Ilustración cortesía: Street Sheet

Este junio, los votantes de San Francisco tomarán una decisión importante sobre si dar o no un poder peligroso a la Asociación de Oficiales de Policía de San Francisco (SFPOA).

La Proposición H, una medida financiada por la SFPOA, es un intento de flexibilizar las restricciones de uso de armas taser impuestas por un equipo de expertos del Departamento de Justicia de Obama como medida a a la problemática del SFPD.

De aprobarse, los agentes de la policía de San Francisco podrán usar una taser en  individuos que no estén armados y que no representen una amenaza física inmediata, o contra alguien que se niegue a una orden policial debido a confusión o enfermedad mental. Esta medida electoral no salvará vidas, por el contrario, permitirá que la policía sea aún más agresiva.

Este sindicato policial detrás de la Proposición H es el mismo que durante muchos años luchó contra los esfuerzos para integrar el SFPD. El mismo sindicato que dijo que los oficiales que mataron a Mario Woods “actuaron con moderación… legalmente y dentro de la norma”.

El que dijo que “los agentes del SFPD actuaron de manera apropiada” cuando mataron a Luis Gongora Pat, un vagabundo con problemas de salud mental.

Y el mismo sindicato policial que dijo que Colin Kaepernick debía disculparse por su protesta contra la brutalidad policial diciendo que estaba promoviendo “un discurso falso y desinformación que carece de base real”.

La Proposición H quitaría el poder a la Comisión de Policía y lo pondría en manos de este sindicato.

La SFPOA podrá negarlo, pero sabemos que existen problemas con la brutalidad y el racismo dentro del Departamento de Policía de San Francisco. La Proposición H solo empeorará las cosas.

El Presidente del Partido Democrático de San Francisco y ex Supervisor del Distrito 9, David Campos, se opone a la Proposición H, la cual haría flexible las restricciones en el uso de tasers por Departamento de Policía de la ciudad. Cortesía: sfboa.org

Cuando el Departamento de Elecciones le preguntó por el proceso normal para proporcionar un análisis del impacto de la Proposición H en su departamento, el Jefe del SFPD, Bill Scott, dijo la verdad: lo llamó la ‘antítesis’ del proceso de reforma colaborativa recomendado por el Departamento de Justicia de Obama, e hizo hincapié en el peligro que hay si dicho sindicato asume el poder para hacer ajustes a la política de taser sin considerar al jefe o a la comisión.

La SFPOA devolvió el golpe de inmediato llamando públicamente al Jefe Scott “un fracaso abyecto” que “claramente no tiene mente propia”, mientras afirmaba que había sido “jugado como un violín barato”, como si tuviera una mayor obligación de ser leal a la puntos de vista políticamente extremos del POA que ser veraz en sus declaraciones públicas.

Pero el liderazgo del POA no representa a todos en el SFPD. Officers for Justice se opone a la Proposición H y les dice a los votantes que “respalda por completo las posiciones de los Jefes, la Comisión de Policía y los interesados ​​de nuestra comunidad”.

La Supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, junto con la mayoría de sus colegas y la Comisionada de Policía, Petra DeJesus, están advirtiendo a los votantes que la Proposición H es una “medida de interés especial, peligrosa y engañosa”.

Entre los muchos grupos que piden ‘No a la H’, están el Partido Demócrata de San Francisco, el Club Demócrata Latino, el Consejo Laboral de San Francisco, Educadores Unidos de San Francisco y el Club Demócrata del Distrito 11 y Bernal Heights.

Tenemos que detener esta peligrosa medida de votación. Si se aprueba, solo se puede cambiar a través de otra elección costosa o con un voto mayoritario de cuatro quintas partes de la Junta de Supervisores. Es imprudente y sin precedentes despojar al jefe de policía y a la comisión de policía de su poder para regular la forma en que los agentes de policía utilicen un arma peligrosa.

Casi todos se oponen a la Proposición H: moderados y progresistas, fuerzas del orden público y líderes de derechos civiles, el San Francisco Chronicle, The SF Examiner y The Bay Guardian, el Fiscal de Distrito George Gascón y el Defensor Público Jeff Adachi, los pro y anti taser, y los tres principales candidatos a la alcaldía: London Breed, Jane Kim y Mark Leno.

Pero este grupo de interés especial y bien financiado ha amenazado públicamente con gastar al menos medio millón de dólares para engañar a los votantes para que aprueben la Proposición H en las elecciones de junio. Los sindicatos policiales no pueden decidir su propia política de uso de la fuerza. No se deje engañar ¡Vote ‘No’ en la Proposición H!

David Campos es el Presidente del Partido Demócrata de San Francisco y un ex Supervisor y Comisionado de Policía. Encuentre más información sobre la campaña ‘No on H’ en: Votenoproph.nationbuilder.com.