[su_label type=»info»]Columna: El Abogado del Diablo[/su_label]

[su_carousel source=»media: 36385,36386,36387,36388,36389,36390,36391,36392,36393,36394″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Carlos Barón

Por más de diez años, el Community Music Center montó ‘La Posarela’, una celebración músico teatral sobre la jornada de José y María en su búsqueda por un lugar seguro para el nacimiento del niño Jesús. María y José tocan en muchas puertas… y en muchas puertas les niegan alojo. Finalmente, según va la historia, María dio a luz al milagroso niño en un humilde establo, rodeada de animales. Todos felices, el mal es derrotado, ¡a quebrar piñatas!

La puesta en escena original se volvió popular en nuestra comunidad. En ella, participan más de setenta músicos, cantantes y actores de diversas edades. Ha sido cada año un gran esfuerzo comunitario y puedo decir que llenó de buen espíritu a los artistas y al público.

Durante nueve años seguidos fui parte de esa ‘La Posarela’: escribí el libreto y actué como El Diablote.

Como esta columna se llama ‘El Abogado del Diablo’, tal vez algunos pensarán que he caído bajo la influencia del ángel caído. “No es así, necesariamente”, como dice la canción de Porgy & Bess, la ópera de George Gershwin. Creo que me he mantenido enraizado en la Tierra, entre el Cielo y el Infierno. Humano.

Sin embargo, no niego que gocé las veces que el público me abucheaba cuando hacía el papel del Diablote, o cuando se reían de los escandalosos dichos que el personaje lanzaba. En ‘La Posarela’, El Diablo, es el arquetipo del adversario (o antagonista), que hace al público reír, temer o dudar de lo que sienten. Lo más importante: los hace pensar.

Conversé con el joven Marcelo Javier Pereira, un artista teatral guatemalteco-americano, nacido y criado en San Francisco, y miembro fundador de BATCO (Bay Area Theater Company).

Cuando anunció que BATCO montaría el show del 2017, me hizo feliz. Marcelo dirigió la última Posarela, en 2015, y había demostrado ser un director muy capaz.

BATCO está comenzando a notarse como una importante adición a la escena teatral en el área de la Bahía de San Francisco. Es un grupo que, según me dice Marcelo, “trata de reflejar las auténticas historias y perspectivas de San Francisco. Es importante que nuestro teatro esté poblado por la realidad multiétnica y multicultural del área. Hoy en día, esa realidad está siendo rápidamente erosionada por la gentrificación”, —pausa brevemente, para terminar diciendo con fuerza— “¡pero no nos rendiremos! ¡Nuestras historias tienen que ser contadas!”

Marcelo, junto a su amigo y colaborador Rodney Jackson Jr, también de San Francisco (y coreógrafo del show de este año), fundaron BATCO después que ambos fueron a universidades del este de los EEUU. Rodney, un afroamericano, recibió beca para asistir a Carnegie Mellon. Marcelo estudió en la Universidad de Syracuse.

“Hemos sido amigos desde que ambos teníamos 13 años de edad. Nos conocimos el verano antes de entrar a la  secundaria. Los dos fuimos a SOTA (School of the Arts, una reconocida escuela secundaria en San Francisco, enfocada en las artes)”, narró Marcelo.

En la Costa Este se volvieron a juntar. Ambos experimentaban la escena teatral de Nueva York.

Marcelo continúa: “La Costa Este sigue siendo el lugar principal para aprender el teatro norteamericano tradicional, especialmente en su forma musical… pero ambos añorábamos San Francisco y queríamos volver. Nuestras historias no han sido contadas… Nos encantan el arcoiris, las lentejuelas y las flores, pero fundamos BATCO, ¡porque estos dos jóvenes queer teníamos mucho que decir en nuestro teatro!”

Le pregunté acerca del papel de la gente ‘blanca’ en su teatro multiétnico y multicultural, a lo cual Marcelo sonríe y dice: “Lo blanco forma parte de la narrativa, pero no la controla”.

En el montaje de este año, ‘La Posarela’ seguirá auscultando los temas de inmigración, xenophobia, sexismo y gentrificación. Por supuesto, también incluye una dosis principalísima de canciones navideñas que caracaterizan a la obra, pero en esta ocasión BATCO monta mejores coreografías, todo con un libreto bilingüe, donde el español es importante.

Marcelo termina comentando: “Después de dirigir ‘La Posarela’ en 2015, mi hermana y mi madre me dijeron: ¡Tu grupo tiene que montar esta obra!. Ellas pensaban que ‘La Posarela’, tristemente, cada día era más y más relevante. Tenían razón. Esta vez, vamos a incluir más referencias políticas y habrá mayor profundidad en el texto. ¡Y mejor actuación, canto y baile!”.

Continuaré como escritor de ‘La Posarela’, pero el papel del Diablote ahora lo hará un joven actor chicano, Tony Ortega. En años anteriores, Tony personificó el papel de José. Cuando vi a Tony en un ensayo, me abrazó feliz y me dijo: “¡Siempre quise hacer El Diablote!”. Lo entiendo muy bien.

El no hacer de Diablote no me entristece. He colaborado con Marcelo Pereira en un libreto que mejorado, con nuevas canciones y personajes mejor desarrrollados. Después de verlos ensayar, pienso que las muchachas y muchachos que participan forman un grupo de gran calidad.

Estoy convencido de que ‘La Posarela’ de 2017 será una excelente puesta en escena. Solo faltan ustedes: el público.

‘La Posarela’ será presentada en el Brava Theater Center, ubicado en el 2781 de la Calle 24. El preestreno será el jueves 14 de diciembre a las 8 de la noche (aportación voluntaria) y las presentaciones serán el viernes 15 y sábado 16 a la misma hora; la última presentación será el domingo 17 de diciembre a las 2 de la tarde. Los boletos van de $15 a $40 y están disponibles en sfbatco.org/laposarela. Hay descuentos grupales para grupos de 8 o más. Para mayor informacion, póngase en contacto al correo electrónico info@sfbatco.org.