Los recientes fallecimientos del periodista ganador del Premio Pulitzer George Ramos, el líder sindical Richard Chavez y el activista cultural Gilbert “Maju” Luján son ya de por sí suficientemente tristes, pero el hecho de que hayan fallecido los tres en cuestión de unos pocos días hacen que la pérdida sea aún más profunda y desesperanzadora. -Juan Gonzales

George Ramos
George Ramos, de 63 de edad, fue encontrado muerto como consecuencia de un ataque al corazón el pasado 23 de julio en el interior de su casa ubicada en Morro Bay, conforme a la oficina del juez de Instrucción del Condado de San Luis Obispo. Como reportero, editor y columnista en el periódico Los Ángeles Times durante más de 25 años, Ramos desempeñó un papel periodístico fundamental con su participación una serie innovadora de artículos dedicados a los latinos en el Sur de California, la cual ganó el Premio Pulitzer consagrado a los periódicos en su edición del año 1984.

Ramos también contribuyó a la cobertura que ese mismo periódico hizo sobre los disturbios de la ciudad de Los Ángeles de 1992 y del terremoto del año 1994 de Northridge. Ramos impartió clases de periodismo tales como “Escribir para los medios de comunicación’ y la ‘Historia del periodismo’, y fue presidente del departamento de periodismo en la Universidad Cal Poly del año 2003 al 2007, escuela donde él mismo se graduó en el año 1969.

Ramos desempeñó en dos ocasiones la presidencia de la Asociación de Medios de Comunicación Chicanos de California, y lo admitieron en el Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. Periodista toda su vida, en estos tristes momentos de su muerte, Ramos era editor de la página web de noticias CalCoastNews.com.

Richard Chavez
Richard Chavez, de 81 años de edad, hermano mayor del legendario organizador sindical César Chavez, falleció el pasado 27 de julio como consecuencia de complicaciones que tuvo su salud a raíz de una operación quirúrgica que le realizaron en un hospital de la ciudad de Bakersfield, conforme a un representante del sindicato Unión de Campesinos (UFW).

Chavez ayudó a su hermano chiquito a levantar la Unión de Campesinos, transformándola de un pequeño sindicato para trabajadores inmigrantes a una fuerza arrolladora de trabajadores organizados que ejercieron mucha presión e influencia en la política y la agricultura del estado de California. En el año 1962, conforme a reportes noticiosos, Chavez se encargó de diseñar el emblema del águila que aún hoy día es la insignia del sindicato, y también contribuyó a la creación del Banco Comunitario del UFW. También supervisó la construcción del edificio que alberga la oficina central del sindicato UFW en la ciudad de Delano, California. En el año 1966, se convirtió en el primer director del Centro Nacional de Servicios de los Trabajadores del Campo.

Chavez trabajó durante años en el sindicato, como organizador del boicot a la uva californiana de la década de los 60, y más tarde, los boicots en Nueva York y Detroit. Se retiró del sindicato en el año 1983, pero se mantuvo activo en la política sindical. Al momento de su muerte, Chavez era parte de la junta directiva de la Fundación Dolores Huerta.

Gilbert “Magu” Luján
Gilbert Luján, o “Magu” como se le conocía, falleció el pasado 24 de julio después de una larga lucha contra un cáncer de próstata de más de tres años. Tenía 70 años de edad. La carrera artística de este pintor, escultor y muralista ubicado en Los Ángeles se prolongó durante más de cinco décadas. Se licenció en Bellas Artes por la universidad UC Irvine. Luján es reconocido por la presión que ejerció sobre varias galerías de arte establecidas de la ciudad de Los Ángeles obligándolas a mostrar arte realizado por nuevos artistas chicanos. También abrió el debate acerca de la dirección que estaba tomando el arte chicano y ayudó a crear la “estética del barrio”.

Un cuadro típico de Luján, conforme a reportes noticieros, incluía carros brillantes y elegantes pintados al estilo ‘low-rider’ con guerreros aztecas o, en otras ocasiones, con algún perro con lentes oscuros. Estas caricaturas pueden ser admiradas a diario como parte del arte público que realizó en las estaciones de metro de Hollywood y Vine de la línea roja en Los Ángeles.
En el año 1974, Luján trasladó esa estética de barrio a las galerías sagradas del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) que hasta la fecha nunca habían sido amigas del arte chicano. Luján y otros tres artistas fueron los primeros artistas en exponer su obra en ese museo.
A finales de la década de los 70, Luján impartió clases en el City College de la ciudad de Fresno al tiempo que desempeñó la labor de presidente del Departamento de Estudios de la Raza de dicha escuela.

—Traducción Iñaki Fdez. de Retana.