Después de que en las revisiones al Currículo Modelo de Estudios Étnicos (ESMC) para los estudiantes californianos de nivel primaria y secundaria se excluyeran los estudios árabe americanos, docentes y defensores de esos estudios están exigiendo la restauración del currículo a su forma original.  

La AB-2016 —una ley que fue firmada por el entonces gobernador Jerry Brown— desarrolló un plan de estudios modelo sobre estudios étnicos para los distritos escolares del nivel primaria y secundaria que decidieron adoptar un plan por lecciones. Para garantizar una auténtica enseñanza de dichos estudios, el comité asesor del ESMC creó y desarrolló la primera versión, presentada a la Comisión de Calidad Educativa (IQC) del Departamento de Educación de California para ser revisada. 

Sin embargo, el IQC hizo varias revisiones que el comité asesor del ESMC consideró no auténticas para el modelo de plan de estudios propuesto. En concreto, estas revisiones omitieron la inclusión de los estudios árabe americanos en la asignatura de estudios asiático americanos, e incluyeron cambios terminológicos y lenguaje contradictorio, según Theresa Montaño, quien formó parte del comité asesor de ESMC creador del primer borrador del plan de estudios. 

«Estoy indignada de que en este proceso para desarrollar un plan de estudios que realmente fuera sobre nuestras voces en el centro, un plan de estudios que realmente fuera sobre la abolición completa de la supremacía blanca, un plan de estudios que fuera sobre nuestra liberación, ahora se haya diluido», dijo Allyson Tintiangco-Cubales, co presidenta de la junta consultiva del ESMC y docente desde hace mucho tiempo en la Universidad Estatal de San Francisco. 

Para resaltar los problemas de estas revisiones, el comité asesor lanzó la Coalición para Salvar los Estudios Árabe-Americanos en protesta contra la tercera versión editada del ESMC, ya que no refleja con precisión los valores, pedagogías y principios de los estudios étnicos, especialmente en lo que respecta a los estudios árabe americanos.

El 2 de febrero, la Coalición organizó un seminario web sobre ‘La lucha por los estudios étnicos en California’, con la participación de la oradora principal Angela Davis. Destacando la importancia de preservar una auténtica educación de estudios étnicos y su impacto en los negros, indígenas y personas de color (BIPOC), el seminario web contó con los profesores Nadine Naber, Andrew Jolivette, Jeff Duncan-Andrade, Russell Jeung, Theresa Montaño, Allyson Tintiangco-Cubales y Jason Ferreira. 

Todos los ponentes denunciaron la modificación del plan de estudios, especialmente la exclusión de los estudios palestinos. Esta exclusión se basa en algunos comentarios públicos realizados en contra de la ratificación del plan de estudios ya mencionado, con la inclusión de estudios árabe americanos y estudios palestinos. 

Los que se oponen a la inclusión de los estudios palestinos en el ESMC han tachado de antisemita cualquier inclusión de Palestina debido a las reivindicaciones conflictivas entre Israel y Palestina sobre la tierra y la nación. Debido a estas reivindicaciones, algunos consideran que la inclusión de Palestina borraría las historias, legados y luchas judías, reforzando el antisemitismo.

Miembros de la comunidad palestina protestan afuera de la sede del Consulado Israeli en San Francisco, el 7 de julio de 2014. Foto: El Tecolote Archives/Ramsey El-Qare

Sin embargo, una declaración emitida por Judíos para la Inclusión de los Estudios Árabe-Americanos en los Estudios Étnicos dijo «se oponen firmemente a los intentos de aquellos en la comunidad judía, incluidos los legisladores judíos, de acusar falsamente de antisemitismo y sesgo anti-judío con el fin de bloquear la inclusión de los estudios árabe-americanos incluyendo información sobre Palestina. Nuestra comprensión de la importancia de incluir los estudios árabe-americanos se ve reforzada por nuestras propias experiencias con el antisemitismo….» 

Otras organizaciones judías, como la Voz Judía por la Paz, también han expresado su solidaridad con los educadores de estudios étnicos.  

Al proporcionar una educación culturalmente relevante que conecta con las experiencias de los estudiantes, los estudios étnicos ponen de relieve las historias de los BIPOC y los logros, las historias y las luchas de la comunidad. Y los defensores dicen que los recortes realizados en la última versión de ese plan de estudios, específicamente en los estudios árabes, amenazan la base misma de los estudios étnicos, omitiendo las historias, la diáspora y las realidades actuales de los pueblos árabes.

«La lucha de hoy para mantener la integridad del Plan de Estudios Modelo de Estudios Étnicos de California es la siguiente fase de la lucha para defender los estudios étnicos, en particular contra las objeciones a la inclusión de contenidos sobre los palestino americanos en la parte de estudios árabe americanos del plan de estudios», dijo la aclamada académica y educadora Angela Davis. «El campo de los estudios étnicos no está completo sin la inclusión de contenidos relacionados con Palestina, los palestinos y los palestino americanos».

«Estoy indignada de que en este proceso para desarrollar un plan de estudios que realmente fuera sobre nuestras voces en el centro, un plan de estudios que realmente fuera sobre la abolición completa de la supremacía blanca, un plan de estudios que fuera sobre nuestra liberación, ahora se haya diluido»

Allyson Tintiangco-Cubales

Todos los oradores señalaron la importancia de la educación culturalmente relevante e inclusiva, ya que es fundamental para los estudios étnicos, para enseñar a los estudiantes con identidades marginadas que las historias transnacionales de sus comunidades son hermosas, resistentes y parte importante de su vida cotidiana.

«No hay nada en el trabajo de los estudios étnicos que tenga que ver con la exclusión de otros», dijo Duncan-Andrade durante el seminario web. «Es una elección para dar prioridad a los que no la han tenido, porque si no lo haces, no lo harás… Si no decimos intencionadamente que vamos a priorizar a los que hemos empujado a los márgenes desde el mismo inicio de este estado-nación, entonces no lo haremos… Los Estudios Étnicos lo convierten en una prioridad, porque cuando los más vulnerables están bien, todos podemos estar bien».

A través de la educación sobre diferentes movimientos sociales y luchas por la liberación a lo largo del tiempo, los estudiantes aprenden de las historias radicales y poderosas de los BIPOC fomentando un plan de estudios que sirve a todos los alumnos por igual. Los estudios étnicos y su legado transformador deben ser representados auténticamente en lugar de ser cambiados en contra del asesoramiento de los educadores. 

El cuarto borrador del ESMC por parte del Departamento de Educación de California se presentará en marzo, y la Coalición para Salvar los Estudios Árabe-Americanos, en colaboración con los consejos consultivos originales del ESMC, ha enviado una carta rechazando este cambio de plan de estudios, exigiendo una auténtica educación en esta materia.