Ilustración Gustavo Reyes

Con resultados de votación de 5-2, el Comité de Asignaciones del Senado de California aprobó el 28 de mayo el SB 4 (Proyecto de Ley del Senado 4), el primero en su clase que brindará atención médica para todos en el estado, sin importar su estado migratorio. Este proyecto de ley tiene un costo menor al proyecto de ley similar del año pasado que se postergó al llegar al Comité de Asignaciones por existir preocupaciones en cuanto al presupuesto.

El jueves pasado votaron en su contra dos republicanos del Comité: los senadores Jim Nielsen, R-Gerber, y Patricia Bates, R-Santa Ana.

“La votación de hoy representa un paso histórico en el camino para alcanzar salud para todos”, dijo el senador Ricardo Lara, D-Bell Gardens, principal promotor del SB 4, Salud para Todos. Las enmiendas muestran dos cosas: lo que podemos lograr hoy, siendo realistas, y lo que esperamos alcanzar en el futuro cercano.

Asegurarse de que todos en California estemos saludables es lo correcto”.

Las enmiendas a las que Lara se refería las hizo el Comité de Asignaciones para encarar las preocupaciones presupuestarias referidas, aunque se preservó el propósito del proyecto de ley, según un comunicado de prensa de esta oficina.

Algunas de las disposiciones clave de este proyecto de ley serán:
• Los californianos indocumentados podrán comprar seguro de salud en Covered California, el intercambio en línea estatal que se estableció al amparo del Cuidado de Salud Asequible (Affordable Act), aunque el estado primero debe obtener una exención federal para hacer esto.
• Los menores de 19 años podrán inscribirse para usar todas las prestaciones de Medi-Cal (la instancia de Medicaid de California), tengan o no documentos.
• Ampliará el acceso a Medi-Cal para los adultos mayores de 19 años, al establecer un límite para la inscripción al programa que brindará servicios en la medida en que los fondos estén disponibles.

“Es un gran paso”, dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access California, una coalición estatal de defensores de los consumidores de salud.

“Estamos maravillados ante el hecho de que todos los niños y algunos adultos tengan ahora la oportunidad de acceder a la cobertura de cuidados de salud básicos, lo cual constituye un derecho humano básico”, dijo Ronald Coleman, administrador de los asuntos gubernamentales del Centro de Políticas para los Inmigrantes de California (California Immigrant Policy Center, CIPC). “Y también sabemos que quedan muchos más pasos por recorrer en este camino y que hay mucho trabajo por hacer para proteger muchas más vidas”.

La presentación de SB 4 ante todo el Senado  está programada para el 5 de junio. Las expectativas de los defensores del cuidado de salud son que los 25 demócratas y posiblemente 15 de los republicanos del Senado aprueben el proyecto de ley, dijo Coleman.

Entonces este pasará a los comités de asignaciones y de salud antes de seguir al nivel parlamentario, donde Coleman espera que el proyecto de ley recorra un camino fácil.

Mientras tanto, CIPC y otros grupos defensores de la salud continúan presionando al gobernador Jerry Brown, bajo el argumento de que tiene sentido, desde el punto de vista económico, firmar el proyecto de ley y brindar atención médica a todos los residentes del estado.

Un estudio que publicó el mes pasado el Instituto de Impuestos y Políticas Económicas, el cual abarcó los 50 estados, reveló que 3.1 millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en California pagaron colectivamente $3.2 millón de millones en concepto de impuestos estatales y locales en 2012. Esto constituye un aumento de $500 millones respecto a un informe similar de hace dos años.

“Todos sabemos que de aquí solo iremos hacia delante”, dijo Coleman. “Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando hasta que no quede un solo californiano que padezca o muera de una enfermedad curable, sin importar dónde haya nacido”.

Esta noticia se publicó originalmente en New America Media el 29 de mayo; para leerla en su totalidad, vaya a newamerica.org

— Traducción Sandra Valmaña Lastres