Yuriria (Yuri) Huerta ayuda como tutora en el Club de Niños y Niñas en Excelsior Clubhouse, el pasado jueves 6 de febrero. Yuri volunteers as a tutor at the Excelsior Clubhouse. Photo Veronica Henao

Con una gran sonrisa en su rostro, Yuriria (Yuri) Huerta, una joven de diecisiete años, hija de dos inmigrantes mexicanos, compartió su emoción por haber sido nombrada Joven de la Ciudad 2014 por el Club de Niños y Niñas de San Francisco (BGCSF, por sus siglas en inglés).

Compitiendo contra ocho finalistas de otros clubes de la ciudad, Yuri fue elegida por su lucha sobrepasando retos personales, sus habilidades de liderazgo y el servicio a la comunidad. En reconocimiento, recibió una beca de $10.000 dólares.

“Me está empujando hacia la universidad. Voy a poder ir sin tener que preocuparme por pagar tanto”, dijo ella sobre el premio. Seré la primera (en mi familia) que irá a la universidad; tengo dos hermanas mayores que no asistieron”.

Huerta quiere estudiar sicología, trabajo social o educación. Así ella podrá seguir su pasión de estar más involucrada y ayudar a los jóvenes.

Yuri es presidenta del Club Excelsior Keystone, un grupo de liderazgo de jóvenes que promueve diversos proyectos para beneficiar a la comunidad. También es voluntaria como líder de grupo, ayudando a otros compañeros de clase en el último año de su escuela secundaria, con tareas como aplicaciones a la universidad.

“Cuando encontré el Club de Niños y Niñas de San Francisco (BGCSF) siento que encontré un espacio donde podía sentarme y no distraerme”, dijo Huerta al hablar de cómo encontró un lugar cerca de su escuela en el que puede hacer sus tareas.

Huerta estudia en June Jordan, una escuela pública con sólo alrededor de 200 estudiantes, ubicada en el distrito Excelsior de San Francisco. La escuela es diferente de otras, explicó Yuri, porque está basada en torno a la justicia social, lo que le ha ayudado a pensar de forma independiente.

“Pude aprender cosas de la sociedad, el patriarcado, los derechos de las mujeres, y diferentes movimientos (sociales) que han ocurrido”, dijo Huerta.

En el Club de Niños y Niñas de San Francisco, Huerta también es voluntaria como tutora de otros niños y es miembro del Comité de Asesoramiento Estudiantil del Club.

BGCSF ofrece programas después del horario escolar, en días festivos y en el verano para jóvenes de entre seis, ocho y diez años. Actualmente, tiene más de 6,300 miembros activos y sirve a alrededor de 1,200 jóvenes al día en nueve clubes —Parque Columbia, La Misión, Ernest Ingold, Club Willie Mays en el Hunters Point, Excelsior, Sunnydale, Tenderloin, Treasure Island y en el Visitacion Valley.

Para saber más sobre el Club de Niños y Niñas de San Francisco (Boys and Girls Clubs of San Francisco, BGCSF) ir a www.kidsclub.org o llamar al teléfono (415) 445-5437.