Cada año, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) recibe recursos del gobierno federal, estatal y del condado. Algunos de estos fondos están destinados para fines específicos, como el mantenimiento de edificios o la capacitación profesional de profesores, y otros se pueden destinar a cualquier propósito como por ejemplo, salarios y beneficios para los docentes.

Antes de la pandemia, los gastos del distrito excedían a sus ingresos, creando un déficit en el presupuesto. La disminución de la matrícula estudiantil ha llevado a una mayor pérdida, lo que está empeorando dicho déficit.

Si bien el SFUSD ha intentado disminuir las consecuencias que afectan a las escuelas tras ese déficit; por ejemplo, la reducción en los últimos años de los servicios de apoyo que ofrece la oficina central y la exploración de fuentes adicionales de financiamiento, las proyecciones actuales muestran déficits estimados de al menos $125 millones de dólares para el año fiscal 2022-2023.

Debido al monto de los déficits futuros proyectados y las inquietudes relacionadas con la capacidad del distrito escolar para cumplir con sus obligaciones financieras en los próximos años, el Superintendente Estatal de Educación Pública asignó a un experto fiscal para ayudarle a identificar reducciones presupuestarias y asesorar sobre sus problemas financieros. El SFUSD también está trabajando con el Equipo de Asistencia de Gestión y Crisis Fiscal del Estado de California para llevar a cabo un Análisis de Riesgos de Salud Fiscal.  Tanto el distrito escolar como el equipo de asistencia estiman completar este análisis a mediados de diciembre de este año.

El SFUSD se está preparando para presentar un plan de ajuste a su saldo presupuestario el 15 de diciembre de 2021, según lo requerido por el Departamento de Educación de California, y está utilizando un proceso de Presupuesto de base cero para priorizar sus gastos. Ese proceso clasifica los gastos del distrito escolar en tres categorías: servicios básicos, prioridades y mejoras en los servicios que ofrece. Las reducciones presupuestarias en el plan para ajustar el saldo presupuestal tendrán que reducir las mejoras en los servicios, identificar formas de configurar la prestación de servicios básicos y prioritarios de manera más eficiente y preservar las inversiones que ofrecen mayor ventaja y servicios más eficaces.

El financiamiento para las escuelas y distritos escolares se basa en el número y las características de los estudiantes inscritos. Durante los últimos tres años, los presupuestos de las escuelas de este distrito escolar no han disminuido proporcionalmente al descenso en el número de estudiantes matriculados. Si bien no se ha decidido un plan final, el Plan para ajustar el saldo presupuestario propuesto por el distrito escolar de San Francisco incluye revisar la cantidad de recurso asignado a cada estudiante inscrito en sus escuelas y qué tipos de servicios necesita.

Las consecuencias adversas de estos cambios variarán de una escuela a otra, y no todas necesariamente perderán fondos, particularmente si en los últimos años han experimentado un crecimiento en el número de alumnos inscritos. Las escuelas del SFUSD también pueden tener aún más flexibilidad cuando preparen sus presupuestos para que puedan responder a las necesidades únicas de los estudiantes dentro de la comunidad escolar.

Este distrito escolar está comprometido a satisfacer las necesidades de sus estudiantes y a lograr su visión de preparar a todos y cada uno de ellos para que prosperen en el siglo XXI.  Mientras que California continúa rezagada con respecto a otros estados poblados y ricos en lo que se refiere a gastos por estudiante, durante décadas este distrito no ha logrado ponerse a la altura de esos estados debido a que no ha tenido suficientes recursos para financiar a los estudiantes como nos gustaría. Además, este año el distrito se enfrenta a intercambios aún más difíciles. Nuestras comunidades escolares tendrán que trabajar unidas para concentrarse en los servicios que son nuestra máxima prioridad para brindar las oportunidades de educación y el apoyo que los estudiantes más necesitan.

Para obtener mayor información acerca del presupuesto del SFUSD, por favor visite la siguiente página virtual: the budget. Usted puede encontrar información y fechas de las reuniones en la siguiente página virtual: https://www.sfusd.edu/about-sfusd/budget-and-lcap/2021-budget-stabilization-faqs.