El equipo de baloncesto de la Mission High School celebra su primer título de la CIF Northern California, luego de vencer a la Vanden High School con un marcador 72-68 el 18 de marzo. Los Mission Bears jugarán contra Villa Park de Orange County en la final de la División III el viernes 24 de marzo a las 4 de la tarde en el Golden 1 Center en Sacramento. Via Instagram: @Missionbasketball

FAIRFIELD, 18 de marzo – Con 16.7 segundos en el reloj en la noche del sábado, el defensa Niamey Harris de la Mission High se paró en la línea y metió los dos tiros libres más grandes de su destacada carrera.

El dos veces nombrado Jugador de Baloncesto Varonil del Año, por la Academic Athletic Association, terminó con 23 puntos, sellando así una victoria de 72-68 para sus Mission Bears, eliminando a los Vanden Vikings, y asegurando el primer título de baloncesto de la CIF Northern California.

Con la victoria, la Mission High (34-1) jugará contra Villa Park (28-6) del Condado de Orange en la final de la División III, el viernes 24 de marzo, a las 4 pm en el Golden 1 Center en Sacramento.

Harris anotó los cinco últimos puntos de su equipo para llevar a los Osos a la victoria. Fue seguido por sus compañeros defensa Jamion Wright, que se desgarró en el minuto 15, y Jayden Foston, que añadió 14 puntos.

Desde el principio del juego, parecía sencillo para los Osos. Después de una buena defensa del balón, lograron una ventaja de 14 puntos al medio tiempo.

Pero ganar un título estatal nunca ha sido fácil.

El medio tiempo se extendió más de lo habitual, cuando ambos equipos fueron enviados a sus camerinos mientras la seguridad se encargaba de reorganizar el excedente de la asistencia.

Una vez reanudado el orden, los Osos volvieron para arrasar —hasta que la Vanden calentó y entonces, comenzó la batalla.

Vanden (30-4) rugió de nuevo en el tercer y cuarto cuartos, cerrando el tercero en una carrera de 15-2 hasta los últimos ocho minutos.

Los Vikingos se recuperaron de una diferencia de 18 puntos para cerrar la brecha a sólo uno, después de que el defensa Darrell Staley lanzó su cuarto triple de la noche para hacer 67-66 con 1 minuto 13 segundos restantes.

En la próxima posesión, Vanden consiguió un bloqueo y tuvo la oportunidad de tomar la delantera, pero Foston enganchó un lance de tres puntos perdido por Staley y asistió a Harris en una jugada de tres puntos. El tiro libre de Harris dio la ventaja a Mission de 70-66 con 32.8 segundos por jugar.

El entrenador de Vanden, Micheal Holloway, pidió tiempo y preparó una jugada para una canasta rápida para el veterano Jemuarri Bailey, llevando el marcador a 70-68. Mission High recibió la pelota para Harris en la entrada, que tras recibir falta, consiguió dos tiros libres con 17 segundos para cerrar la noche.

El defensa de los Vikingos, Phoenix Shackelford, trató de liderar a su equipo en el cuarto tiempo con algunas acrobacias, pero no fue suficiente.

El entrenador de Mission High, Arnold Zelaya, dijo a SFBay que estaba orgulloso de la pelea que dieron sus muchachos.

“Se siente muy bien que estos niños ganen, han estado luchando todo el año”, dijo Zelaya. “No tenemos suficiente respeto por nuestra liga y donde jugamos, pero peleamos duro hasta el final. Estoy muy orgulloso de estos chicos”.

Con esta victoria, los Osos (34-1) se convirtieron en el cuarto equipo de escuela pública de San Francisco que avanza a un campeonato estatal. Y la primera desde 2001.

Y de acuerdo con defensa veterano Jamion Wright, esta victoria significa para San Francisco estar de vuelta en el radar.

“Estábamos tratando de recuperar a SF en el mapa”, dijo Wright. “Esta victoria es una gran cosa para nosotros y para la ciudad”.

Después de la histórica victoria de la Mission High, Zelaya dijo algunas palabras a su equipo: “Estoy emocionado por cada uno de ustedes. Pero sepan, no hemos terminado. Tenemos un juego más. Un juego más que cuidar. Y tenemos que conseguirlo. No vamos a ir a perder”.