[su_label type=»info»]Columna: Tecnolatinos[/su_label]

[su_carousel source=»media: 34942,34943,34944,34945″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Aunque Celine Cuevas salió del armario mientras cursaba la escuela secundaria —convirtiéndose en ‘la cara de los estudiantes homosexuales’ y trabajando con otros grupos de Los Ángeles proporcionando recursos a la comunidad LGBTQ— no se abrió del todo respecto a su sexualidad en su trabajo, que forma parte de la industria de la tecnología.

“Luché por sacar a la superficie el tema de ser gay y tuve en cuenta que dado el ambiente profesional, no podía hablar de mi vida personal”, confesó.

Celine, de 24 años, creció en El Segundo, California, de padre mexicano y madre filipina-taiwanesa. Es una de cuatro hermanos, con quienes comparte la fortuna de haber crecido en una cultura diversa. De muchas maneras, encuentra esa misma diversidad en San Francisco, donde las comunidades latinas y asiáticas cruzan caminos.

Celine estudió informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Yale. Mudarse a la costa este fue un cambio grande. Al tener que vivir sola por primera vez, se hizo amiga de otros latinos de California.

Durante su segundo año en la universidad, asistió a la conferencia de O4U (Out 4 Undergrad, en inglés), una red profesional para estudiantes LGBTQ de alto rendimiento que fue fundada en 2003.

“O4U fue mi entrada al mundo profesional y, por su conferencia, estuve expuesta a diferentes oportunidades laborales, preparación para entrevistas, y más”, explicó.

Hoy en día, Celine es gerente de productos en la firma inmobiliaria Redfin. Después de ser practicante ahí por dos veranos consecutivos mientras estudiaba en la universidad, Celine estuvo segura que Redfin seguiría dando forma a su mundo profesional. Durante su primer verano, Google había publicado el primer informe acerca de la +diversidad, o EEO-1, por sus siglas en inglés, el que no sorprendentemente reveló que la composición de sus empleados consistía, principalmente, en hombres y anglosajones.

En esa época, el hecho de que el vicepresidente de Redfin fuera una mujer (Bridget Frey, actual CTO) indicó a Celine que la diversidad de género era especialmente importante para su empleador. Sin embargo, Celine se preguntaba por qué Redfin no hablaba sobre raza o la razón por la que había pocos empleados latinos o afroamericanos.

“Recuerdo haber pensado que la compañía necesitaba modificar el diálogo sobre diversidad para que fuera aún más incluyente”, dijo.

Ese mismo año, la Propuesta 8, la que intentó prohibir el matrimonio gay en California, fue anulada, y Celine  finalmente consideró abordar el tema de su sexualidad.

“Hasta ahora me he preguntado, ¿Cómo he llegado a donde estoy? ¿Qué tipo de apoyo recibí, y cómo puedo ayudar a que otras personas reciban apoyo también? Me beneficié mucho de O4U… en ambientes tanto profesionales como personales y quiero brindar eso a otros estudiantes”.

Tras reflexionar sobre su propia trayectoria, sintió el compromiso de ayudar a otros estudiantes LGBTQ. Para ello recurrió a dos acciones: siguió participando en conferencias de O4U mientras estuvo en Yale, y desde entonces, se unió a la Junta de la conferencia de tecnología de O4U como directora de admisiones; actualmente es directora de programación.

La diversidad, específicamente en el ramo tecnológico, es un propósito de O4U, de tal suerte que se piensa constantemente en otras identidades y en cómo ser asequible a los estudiantes, oradores, y consejeros transgénero, no binarios, y de primera generación. Este año, dicha conferencia tendrá lugar durante la segunda semana de septiembre en San Francisco y será presentada por Twitter, la cual recientemente nombró a Candi Castleberry-Singleton como su vicepresidente de diversidad e inclusión.

De igual forma, Celine encabeza los esfuerzos de diversidad en Redfin. Empezó el grupo de recursos, Las Personas de Color en la Tecnología (PoCit, en inglés, pronunciado ‘bolsillo’) en la oficina de San Francisco, y también es parte de su Consejo de Diversidad. Es una de dos personas implementando las iniciativas de diversidad de esa compañía tanto en productos como en ingeniería.

“Redfin ha sido receptivo a la diversidad y la inclusión, y mi gerente ha sido un campeón”, dijo Celina, quien considera a su CTO, Frey, la principal partidaria de la oficina.

Recientemente, Redfin y otras empresas líderes en la industria prometieron diversificar sus juntas de emprendedores y empezaron la campaña #DiversidadDesdeElPrincipio, la cual solicita a los emprendedores que al menos un asiento de la junta sea designada a candidatos diversos durante sus etapas iniciales.

Los consejos de Cuevas a los empleados y los reclutadores que contratan a talentos diversos, consiste en buscar en otros lugares como universidades estatales, universidades con historia afroamericana y academias de codificación.

“Me interesa quién está siendo representado en el mundo de la tecnología”, comentó. Su mensaje a otros latinos que desean iniciarse en la industria es: “no hay ninguna razón por la que no puedan hacerlo”. Cuevas cree que hay un lugar para todos nosotros y que también podemos representar a la tecnología.