Mural ‘Carnaval’ cuando recién fue pintado. Foto Lou Dematteis

El mural sobre el garaje de las calles 24 y Van Ness que representa el espíritu del Carnaval de la Misión va a ser restaurado esta primavera.

Titulado “Mural de Carnaval”, abarca casi la pared entera de un edificio de apartamentos, y se ha descolorido al paso de los años debido a su exposición al sol y la lluvia. Retrata la energía del Carnaval a través de un dinámico y vivo arreglo que explota en color.

El bien conocido muralista Daniel Gálvez lo pintó con ayuda de otros cuatro artistas locales en 1983 —Dan Fontes, Keith Sklar, Jaime Morgan y Jan Sheild, su primer maestro de arte de la universidad ‘Pacific University’. El proyecto original llevó seis meses para terminarlo. Gálvez planea usar talento artístico local de San Francisco para restaurar la icónica pieza de arte.

“(Te) hace sentir bien que algo que hiciste hace mucho tiempo todavía es válido y que la gente quiere verlo fresco otra vez y con el brillo que tenía hace 30 años”, dijo Gálvez. “Es un honor que algo que hiciste hace tantos años sea todavía una parte significativa de la vida de un barrio, la vida de una comunidad”.

La Misión tiene mucha historia. A finales de los años 70 bullía en lo que era una mezcla de latinos, punk rockers, bohemios, motoristas, lowriders y hippies.

El primer Carnaval en San Francisco se llevó a cabo el 25 de febrero de 1979 después de mucho preparar. Desde hace más de tres décadas, San Francisco acoge uno de los carnavales más únicos del mundo.

Ese día, el premiado fotógrafo Lou Dematteis retrató a los bailarines y personajes que inspirarían el mural de Gálvez años después. Alguien le dio su nombre, y lo buscó para ver las diapositivas que utilizó como inspiración.

31 años después, Mauricio Avilés, Dematteis y Gálvez han formado un comité de restauración del mural que recabó fondos y comenzará el trabajo esta primavera. El comité recibió un donativo de $50,000 de San Francisco Community Challenge Grant para restaurar el mural.

“Nosotros solo esperamos que el mural contribuya al esfuerzo de mantener la cultura de la comunidad de San Francisco”, dijo Avilés. “Es muy singular”, agregó.

El Carnaval casi desaparece el año pasado debido a dificultades financieras, pero los esfuerzos de la comunidad pudieron salvarlo. Este año se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo. El tema es ‘La rumba de la Copa Mundial’. Esta será la edición número 36.
Aunque la restauración puede no estar lista para entonces, servirá para hacer una marca imborrable en el barrio.

Denis Gonzalez, que trabaja en Luz de Luna, una pequeña tienda de regalos adyacente al mural, dijo que éste es “Parte de nuestra tradición. Es parte de nuestra historia. Necesitamos mantener ese sabor aquí”.