Peatones y ciclistas comparten la vía pública durante los Sundays Streets de la Misión. Pedestrians and bicyclists share the road during Mission Sunday Streets, August 2012. Photo Shane Menez

Ya llegó la primavera y con ella sol y el buen tiempo, acompañado de ferias callejeras que inundarán la Misión durante los próximos meses.

Si bien todos queremos festejar y disfrutar de la alegría de estas celebraciones en espacios públicos, deberíamos ponerlas en el contexto del cambio demográfico que se está dando en nuestro barrio.

El Carnaval casi desapareció este año debido a la mala gestión de los organizadores aunado a la oposición de recién llegados al barrio. Lo salvó el esfuerzo conjunto de varias organizaciones con profundo arraigo en el vecindario. Probablemente tendrá menor pompa, pero ello podría servir para que regrese a sus raíces y recupere su esencia comunitaria.

Así como el Carnaval, el Festival César Chávez mantiene su carácter comunitario. Y no fue hasta hace tres años aproximadamente que este vino al barrio.

El SF Street Food Festival también atrae a miles de personas que llegan de todas partes del área de la bahía a participar.

Sin embargo, para unos este festival crea un ambiente diferente. Alfonso Texidor, residente de la Misión desde hace mucho tiempo declaró “voy y no veo ninguna cara conocida”.

Por otro lado, la alcaldía lleva varios años promoviendo los ‘Sunday Streets’ modelados conforme a la ciclovía de Bogotá. El concepto consiste en habilitar las calles para la recreación bien sea en bicicleta, patineta o caminando.

Para mantener el espíritu comunitario de todos estos festivales, es importante la colaboración de nosotros. ¡Sí se puede!

Para participar como voluntario en el Festival Cesar Chávez, enviar un correo a cesarchavezday@gmail.com. Para el Carnaval, escriba a volunteer.csf2013@gmail.com