Jóvenes miembros de Loco Bloco ensayan en el Teatro Brava. Foto Elisa Parrino

Durante los últimos 20 años, miles de jóvenes del Área de la Bahía anhelantes de contar con una válvula de escape en el plano artístico han tenido a dónde acudir y será José Barajas quien se encargue de que eso continúe.

“No todos están cortados para ser ingenieros o arquitectos, la gente se expresa de diferentes modos”, dijo Barajas, quien es instructor musical líder y uno de los miembros originales de Loco Bloco —la organización que ha proveído educación artística de nivel profesional a familias de bajos ingresos durante las últimas dos décadas. “Aquí, hay clases gratuitas para niños y es crucial que continúen”.

Y seguirán, este 19 y 20 de diciembre cuando Loco Bloco celebre su 20 aniversario con ‘Ritmo en las Calles’. Esta producción incluirá a estudiantes de toda el Área de la Bahía presentando varias piezas musicales que unirán ritmos tradicionales, movimientos y estéticas de la diáspora africana y las latinoamericanas fusionadas con estilos urbanos contemporáneos de música, baile y teatro para crear presentaciones energéticas e innovadoras basadas en temas de justicia social.

Siendo una celebración de la historia de Loco Bloco en la comunidad, el evento de fin de semana conectará al público con los principales valores de la organización: ‘artivismo’ coraje, educación, familia, salud, liderazgo juvenil e inclusión.

“El coraje es un valor crucial porque lo usamos mucho para salir adelante estos 20 años”, dijo Alma Herrera-Pazmiño, quien fuera estudiante de Loco Bloco por una década y que ahora trabaja como asistente administrativa del programa. “Es increíble la cantidad de trabajo que realizamos con la cantidad de recursos que tenemos, y esta celebración es testimonio de ello”.

Artistas y activistas de color fundaron Loco Bloco en 1994 como respuesta a los continuos recortes de fondos para programas de arte en las escuelas. Desde su fundación, miles de jóvenes del Área de la Bahía, en edades desde los 3 hasta los 24 años, han participado en clases extra aula, campamentos de verano, intercambios y giras internacionales, eventos anuales y presentaciones en la comunidad.

Herrera-Pazmiño llegó a Loco Bloco buscando una oportunidad para practicar y aceptar su talento musical cuando sus clases de música en la escuela Horace Mann fueron recortadas en su primer año.

“El arte es muy importante para la manera como los jóvenes encuentran su voz”, dijo Herrera-Pazmino. “Loco Bloco no sólo es suplemento, es cultura lo que están aprendiendo”.

Hoy en día, algunos de los artistas han obtenido el reconocimiento de estrellas internacionales: Barajas y otros tocaron al lado del ganador del Grammy Latino, Carlos Santana, un icono internacional de la música cuyos inicios fueron en el Distrito de la Misión. Otros se presentaron en el auditorio Bill Graham para rendir tributo al salsero internacional y compositor de jazz latino, Tito Puente.

Pero a través de los años, la visión de la organización ha evolucionado por necesidad para mantener vivo el espíritu de Loco Bloco. Y, para Barajas, quien comenzó su carrera musical en un programa extraescolar, que se reunía en una iglesia presbiteriana antes de convertirse en Loco Bloco, de eso trata la celebración de los 20 años.

“Es dar gracias”, dijo Barajas, percusionista líder de Loco Bloco e instructor de las clases comunitarias. “Para mostrar de dónde venimos, dónde hemos estado y hacia dónde vamos”.

El evento se llevará a cabo el viernes 19 y sábado 20 de diciembre de las 5:30 pm a las 6:15 pm. Boletos: jóvenes/estudiantes $5, admisión general $10 con anticipación, $15 el día del evento.

— Traducción Carmen Ruiz