eche un vistazo más profundo a la forma en que trata a sus ciudadanos. Este es un tema que avergüenza al país y que se prefiere fingir que no es un problema. Analizando el asunto, ello ha causado que nuestra nación se divida, pero es hora de que encontremos una solución a estos problemas y demostremos a sus ciudadanos de color y al mundo que los EEUU trata a todos sus ciudadanos de manera justa y equitativa.

Así que muchas personas simplemente hacen cosas porque es natural y porque forma parte de su rutina, sin saber por qué las hacen. Hay que leer entre líneas, ir más a lo profundo y explorar la pregunta que todos deberían plantear… ¿Por qué?

Mi nombre es Isis Marie Queen, tengo 13 años de edad. Actualmente curso el octavo grado en la Synergy School. Soy originaria de San Francisco y con un antecedente diverso: pertenezco a la tribu Piscataway, soy afroamericana, nicaragüense, mexicana y europea. La primera vez que realmente empecé a disfrutar de la escritura y que tuve el deseo de compartirlo con los demás fue cuando estaba en la escuela primaria. En quinto grado publicaron uno de mis escritos en el sitio web de la escuela, el cual hablaba sobre mi nombre, su procedencia y lo que significaba para mí. Desde entonces, he seguido explorando mis intereses por escrito y espero poder contar una historia en la cual pueda compartir mi punto de vista.