He estado trabajando en una oficina desde el plantel escolar, con la finalidad de mantener el edificio abierto para los maestros que necesitan un espacio de trabajo mientras imparten sus clases a distancia. Es extraño estar en un edificio casi vacío que solía estar lleno de estudiantes.

Muchos edificios escolares se están utilizando ahora para diversos fines, tanto como espacios de trabajo para los docentes, como para la distribución permanente de alimentos y materiales de aprendizaje para los estudiantes. Todos vigilamos las pautas de salud pública mientras permanecemos en las instalaciones; es un paso hacia la preparación para un regreso gradual a la educación presencial.

Nuestro equipo del Distrito Escolar está trabajando diligentemente para brindar enseñanza a distancia, y al mismo tiempo poner todo en orden para ofrecer una opción de aprendizaje presencial a estudiantes que más lo necesitan. El aprendizaje a distancia no sustituye la experiencia escolar presencial, sin embargo, el propósito de continuar con el aprendizaje a distancia es, y seguirá siendo, mitigar el riesgo de transmisión del COVID-19.

Superintendente Vincent Matthews

Nos estamos preparando para pasar de un modelo híbrido a grupos reducidos de estudiantes con prioridad de atención, conforme la ciencia y los datos sugieran que es seguro hacerlo. Para que el SFUSD vuelva a abrir los espacios escolares para retomar la enseñanza presencial, la Ciudad debe cumplir con ciertos indicadores de salud pública. Además, ya he descrito factores que deberán implementarse, incluido un plan adecuado para hacer las pruebas, capacitación del personal, proporcionar información a los estudiantes y familias sobre los protocolos adecuados, un mínimo de suministro para tres meses de equipo de protección personal (PPE) para todo el personal y estudiantes participantes, y acuerdos laborales. Una vez que todos estos factores estén en su lugar, el SFUSD presentará una solicitud a la Ciudad para reabrir a esos estudiantes prioritarios.

Como parte de nuestros preparativos, estamos desarrollando protocolos de salud y seguridad para el aprendizaje presencial, que incluyan: examinar a los estudiantes cada mañana; designar un ‘área de aislamiento’ para quien presente síntomas del COVID-19; crear protocolos que limiten el intercambio de objetos y suministros; ofrecer alimentos escolares en espacios pequeños y controlados; colocar señalética que promueva prácticas higiénicas seguras; limpiar y desinfectar diariamente todas las superficies de contacto frecuente; distribuir el mobiliario del aula para garantizar una distancia física de 6 pies; minimizar la presencia de visitantes o voluntarios no esenciales a las escuelas; exigir a los estudiantes de tercero a doceavo grado usar cubrebocas mientras permanecen al interior de las escuelas y en todo momento; proporcionar equipo de protección personal adicional a aquellos empleados cuyas tareas laborales lo requieran; capacitar a empleados y estudiantes en prácticas de higiene y realizar revisiones diarias para asegurar que personal presente síntomas del COVID-19 antes de ingresar a las instalaciones.

Además de brindar información actualizada durante reuniones con la Junta de Educación y en nuestro portal de internet, el SFUSD se reúne regularmente con grupos comunitarios y padres de familia, el Departamento de Salud Pública y otros funcionarios de la Ciudad, así como representantes de empleados, para compartir propuestas y recopilar retroalimentaciones.

Estamos ansiosos por servir a nuestros estudiantes de forma presencial. Mientras tanto, continúe cuidándose y manteniéndose sano y salvo y a sus seres queridos. Limitar la propagación del COVID respaldará nuestros esfuerzos para que los alumnos regresen a la escuela.