Foto Courtesy caras.com.mx

Un 8 de abril hace cien años nació la célebre actriz mexicana María Félix (Sonora, 8 de abril de 1914— Ciudad de México, 8 de abril de 2002), también conocida como La Doña o María Bonita, una de las grandes figuras de la era dorada del cine mexicano.

Su enorme presencia fílmica, personalidad y belleza excepcionales, hicieron de esta actriz un icono mexicano de lujo, elegancia e inteligencia. Irreverente e insumisa, María Félix nunca temió expresar sus opiniones tanto en política, las artes y la vida en general en el México de su tiempo.

Ella representa el binomio artista y mito, luego de que a partir de su fuerte personalidad, lograra que los personajes e historias que llegó a interpretar se ajustaran a su talla y temperamento.

En su carrera cinematográfica, La Doña filmó 47 películas, todas coestelarizadas con artistas de la talla de Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Pedro Infante, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández, entre otros más. María se casó con Agustín Lara (quien la inmortalizó al componerle la canción “María bonita”) y con Jorge Negrete.

Para muchos, Doña Bárbara (1943), fue su película cumbre, aquella que definiría los rasgos de esta mujer que, por medio de su discurso, posicionó el valor de la mujer en un México en vías de desarrollo.

Símbolos de su personalidad fueron siempre la elegancia en su vestir, su sombrero y un puro.