[su_slider source=»media: 31357,31355,31354,31356,31358″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Justo cuando Lupe Gutiérrez estaba concluyendo su última ronda de combate el 21 de agosto en el gimnasio Sac Fitness en Sacramento, Claressa Shields —de quien Gutiérrez espera un día seguir sus pasos— estaba haciendo historia más de 6 mil millas de distancia, en Río de Janeiro.

Shields, quien compite en sus segundos Juegos Olímpicos como peso mediano, ganó el oro en el boxeo femenino. Con sólo 21 años, se convirtió en la única boxeadora de los EEUU en conseguir dos medallas de oro (su primera obtenida hace cuatro años en Londres).

“Quiero ir a los Juegos Olímpicos en 2020”, dijo la joven de 17 años de edad, Lupe Gutiérrez, que en julio disputará su camino hacia una medalla de oro en Juegos Olímpicos Junior en Dallas, Texas. “Mi objetivo es hacer lo que ha hecho Claressa Shields. Cuando ella entra allí, es como una bestia. Sólo llega y domina, y eso es lo que quiero hacer. Y conseguir que más chicas conozcan de boxeo, porque no somos tan conocidas. Es hora de que las chicas resalten”.

Gutiérrez ha estado avanzando desde que tenía 10 años de edad, y ella pondrá un paso más en el ring el 4 de septiembre, cuando se enfrente a “Beautiful Brawlers VI” —un espectáculo femenil de boxeo amateur organizada anualmente por el gimnasio de boxeo con sede en Pacifica, propiedad de Blanca Gutiérrez.

En el evento de este año —que desde sus inicios estaba destinado a proporcionar una plataforma para boxeadoras jóvenes y en formación—Lupe Gutiérrez está programada para ser una de las principales cabezas de cartel.

“Estoy agradecida de que Blanca está haciendo esto por mí”, dijo Gutiérrez. “Porque yo sé que es difícil para las chicas. Tengo que ser ejemplo para las más pequeñas que van empezando, que quieran parecerse a mí”.

Hija de padre mexicocubano y madre filipina, Gutiérrez se puso los guantes previo a cumplir 11 años. Fue en sus reuniones familiares que la joven Gutiérrez quedo vislumbrado por primera vez por Manny Pacquiao.

“Cuando era pequeña, observarlo parecía interesante”, dijo Gutiérrez. “Y quería entrar [en el cuadrilátero] y hacerlo también. Y lo intenté”.

Después de haber ganado más de 40 peleas, y solo haber sufrido cinco derrotas, la suave boxeadora Gutiérrez ha crecido hasta convertirse en una de los mejores amateur de la nación. El punto culminante de su carrera llegó en el AIBA Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Juvenil 2015 en Taipei, cuando derrotó a Donjeta Sadiku de Kosovo para convertirse en campeona del mundo con 132 libras.

“Al estar en ese podio fue como dang, ‘¿qué si los Juegos Olímpicos? Podría volver a estar en este lugar también’”, dijo Gutiérrez sobre su victoria en Taipei. “Fue una gran sensación.”

Pero ha habido otros que han allanado el camino para Gutiérrez y de luchadoras como ella.

“Históricamente, las mujeres no han sido boxeadoras, y no se les ha visto comenzar a una edad bastante joven como para que puedan desarrollar esas habilidades a los 17”, dijo Melissa McMorrow, boxeadora profesional de Oakland,  actual campeón del mundo peso mosca. “No creo que sea un milagro. Es raro porque el boxeo en realidad no ha surgido como un deporte para mujeres”.

McMorrow, que se ha enfrentado a Gutiérrez al menos 20 veces, está ayudándola a prepararse para su pelea con Beautiful Brawlers. Y McMorrow está impresionada.

“Lo que realmente distingue a un luchador experimentado de un principiante es la comprensión de la distancia y el tiempo, y lo que eso da para usted en una pelea”, dijo McMorrow. “Lupe ya puede controlar su cuerpo, por lo que realmente puede mantener una cierta distancia y elegir las veces que quiere atacar”.

McMorrow, ahora de 35 años, se convirtió en profesional a la edad avanzada de 27. Sin embargo, las oportunidades en los EEUU para mujeres combatientes eran escasas. McMorrow perseveró sin embargo, hasta convertirse en campeona del mundo en 2012, después de que ella derrotú a la invicta Susi Kentikian en Alemania. Pero todavía McMorrow hubiera querido tener las oportunidades que las jóvenes boxeadores de hoy tienen.

“Hubiera deseado haber sido capaz de ir a los Juegos Olímpicos. Cuando empecé en el boxeo, siempre fue mi esperanza porque se había hablado acerca de que el boxeo estuviera en los Juegos Olímpicos antesde 2012. Como 10 o 15 años antes”, dijo McMorrow. “Es muy bueno ver que algunas personas sí tendrán esa oportunidad ahora. Porque es algo que yo deseaba”.

Gutiérrez también aspira a convertirse en profesional un día, pero con una condición.

“Si gano los Juegos Olímpicos”, dijo. “Debido a que ofrecen más respaldos y más dinero. Estoy tratando de hacer vida de esto”.

Pero equilibrio la vida social de un adolescente y ser boxeadora de élite puede ser un reto. Sin embargo, es algo que Gutiérrez ha aprendido a hacer.

“A veces hay que tomar decisiones”, dijo. “Lo que sea más importante: salir con amigos o ir a entrenar. Me alegro de que algunos días decido ir y entrenar en lugar de estar con mis amigos, pues probablemente no sería campeona del mundo en este momento”.

Beautiful Brawlers VI 

Domingo, Sept. 4 • 2 p.m. • $20 • 640 Crespi Drive, Pacifica CA